lunes, 15 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (V)

Alessandro di Benedetto y Jean-Pierre Dick.

Estas líneas son un esbozo de como un geólogo y un veterinario acaban navegando y dando la vuelta al mundo sin escalas. Alessandro di Benedetto ya dio una vuelta al mundo haciendo el mismo recorrido que la Vendée... pero con un barco de tan solo 6.5 metros de eslora...... Con ésto, ya queda todo dicho sobre la afición por el mar de este geólogo de Fuimicino. Su palmarés no está lleno de victorias de regatas sinó de "espectaculares locuras". Esperemos que este año haga otra muesca en su coleción de azañas. Jean Pierre, el veterinario, un hombretón de Niza de casi 2 metros de estatura es una persona de retos, ambiciosa y tenaz, no da nada por perdido ni nada por ganado. Es un espectáculo verlo navegar y seguirlo en los trackers de las distintas regatas en las que participa ya que cada día recibes una lección magistral de como navegar y de como enfrentarte a los problemas que van generando los oceános.


Alessandro di Benedetto (41 años) y Team Plastique.

"Tengo muchas ganas de participar en esta mítica regata y de vivir la magia de la Vendée Globe. Mi primer objetivo es acabar la regata y darlo todo para lograr la mejor clasificación posible. Sobre todo, deseo explicar día a día mi aventura al gran público y compartir al máximo mi sueño".



Alessandro Di Benedetto, patrón franco-italiano, no es un navegante como los demás. Iniciado en la vela por sus padres cuando tenía 6 años, explica: “El eco de sus relatos aún resuena en mis oídos.  Autodidactas, empezaron a navegar yendo a Sicilia desde Fiumicino en un pequeño barco de vela ligera, de escala en escala, con la ayuda de un simple mapa de carreteras, y haciendo frente a fuertes tormentas.” Diplomado por la Universidad de Palermo, compagina su pasión por la vela con sus estudios de geología, y trabaja en el sector petrolero, pero también como operador en arqueología submarina. En 1992, va de Sicilia a Martinica con su padre a bordo de un pequeño catamarán deportivo. A esta seguirán otras travesías en solitario en 2001, 2002 y 2006.

Amante de los retos

En 2010, da la vuelta al mundo en solitario, sin asistencia y sin escala por el mismo recorrido que la Vendée Globe..., ¡pero lo hace en un velero de 6,50 metros, un cascarón de nuez en la escala de los océanos!
Cuando rompe el mástil poco antes del cabo de Hornos, no tira la toalla, fabrica un aparejo de fortura y llega a Les Sables d’Olonne en 268 días. Esta hazaña mundial fuerza la admiración y el respeto de los mejores, como lo testifica Yves Parlier: “Jamás una persona había dado la vuelta al mundo en un barco tan pequeño. El valor y la perseverancia de Alessandro son tan grandes como los océanos que ha
atravesado.” Solitario sin serlo, comparte su aventura en su libro Alrededor del mundo en un velero de 6,50 metros y sueña entonces con una Vendée Globe a bordo de un 60 pies. Lo consigue gracias al apoyo de Team Plastique y su red de socios. Amante de los retos, Alessandro tiene los pies en el suelo, pero
su cabeza sigue viajando...

Palmarés:

Primeras marcas mundiales en solitario, sin escalas y sin asistencia, homologadas por la WSSRC y la ISAF
2010      Vuelta al mundo en un velero de 6,50m: Récord del mundo
2006      Travesía del Pacífico en un catamarán deportivo (de Yokohama, Japón, a San Francisco, EEUU): Récord del mundo
2002      Travesía del Atlántico en un catamarán deportivo (de Las Palmas, Canarias, à Pointe à Pitre, Guadalupe)

El barco:

El 60’ Team Plastique no es un novato en la Vendée Globe. Coville (Sodébo, 6º en 2001), Josse
(VMI, 5º en 2005) y Boissières (AKENA Vérandas, 7º en 2009) ya lo han llevado con éxito a través del ‘Everest de los océanos’. Es pues, a bordo de un barco fiable y reacondicionado, con el que Alessandro se presentará en la línea de salida.

