miércoles, 3 de octubre de 2012

Piragüismo.- XV Descenso del Rio Sor

Buena actuación del Kayak de Foz.

En la última regata de la temporada, el club Kayak de Foz desplazó a esta prueba a 27 palistas, y aún no siendo de los clubs que más palistas desplazaron, consiguió alzarse con el segundo puesto de la clasificación por clubs gracias a los buenos resultados obtenidos por los diferentes palistas en las distintas categorías y modalidades.

Las ráfagas de viento en el area recreativa de las Riberas del Sor que por momentos eran bastante fuertes hacía presagiar un desenlace complicado de la regata en el puerto de O Barqueiro.

Despues de una suculenta comida ofrecida por la organización a todos los palistas, a partir de las cuatro de la tarde comenzaron las regatas para los más pequeños, benjamines, alevines e infantiles.  Las distintas pruebas transcurrieron sobre un recorrido de 1.800 metros aproximadamente, realizado en el entorno de las riberas del Sor. Los peques pusieron todas sus ganas y su buen hacer para acabar en un buen puesto en la clasificación individual y, como consecuencia, darle unos valiosos puntos a los clubes para la general. A veces daba la sensación que el río no era lo suficientemente ancho para dar cavida a la ingente cantidad de barcos que se daban cita en cada una de las salidas programadas, pero despues de el "preparados..." los más espabilados ya tenían una eslora de ventaja sobre el grupo... pienso que incluso ya en el "Pre...".

Salida de los más peques, los Benjamines © Thornado

Las pruebas de estos peques transcurrieron sin incidencias dignas de mención.... quizás recordar una pequeña disputa con algún que otro golpe y posterior caida de un palista de nuestro club a 20 metros de meta cuando pelaba por la tercera plaza de la clasificación alevín, o las olas provocadas por una lancha que se dedicó a pasear por el "campo de regatas" mientras que los chavales se batían el cobre hasta las picaduras de las  avispas, o el mitico partidillo que como cada año se disputa en la pista anexa al río... Vamos, al final todo se solucionó con un poco de arnica y unos buenos aplausos para todos.

Palabras mayores fué la salida para el resto de categorías, las cuales realizaron el descenso del río con salida de las riberas del Sor y llegada en el puerto del Barqueiro. Un recorrido de aproximadamente 7.000m en los que no faltó el suspense.... Las olas en la meta eran considerables y si bien los k1 y C1 el "único" problema planteado era el equilibrio en las olas para hacer los últimos 600 metros los K2 pasaron todos las "pruebas de inmersión" como auténticos submarinos... las olas, como algún palista me comentó, "las veían desde abajo". Las caidas por fallos de equilibrio fueron una constante en el tramo final de la regata, afectando a todo tipo de barcos y edades. Las embarcaciones que tenía dispuesta la organización para socorrer a los palistas no daban abasto con los rescates. Al final despues de unas cuantas piraguas semi-hundidas remolcadas a tierra, todos los palistas llegaron a "buen puerto" no habiendo que lamentar ningun incidente importante.

En primer término el K2 del Kayak con  Nico marcando y Nacho... aguantando y al fondo el K1 rojo de Lanzós buscando un mejor corte de olas © Thornado 2012

Una vez finalizada la regata, los jueces tuvieron un árduo trabajo a la hora de confeccionar las clasifcaciones finales ya que a los fallos en los equipos informáticos se le sumaron las distintas reclamaciones que se planteraon por parte de los distintos equipos... Despues de unas dos horas de larga, fría y tensa espera en el puerto de O Barqueiro (y para más desgracia, con el bar que está pegado a la zona de entrega de premios cerrado por vacaciones), con los palistas, familiares y aficionados aguantando estoicamente el viento reinante por fin aparecieron los jueces con las clasifcaciones con lo que se fue procediendo a la entrega de las distintas medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría, dejando para el final la entrega de premios a los clubs, cuya clasificación quedó como sigue:


XV Descenso del Rio Sor
Clasificación general de clubs

1º.- Club de Piragüismo Narón, con 154 puntos.
2º.- Piragüismo Foz, con 148 puntos.
3º.- Club de Piragüismo Viveiro, con 137 puntos.
4º.- Fluvial de Lugo, con 101 puntos.
5º.- Xuvenil das Pontes, con 90 puntos.


Estoy a la espera de que un palista del Xuvenil de As Pontes me pase los resultados individuales. Tan pronto los tenga ya os los comento.

Saludos y buenos vientos

© Thornado

No hay comentarios:

Publicar un comentario