lunes, 15 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- Bubi Sansó, con la moral a tope

En el Acciona todo está preparado para zarpar.

Javier Bubi Sansó, el único patrón español en la próxima Vendée Globe, espera zarpar de Brest hoy o mañana para un rápido transporte a Les Sables d’Olonne de su Acciona 100% Eco Powered.

“Solo tenemos que hacer unas pocas cositas, un retoque aquí o allí, y el último afinamiento, pero estoy a punto para zarpar. El barco está preparado, y yo también”, dice Sansó, que sabe exactamente lo que le espera en Les Sables d’Olonne estas próximas semanas, por cuanto ya participó en la regata en el 2000. Entonces tuvo que retirarse, pero asegura que quería volver desde el mismo momento que tuvo que parar.


Ahora ha vuelto, a caballo de un programa con un buen presupuesto y el barco más nuevo de toda la flota. Esto supone algunos retos en sí mismo, como mejorar la fiabilidad en poco tiempo, pero Sansó es un navegante con una gran experiencia, incluido un cuarto puesto en la primera edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, con su buen amigo Pachi Rivero a bordo del Mutua Madrileña.

Javier "Bubi" Sansó © Jesus Renedo / ACCIONA

“Hicimos un refit a fondo en junio y julio y desde entonces he hecho más de 3.500 millasde navegación dura en el Atlántico. Al principio tuvimos algunos problemas con los sistemas, pero hemos cambiado algunas cosas y trabajado duro, y estoy muy contento con lo que hemos conseguido. Las polares han mejorado y estoy navegando el barco mucho mejor.”

La pasada primavera Sansó tomó parte en la Europa Warm’Up, que fue su primera regata oceánica seria con este barco:

“Fue bueno, pero duro, darse cuenta de dónde estábamos. Enfrentarse a seis de los mejores barcos y patrones de la flota en condiciones reales de regata tenía que ser difícil a la fuerza. No buscábamos un buen resultado, pero sabíamos que la siguiente regata era la Vendée Globe, por lo que navegamos a tope, como si estuviéramos en la Vendée Globe –sin gasoil- con el objetivo principal de aprender. Después de esa regata hicimos algunos cambios.”

“Desde septiembre llevamos velas nuevas. Nos dimos cuenta de que teníamos un agujero con vientos flojos, y por eso hicimos un Código Cero más grande, y hemos comprobado que fue una buena decisión. También hemos optado por un corte más versátil en el A2.5 (genáquer), que hace más versátil esa vela. En esa regata también nos dimos cuenta de un fallo en los brazos de los pilotos, por lo que los hemos cambiado.”

“Físicamente estoy en forma. Siempre he hecho mucho deporte, yendo al gimnasio, en bici o corriendo cada día. He hecho un poco más, pero la verdad es que el barco me ha ocupado mucho tiempo. Pero en cualquier caso, al cabo de una semana después de la salida estás igualmente en forma.”

“Siento la presión, claro está. Hay mucha presión. Hay la simple presión de acabar con un barco experimental que es 100% Eco powered, la presión es distinta, pero sobre todo lo que quieres es hacer una buena regata.”

“Soy muy distinto, como navegante y como persona, que hace 11 años. He regateado en muchos barcos distintos y he aprendido todos los aspectos técnicos. Es un mundo completamente distinto que la otra vez. Entonces no había mucho dinero, pero fue una buena experiencia. Ahora ya he estado en el océano Austral. Quería participar en las regatas del 2004 y del 2008, pero no conseguí el apoyo necesario. Pero la verdad es que en cuanto se me rompió el timón, prometí que volvería.”

“Tengo muchas ganas de estar en Les Sables d’Olonne. El jueves llegarán allí mi mujer y mi hijo. Hemos trabajado tanto como equipo durante tanto tiempo que espero que podremos disfrutar todos la última fase. Los últimos tres años han sido duros para todos, trabajando fines de semana, y hasta tarde por la noche muchas veces. Por tanto ahora espero que podremos estar juntos y tener tiempo para disfrutarlo.”

Entre las herramientas que Sansó y su equipo han desarrollado, trabajando la meteorología con Roger Nilsson, figura una aplicación de software que descarga y guarda automáticamente la mejor información meteorológica: “Te ahorra tiempo buscando y bajándote toda la información que vas a necesitar para tener la mejor previsión meteorológica. Es un detalle, pero ayuda mucho.”

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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