Características del barco:

Antiguos nombres del barco: Sodebo, VMI, AKENA Vérandas
Arquitecto: Finot-Conq
Astillero: Kirié
Botadura: 1998
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,40 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8,4 toneladas
Orza: pequeña central a proa del mástil
Altura del mástil: 27 m.
Vela de la quilla: Carbono
Superficie vélica en ceñida: 350 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²

Team Plastique © Olivier Blanchet / DPPI

El patrocinador:

Didier Elin, dirigente de Team Plastique, especializado en termoconformado, ha seguido el periplo de Alessandro:“Soy de Les Sables d’Olonne por adopción, he asistido a todas las salidas de la Vendée Globe y siempre he soñado con participar en esta regata.” . Con su red de socios (Océane des Plastics, Germay Plast’ic, Jouin Solutions Plastiques), otros subcontratistas de transformación del plástico, ponen un 60’ en manos del patrón y deciden iniciar la aventura.


Jean-Pierre Dick (47 años) y Virbac-Paprec 3.
 
"La Vendée Globe para mí significa muchas cosas. Forma parte de mi vida. Decidí cambiar de vida para participar en esta regata. Después de dos participaciones, me ha enganchado y ahora quiero ganarla".




El patrón gentleman, como lo apoda Loïck Peyron, es originario de Niza. Veterinario de formación y diplomado de tercer ciclo de HEC, JP tiene un pasado que no lo predestinaba en absoluto a un futuro sobre los océanos del mundo. Y sin embargo, a sus 36 años, este navegante consumado decide cambiar de vida
para consagrarse a su pasión: las regatas oceánicas. Jean-Pierre Dick es un hombre de retos y en 2002 se lanza a un desafío considerable: participar en la Vendée Globe. Combativo, tenaz, ambicioso, este personaje atípico se consagra entonces plenamente a su nueva vida de navegante.

Navegante del año 2011

Tras su primera victoria en la Transat Jacques Vabre (con Nicolas Abiven), JP se presenta en la salida de la Vendée Globe 2004-2005. Su sueño se ha hecho realidad. Convertido a su pesar en ‘el Señor Bricolage’ (botavara rota y reparada, problema de energía que lo obliga a dar tres cuartas partes de la vuelta al mundo únicamente con energía solar), acaba sexto su primera vuelta al mundo. El patrón de Virbac-Paprec 3 encadena después las victorias: otras dos Transat Jacques Vabre (2005 y 2011), doble vencedor de la Barcelona World Race (2008 y 2011). En 2011, consigue el reconocimiento de sus compadres al ser elegido Navegante del año.

En su última Vendée Globe, una colisión con un OFNI rompe sus timones cuando iba en cabeza de la regata. Pese a sus intentos de reparación, JP tiene que resignarse al abandono. Este año el patrón de Niza está más decidido que nunca a destacar en la Vendée Globe 2012. Será sin duda su última participación, porque después este hombre amante de los retos recorrerá los océanos que tanto ama sobre tres cascos.

Palmarés:

2012      Vencedor Etapa 1 Europa Warm’Up
2011      Navegante del año
              Vencedor Transat Jacques Vabre (navegando con Jeremie Beyou)
              Vencedor Barcelona World Race ( navegando con Loïck Peyron)
              2º Rolex Fastnet Race
2010     4º Ruta del Ron
2008     Vencedor Barcelona World Race (navegando con Damian Foxall)
2006      3º Ruta del Ron
2005      Vencedor Transat Jacques Vabre (navegando con Loïck Peyron)
              6º Vendée Globe
2003      Vencedor Transat Jacques Vabre (navegando con Nicolás Abiven)
2001      Vencedor Tour de Francia a vela

El barco:

IMOCA 60 innovador, el Virbac-Paprec 3 lleva dos años de éxitos: dos victorias el mismo año en la Transat Jacques Vabre y la Barcelona World Race, y 2º en la Rolex Fastnet en 2011.

Características del barco:

Arquitecto: Guillaume Verdier et VPLP
Astillero: Cookson Boats (Nueva Zelanda)
Botadura: mayo 2010
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,70 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): alrededor de 7,8 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 29 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 590 m²



El patrocinador:

E. Marée, Presidente de Virbac, laboratorio farmacéutico veterinario, dedicado exclusivamente a la salud animal: “Jean-Pierre Dick ha demostrado sus inmensas cualidades humanas y su gran dominio técnico. Nuestra misión: valorizar la profesión veterinaria y promocionar la salud animal.”

J-L. Petithuguenin, director general de Paprec, primer grupo independiente francés de reciclaje: “Los navegantes están enamorados del mar, que constituye lo esencial del planeta que no debemos contaminar. Paprec participa en esta lucha por un planeta más limpio.”

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario