sábado, 13 de octubre de 2012

Campeonato de España de Clases Olímpicas.- Los hermanos Paz siguen terceros

Sin cambios en la general, los Paz siguen en la tercera plaza.

Las condiciones de viento mejoran en la Ría de Arousa, pendiéndose completar tres pruebas en las que los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado siguen al frente de la flota de 49er, seguidos de los asturianos Federico y Arturo Alonso. 


Carlos y Antón Paz © Pep Portas
Se cierra la segunda jornada del Campeonato de España de Clase Olímpicas en la que hoy sí se ha podido completar el programa de tres pruebas, merced a las buenas condiciones de viento, con unos 10 nudos de intensidad en el momento de la salida a la primera prueba, aunque después fue perdiendo ‘fuerza’  en las dos siguientes pruebas por lo que ya la cuarta que tenía previsto el Comité se tuvo que cancelar por falta de viento

La primera prueba del día los hermanos Paz intentaron salir los primeros por el barco comité, pero la corriente hacía que no tuvieran poco espacio entre el Comité y el 49er de los hermanos Alonso, obligando a los regatistas gallegos a dar marcha atrás y buscar sitio libre, desplazándose más hacia el ‘pin’.  Nada más salir la viraba para buscar el bordo de la derecha, los Paz lo hacían terceros en esa opción de la derecha. Los hermanos Alonso y los santanderinos Victor Payá y Álvaro de Arco  fueron los primeros en pasar la baliza de barlovento seguidos de Carlos y Antón Paz, quienes lograban recortar distancia sobre los dos primeros llegando a la puerta de sotavento con un margen muy corto entre ellos. En el inicio de la segunda ceñida, buen trabajo táctico de los vilagarcianos que hacia acortar más las distancias logrando colocarse en la segunda plaza. Una posición que no iban a dejar hasta cruzar la línea de llegada. Triunfo de los hermanos Alonso, mientras que los santanderinos Botín y Turrado debían conformarse con el quinto puesto.

En la segunda prueba el viento empezaba a bajar en intensidad. La salida estaba favorecida por el ‘pin’ por lo que el 49er de Vilagarcía de Arousa salía por la mitad de la línea y ya una vez en la derecha del campo decidían ser en virar a  boya, mientras que los santanderinos se colaron en boya, por sotavento, pasando terceros, seguidos de los asturianos, cuartos. En la popa Carlos y Antón Paz lograban acercarse al segundo barco, con una decisión táctica que a la postre iba a dar buenos resultados. Tras montar la baliza de sotavento optaban por el bordo de la izquierda, esa maniobra fue clave para llegar segundos al segundo paso de barlovento, afrontando una última popa con muchas opciones de de pasar a liderar el grupo, encabezado por Botín y Turrado.

Con mucho por decidir y mucha igualdad llegaba la tercera prueba, con la intención de intentar una cuarta, aunque última el viento seguía perdiendo gas.  Eolo llegaba con unos escasos  6 nudos de intensidad que iba a mantenerse en toda la prueba. También llegaba algo inestable, con síntomas de estar más favorido por  el lado  izquierdo por lo que Carlos y Antón Paz apostaban por ese bordo de izquierdas pero…  claramente dio por la derecha dejando sin pilas a los liceístas, montando quintos en barlovento muy lejos de los barcos que iban por delante.  Superado el ecuador de la prueba y después de un buen trabajo táctico los regatistas locales daban muestras de que la remontada era posible pero ya en barlovento, segundo paso, con toda una popa por delante y la ventaja de los cuatro barcos que iban por delante hacían que mejor la quinta iba a ser misión imposible. Nuevo triunfo parcial de Botín y Turrado, tercero en la Ría de Arousa.

Para la tercera jornada, las previsiones son de muy poco viento de gradiente, por lo que habrá que esperar a que entre un térmico del Suroeste (SW) por la tarde. El Comité espera poder completar cuatro pruebas.

Campeonato de España de Clase Olímpicas
Clasificación general

1.- Diego Botín    y Pablo Turrado, RCM de Santander, 8 puntos                       
2.- Federico Alonso y Arturo Alonso, Real Club Astur de Regatas, 10 puntos   
3.- Carlos Paz y Antón Paz, Liceo Casino Vilagarcía, 12 puntos                       
4.- Víctor Payá    y Álvaro del Arco, CV Puerto d Andraitx, 14 puntos                   
5.- Carlos Robles y Dani Codina, Club Nàutic El Balís, 16 puntos


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario