miércoles, 24 de octubre de 2012

De Londres 2012 al II Trofeo Internacional Iberdrola

Las grandes figuras de la vela paralímpica mundial se dan cita en Valencia hasta el sábado.

Cerca de treinta embarcaciones de las clases paralímpicas 2.4mR y Skud participan en el II Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica, que se disputa en aguas de Valencia a partir de mañana y hasta el sábado, bajo la organización de la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola, que es además el patrocinador de la regata, y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y el Real Club Náutico de Valencia.




El Trofeo Internacional Iberdrola, que se ha presentado hoy en la Base Iberdrola Team de la Marina Real Juan Carlos I, nació el año pasado como un entrenamiento para Londres 2012. Dos meses después de la disputa de la cita paralímpica de este verano, la segunda edición representa el pistoletazo de salida para el ciclo de Río 2016. No en vano, algunos de los medallistas de Londres 2012 se dan cita en la capital del Turia estos días para calentar motores con Brasil ya en el horizonte.

Así, la regata cuenta con la participación de los equipos paralímpicos de 2.4mR de Holanda, Italia, Finlandia, Portugal y República Checa, además del español.

La participación de seis países en el Trofeo Iberdrola, algunos de ellos representados por figuras mundiales de la vela paralímpica, confirma la creciente proyección internacional de esta regata que hospeda hasta el sábado la Base Iberdrola Team en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.



Según ha explicado hoy durante la presentación de la regata el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, la celebración de la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola “demuestra la implicación de la compañía en la Comunidad Valenciana y en el deporte paralímpico, que son los principales objetivos de su acción social”.

En este sentido, el director de Preparación Olímpica y Paralímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha dicho que “Iberdrola es el motor y la energía del equipo paralímpico español”. El representante federativo ha recordado que gracias a Iberdrola la vela española ha podido “estar en los Juegos Paralímpicos con un gran equipo, que en Londres 2012 ha conseguido el primer diploma de la vela española en la historia de los Juegos Paralímpicos”, tras “una preparación en tiempo récord”.

El director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, también ha agradecido el apoyo de Iberdrola -no sólo a la vela sino a todo el deporte paralímpico a través del patrocinio del plan ADOP- y ha hecho referencia a las 42 medallas que el equipo paralímpico español obtuvo en los Juegos de este verano, “un éxito grandísimo que habría sido difícil sacar adelante sin Iberdrola”.

Tras la baja en el listado de inscritos del alemán Heiko Kroger, subcampeón olímpico de Londres 2012 y oro en Sydney 2000, el rival a batir en el II Trofeo Internacional Iberdrola será el holandés Mischa Rossen, campeón paralímpico de Sonar en Londres 2012 y oro mundial en 2010, siempre como tripulante. Rossen ha decidido pasarse a la clase 2.4mR y, tras unas semanas de entrenamientos, el ahora patrón ha aprobado las pruebas para entrar a formar parte del equipo preparalímpico holandés de esta clase junto a Thierry Schmitter, bronce en Londres 2012 y ganador del Trofeo Internacional Iberdrola del año pasado, quien en esta edición causa baja por una intervención quirúrgica que le mantendrá alejado de su barco más de seis meses.




A la potente flota internacional liderada por Rossen intentarán plantar cara hasta 22 regatistas españoles, procedentes de Andalucía, Baleares, Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Encabezan la flota nacional los componentes del equipo paralímpico Iberdrola, que tienen en la Base Iberdrola Team su sede de entrenamiento: el catalán Paco Llobet (Club Nàutic Arenys de Mar), que vuelve a la competición tras su participación en Londres 2012 –en que se clasificó en la décimo sexta plaza-, y el joven alicantino Rafa Andarias (Club Náutico Javea), que fue su sparring y que es una de las más fuertes promesas de la vela paralímpica española actual.

Andarias ha comentado que “el Trofeo Internacional Iberdrola se presenta muy emocionante porque han venido muchos extranjeros de gran nivel, que han estado en los Juegos Paralímpicos”.

“A corto plazo mi objetivo es quedar el primer español e intentar ganar a algún extranjero aquí en el Trofeo Iberdrola, para luego ir paso a paso para llegar a Río 2016 y cumplir el sueño paralímpico”, ha añadido el regatista del Club Náutico Javea minutos antes de salir al mar hoy para disputar la regata de entrenamiento.

Las pruebas del II Trofeo Internacional Iberdrola empiezan mañana y se desarrollan hasta el sábado. Están programadas nueve mangas, a partir de las 12 horas el jueves y el viernes y a las 10 el sábado. Este mismo día se cerrará la competición con la entrega de premios, programada para las 12 horas.

En paralelo a las regatas oficiales de 2.4mR, la tripulación madrileña formada por Carolina López y Fernando Álvarez, artífices en Londres 2012 del primer diploma de la vela paralímpica española, ofrecerá una exhibición de la clase doble Skud junto al equipo paralímpico italiano, compuesto por el patrón Marco Gualandris, que se clasificó en el quinto puesto en Londres 2012, y Filippo Togni como tripulante ocasional.

Carolina y Fernando aprovecharán la disputa del Trofeo Internacional Iberdrola para volver a subirse, por primera vez desde Londres 2012, a la embarcación SKud 18 con la que consiguieron el pasado mes de septiembre el primer diploma para la vela española en la historia de los Juegos Paralímpicos, al clasificarse en el octavo puesto en aguas de Weymouth y Portland tras menos de dos años navegando juntos.

Más información en la web del evento.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario