miércoles, 10 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (III)

Samantha Davies y Bertrand de Broc.

Hoy os presento a dos regatistas experimentados. Por un lado Samantha Davies, aspirante al podio de la Vendée. Esta ingeniero de velas es una auténtica maestra en este arte; es todo caracter jalonado por un gran sentido del humor, y por su amor al mar. Todo esto la llevo a ser distinguida como navegante del año 2009. Y por otro lado está Bertrand de Broc, de 52 años. Con un palmarés envidiable, es un navegante experto y que nunca se ha puesto fronteras. Esta será su tercera participación en la Vendée y esperemos que tenga un final feliz mejor que en las dos ocasiones anteriores.

Samantha Davies (38 años) y Savéol

“Objetivo: hacerlo mejor que la última vez, ¡y por tanto subirme al podio! Pero para ello primero habrá que acabar la regata y me mantendré dentro de los límites de mis capacidades y de las del barco.”



Descubierta por el gran público durante la última Vendée Globe, Samantha Davies –única mujer que participa en esta edición- ya se había hecho un nombre en el circuito. Sobre todo en la costa bretona, su región de adopción. Originaria de Gran Bretaña, supo aprovechar su formación como ingeniero en el Saint-John College de Cambridge para dominar las técnicas de la vela como un verdadero maestro. Y si su gran experiencia en la mar le permitió que los amantes de la vela la respetaran plenamente en las regatas oceánicas, fue algo más lo que la convirtió en la niña de los ojos del público. Su alegría de vivir, su felicidad de estar en la mar, su aspecto enternecedor... Todos esos rasgos de su carácter, unidos a su flema, su
sentido del humor y su capacidad de reírse de sí misma pronto la convirtieron en un pedazo de mujer muy popular en los pontones.

Navegante del Año 2009


Pero ‘la traviesa Sam’ nunca es un obstáculo para que ‘la Sam decidida’ logre su objetivo: obtener los mejores resultados posibles. Y lo demostró de sobras al acabar cuarta en la Vendée Globe 2008-2009. Elegida ‘Navegante del año’ en 2009, esta pequeña inglesa se ha forjado una extraordinaria reputación gracias a sus numerosas experiencias a bordo de todo tipo de barcos, sobre todos los mares, y ya tiene a sus espaldas muchas regatas y récords. En 2010, con motivo de la Transat AG2R, conoció a Savéol que, conquistado por esta deportista con una personalidad fuera de lo común, decidió apoyarla para la Vendée Globe 2012-2013, junto con todo un colectivo de patrocinadores. Rodeada del mismo equipo desde 2006, Sam tendrá pues una nueva oportunidad de “acabar lo antes posible dejando a popa la mayor cantidad posible de barcos”.

Palmarés:

2012     2ª ArMen Race
2011    10ª Jacques Vabre (navegando con Sidney Gavignet)
2010    4ª Transat AG2R (navegando con R. Attanasio)
2009    Récord fem. de la Vuelta a las Islas Británicas
            Navegante del Año
2008    4ª Vendée Globe
            Récord de la Vuelta a las Islas Británicas
2007    5ª Artemis Transat
2006    7ª Transat B to B
            10ª Transat Jacques Vabre (navegando con J. Grégoire)
            Récord fem. de la Vuelta a las Islas Británicas
2004    5ª Trophée BPE
2003    5ª AG2R
2002    6ª Transat Jacques Vabre (navegando con N. Moloney)


El barco:

Savéol ya tiene dos Vendée Globe y muchas millas en su estela. Roland Jourdain era su patrón con Véolia cuando se llevó la Calais Round Britain Race 2005 y la Ruta del Ron 2006. Fue también a la caña de este 60’ que B. Hermann y R. Breymaier se clasificaron quintos en la Barcelona World Race 2010-2011 (Neutrogena). Desde entonces Savéol ha sido optimizado profundamente, sobre todo con un cambio de quilla).


