miércoles, 10 de octubre de 2012

XIX Regata SAR Infanta Cristina

Una treintena de barcos tomarán parte en la XIX Regata SAR Infanta Cristina.

La cita, organizada por el Real Club Naútico de Tenerife, tendrá lugar el 12 y 13 de octubre.


Una treintena de barcos tomarán parte en la XIX Regata SAR Infanta Cristina, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife se disputará el viernes 12 y el sábado 13 de octubre en aguas de la costa de Santa Cruz.


Cartel de la prueba

La competición fue presentada ayer martes en el Salón del Mar del club nauta, contando con la asistencia del vicepresidente primero del RCNT, Eduardo Solis; del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; de la consejera de Deportes del Cabildo Insular, María del Cristo Pérez, del gerente del OAD de Santa Cruz, Jordi Bercedo; de la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento en Tenerife, María Dolores Setién; del segundo comandante de la Marina, Juan Graván y del capitán marítimo de Tenerife, Antonio Padrón.

Este importante acontecimiento deportivo dentro de la clase Crucero tiene categoría de Nivel A en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela y es la segunda prueba puntuable para el Campeonato y la Copa de España Zona de Canarias, luego del Trofeo Príncipe de Asturias, disputado en Las Palmas a finales de septiembre bajo la organización del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Regata Infanta Cristina 2011 © Leoncio González


Los más de 30 barcos participantes, con más de 250 regatistas como tripulantes, competirán en las clases RI 0, RI 1, RI 2, RI 3, RI Club y RI Promoción. Se contará con la presencia de barcos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, además de uno proveniente de la Península. Incluso no se descarta representación de La Palma y de La Gomera.

La organización ha previsto la disputa de cuatro pruebas, dos por día. Se tratará de unas regatas tipo barlovento-sotavento de ocho millas como distancia aproximada.

La previsión meteorológica para las jornadas de competición apunta a vientos del nordeste, entre diez y once nudos con tendencia a subir.

Aunque aún no se ha cerrado la inscripción, ya son casi 30 los barcos que han formalizado dicho trámite. En la clase En RI 0 destacada la presencia del lanzaroteño "Puerto Calero" de José Calero.

Regata Infanta Cristina 2011 © Leoncio González


En la división RI 1 se espera una bonita lucha entre barcos tan destacados como el "Cepsa Marina Rubicón" de Augusto Escolar, que tendrá como "táctico" a Alicia Cebrián, navegante del RCNT y olímpica en Londres 2012.

En esta categoría también competirá el "Adrián Hoteles" de Rafael Adrián, con Javier Hernández en labores de "táctico", igualmente nauta y olímpico en Londres 2012 y Pekín 2008. Significar la presencia por vez primera en Tenerife del "Felipeva VI", el nuevo barco de Felipe del Rosario, con José Ponce como "táctico".

En la RI 2 se contará con el concurso del "Canarias Explosivos" del armador Lucio Pérez, patroneado por el gallego Jesús Pintos (bicampéon del Mundo de la Clase Crucero 670 y subcampeón mundial de Platu 25) y Laureano Wizner como "táctico". Sobresale también el "Adidas Tenerife" de Alfonso Lasso.

En la RI 3 destaca la presencia del "Amor Fati" de Antonio Ruiz, del RCM Benalmádena. También destacan la presencia del "Jilorio" de Laureano Romero, el "Butxaca" del olímpico Joaquín Blanco y el "Chance V" de Ricardo Seco. Estos tres últimos provenientes de Gran Canaria, a los que habrá que sumar los tinerfeños "Matador" (Cristóbal Amador), "Esmar" (Jorge Escuder) y "Sail Charm (Ernesto Yanes y Alberto Hamilton).

Por lo que a las categorías RI Club y RI Promoción se espera una buena participación de embarcaciones.

En la retina aún perdura la imagen de El "Jilorio" de Laureano Romero, del Real Club Náutico de Gran Canaria, adjudicándose el trofeo Farola del Mar de la pasada edición.

Significar por otra parte que el Trofeo dispone de cartel desde hace unas semanas. El mismo es obra de Yael Elejabeitia. Se trata de un acrílico que tiene como título "La Regata". La propia autora explica que "la idea era construir el paisaje a base de olas. El mar, el mar de nubes, los barrancos de Anaga y la vegetación se presentan definidos de esta forma". "La obra muestra unos veleros navegando y al fondo Tenerife, con el Teide y el Auditorio como elementos representativos de la Isla", añade la autora.

Lucio Pérez, capitán náutico, reconoció durante la presentación que: "Lo más importante de esta edición es que hemos cambiado el formato de tres a dos días de competición. Al principio teníamos mucho temor, pero la semana pasada competimos en Gran Canaria bajo el mismo sistema y fue un éxito. La idea es hacer cuatro pruebas con regatas barlovento-sotavento y el sábado también habrá una costera. Tenemos previsiones de vientos de Nordeste de 60º con fuerza de 10-12 nudos, lo que son unas condiciones ideales para esta Bahía".

Por su parte, Ramón Miranda destacó la importancia de esta competición: "En seis meses que llevo como director general he estado presente en varias pruebas en el RCNT. Esta regata tiene una enorme trascendencia y el Gobierno de Canarias ha querido estar presente. Estamos en un momento delicado, pero un acontecimiento tan relevante hay que apoyarlo, con un trabajo muy unido. Le deseo toda la suerte del mundo al club y a los participantes".

En esa misma línea se refirió la consejera de Deportes del Cabildo. María del Cristo Pérez consideró: "Las administraciones debemos ir de la mano para que estos proyectos salgan adelante. Queremos felicitar al RCNT por llevar a cabo esta edición y deseamos suerte a todos los participantes".

Por último, Jordi Bercedo quiso dar "gracias al RCNT por dar la oportunidad de que el Ayuntamiento apoye esta regata. Esta edición ha significado un gran esfuerzo para todos y es un orgullo para la isla tener esta Regata en primera línea. Apoyamos al máximo la competición", explicó.

Información facilitada por el Real Club Naútico de Tenerife.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario