domingo, 7 de octubre de 2012

34 America´s Cup.- El error del AC 72...

Coutts reconoce que el AC 72 es un error.

Primero dio marcha atrás la Volvo con el V 70 pasando al V65, ahora el máximo responsable del equipo ORACLE reconoce que el AC 72 ha sido un error. Dalton no da el brazo a torcer, con razón. Como se suele decir: la cagaste Burt Lacanster!



Rotura de la orza de estribor, minuto 1


El AC 72 un error de tamaño. 

Hace unas semanas, estando en Cascais, apropósito de la MOD 70 European Tour, hablaba con uno de los ejecutivos de la Clase MOD 70, sobre lo acertado de la eslora y de que estos trimaranes estén “capados”, que no estén al límite: por seguridad, manejo, evitar roturas, etc. De hecho Brian Thompson, que navego en el Musandam-Oman Sail con Sidney Gavignet, me había comentado maravillas de los MOD 70, incluso lanzo un twitter hace unos días piropeando a los diseñadores VPLP. Siguiendo la conversación con esta persona, salió a colación los AC 72, que creía que era un error un catamarán tan grande, que con un trimarán resolverían mejor las cosas. Me dijo que no era trivial el que fuse un catamarán porque al ser todos catas no habría problema. Pues al final las cosas no son como parecen. Y otro buen ejemplo es la marcha atrás de Volvo con el V 70, pasando ahora al V 65.

Sabia por los patrones de los ORMA 60 que los multicascos son muy difíciles de gobernar con viento, por su alta velocidad y por el continuo mantenimiento estructural. Y los que más saben de diseño de multicascos son los franceses, en especial los diseñadores VPLP (Van Peteghem y Lauriot Prévost).

Pues curiosamente en la edición digital del diario neozelandés The New Zealand Herald, el Señor Coustt reconoce que es un error el AC 72. Incluso dice Coutts que a finales del pasado año intento reducir el tamaño del barco. A lo que Grant Dalton le dio que no, las reglas son las que hay y punto –ya sabemos cómo se las gastan los neozelandeses con la Copa América, y con Coutts las peleas las deben de tener gordas- que metidos en harina no iban a dar marcha atrás.


¿Son tripulantes o los GEO?

En general todos los equipos aspirantes, y el propio Oracle, están teniendo muchos problemas para lograr la mejor solución en todo el concepto del AC 72, sobre todo en lo relativo al mástil ala.
Y la última avería del ORACLE debió dejarlos bloqueados cuando se les rompió unos de los foils de la orza de estribor. Otra paja es el invento del AC 72 ORACLE llevando la caña con esa barra articulada de banda a banda y el patrón de pie, la torta que se puede comer en una clavada le puede dejar la mandíbula en el esófago, creo que mejor es que usen casco integral como en los F1. En los multicascos oceánicos los patrones van sentados, o apoyados, para tener un mejor control del barco, buen ejemplo los MOD 70.

Querer volar. Me contestó un amigo al retwett de la noticia del error de Coutts, que lo catas son para correr, que para una Copa América, mejor un monoscasco y que la tripulación lo pueda controlar, razón no le falta; y que los AC 72 son una pretensión más mediática que deportiva. Seguro que no se equivoca, y que a tío Larry le debe de gustar el follón para el retorno publicitario.

Cuando fue el desafío Oracle – Alinghi en Valencia, trimarán contra catamarán, los fotógrafos andaban desesperados porque no sabían dónde estaban los barcos con el súper campo de regatas que tenían. Enviaban sms a tierra para que los que estaban viendo la regata en directo les indicasen.

Creo que el mejor ejemplo es el Hydroptere DCNS que dirige Alain Thébault, una idea que defiende desde 1985, y que el propio Eric Tabarly apoyo. El objetivo del Hydroptere es navegar sobre las olas con la mínima superficie mojada posible utilizando los folis articulados, y a día de hoy sigue siendo muy complejo poder mantener el control de los foils aun utilizando un sistema informático muy complejo. ¡Y el patrón va bien sentado! ¡Qué manía de los del AC 72 ORACLE de lucir el palmito!

Pues a los AC 72 también le han puesto foils a los timones y a las orzas. La imagen del ORACLE es espectacular, vuela sobre el foils hasta que uno de ellos se parte y el barco se clava al perder sustentación. Divertido la de millones que se están gastando para ahora decir que ha sido un error. Como dijo Neil Armstrong en la Luna: ¡Good Luck Mister Gorki!

Info extraida de esta web. Gracias a Dury Alonso

Saludos y buenos vientos

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