Características del barco:

Antiguo nombre del barco: Sill 2, Veolia Environnement, Neutrogena
Arquitecto: Marc Lombard
Astillero: JMV Industries
Botadura: 2004
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,512 m.
Calado: 4,5 m.
Desplazamiento (peso): 8,988 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,5 m.
Vela de la quilla: Inox
Superficie vélica en ceñida: 306 m²
Superficie vélica con portantes: 591 m²



El patrocinador:

Desde hace 30 años, son 150 horticultores reunidos en una cooperativa que cultivan con pasión la mayor gama de tomates de Francia, así como la famosa Fresa de  Plougastel. Líder en su campo, Savéol pone todo su esfuerzo en variar los placeres gustativos de sus consumidores. Tan preocupada por la naturaleza como campeona del gusto, Savéol produce de marzo a octubre 82.000 toneladas de tomates y 1.500 toneladas de Fresas. Siempre recolectados a mano y cuando están maduros, los frutos son el resultado de la selección natural de las plantas, una garantía de calidad muy estimada por los productores. www.saveol-samdavies.com.


Bertrand de Broc (52 años) y Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets

"Las regatas oceánicas tienen la particularidad de tejer lazos eternos. El 10 de noviembre Votre Nom autour du Monde estará listo y espero contar una bella historia durante esos tres meses de navegación, sin olvidar que ante todo soy un competidor".



La imagen empieza a tener muchos años, pero impactó a mucha gente. La del navegante solitario con la cara hinchada cosiéndose la lengua solo en medio del océano Índico. Pero reducir a Bertrand de Broc a este icono sería insultar a un navegante que ha sabido, usando atajos en muchas ocasiones, abrirse un camino original en el mundo de las regatas oceánicas.

Su gran cuestión sigue siendo la Vendée Globe

Del monotipo Figaro al multicasco de regata, este navegante nunca se ha puesto fronteras, incluso si su gran cuestión pendiente sigue siendo la Vendée Globe. En dos ocasiones se citó con una cierta forma de consagración, y en dos ocasiones salió malparado.
En 1992, recibió ese terrible golpe de la botavara que lo hizo famoso en todo el planeta mar y después se vio forzado a retirarse porque su quilla corría el peligro de desprenderse. Volvió a salir en 1996 al amparo de una operación original, la de “Votre Nom autour du Monde”. El principio, que repite en esta edición 2012, es sencillo: más que buscar un patrocinador que le dé algunos cientos de miles de euros, más vale encontrar algunos miles de  patrocinadores que le den un centenar de euros. La operación funciona a las mil maravillas, pero el destino se ensaña. El barco pierde la quilla y vuelca a menos de dos días de Les Sables d’Olonne. Su forma de hacer avanzar las cosas es intentar seguir su propio camino hasta el final. La oportunidad de darse cuenta de que tomarse el tiempo necesario, mantener  intercambios con gente extraña al mundo del mar también es un factor de enriquecimiento personal. Al final, ese proyecto que le exige hacer de vendedor ambulante, tomar la palabra desde un puerto pesquero a un pueblo perdido en Ardèche se le da. En definitiva, no hacen falta muchas palabras para crear lazos.

Palmarés:

2010    3º Transat AG2R
2007    5º Transat Jacques Vabre
2005    3º Transat Jacques Vabre
2004    Vencedor Tour de Francia a vela
2002    Participación Ruta del Ron
2000    2º Transat AG2R
1998    Vencedor Tour de Francia a vela
1996    Participación Vendée Globe
1994    2º Transat AG2R
1992    Participación Vendée Globe
1990    Participación Ruta del Ron
Otros    13 participaciones en la Solitaire du Figaro
             4 temporadas Grand Prix des Multicoques

El barco:

Con un barco con un palmarés excepcional, Bertrand espera seguir las huellas de su predecesor, que acabó 2º en la Transat Artémis 2008, 2º en la Ruta del Ron 2010 y 2º en la Vendée Globe en 2009.

Características del barco:

Antiguo nombre del barco: Brit Air
Arquitecto: Groupe Finot Conq
Astillero: Multiplast (Vannes)
Botadura: Julio 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,90 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 29,7 m.
Vela de la quilla: No comunicada
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²



El patrocinador:

Entre la muchedumbre de patrocinadores que apoyan a Bertrand, destacan dos socios principales. EDM Projets realiza proyectos de acondicionamiento (hoteles, museos, residencias privadas) en más de 45 países. Su asociación con Bertrand es lógica: el aspecto humano, innovador y participativo del proyecto son como un eco de los valores del grupo. LORANS Robinetterie, especialista en venta de grifería a distancia, usa la vela como medio de comunicación desde hace ya algunos años. Esta pyme se ha unido con toda naturalidad a “Votre Nom Autour du Monde” para embarcar a sus clientes-colaboradores en la aventura.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario