lunes, 22 de octubre de 2012

Rolex Middle Sea Race 2012.- El Esimit Europa 2 escapa del pozo.

El Plis Play deja el Estrómboli 40 millas a popa y ocupa la décima posición en tiempo real.
   
La Rolex Middle Sea Race 2012 continúa presentando frustrantes condiciones para los 83 equipos participantes. Cumplidas las primeras 48 horas de regata, la cabeza de la flota apenas ha logrado alcanzar el ecuador del recorrido de 606 millas de esta clásica oceánica del Mediterráneo. Sólo el Esimit Europa 2 (SLO) consigue navegar a velocidades por encima de los diez nudos tras haber encontrado una ventana en la severa encalmada que sufre la flota desde la primera noche. La mayoría de los participantes negocia un enorme pozo de viento en los alrededores del volcán Estrómboli, donde apenas logran avanzar a velocidades en el entorno de los cuatro nudos. El Plis Play (ESP) de Vicente García ha dejado el volcán 40 millas a popa y ocupa la décima posición en tiempo real.


La flota progresando alrededor del Estrómboli © Kurt Arrigo/Rolex

La tercera jornada de competición de la Rolex Middle Sea Race 2012 apenas ha logrado mejorar las perspectivas de las tripulaciones, que ven cómo pasan las horas sin que la distancia a destino se reduzca de manera significativa. El grueso de la flota se agolpa en las inmediaciones del volcán activo Estrómboli, navegando a cámara lenta y con velocidades que apenas alcanzan los cuatro nudos. La buena noticia es que todos han dejado atrás el Estrecho de Messina.


La novedad más destacada llega desde el otro extremo del pelotón. El Esimit Europa 2 de Igor Simcic, que esta mañana se despedía oficialmente de la posibilidad de batir el récord de la prueba, ha conseguido librarse del pozo y es el único que marca velocidades de dos dígitos. Un “milagro” que ha sido posible gracias al buen ojo de uno de sus cinco tripulantes españoles: “En Estrómboli la brisa era realmente ligera, así que decidimos enviar a Jordi Calafat a lo alto del palo para ver si había más presión cerca del volcán. Nos dijo que apostáramos por ese lado, y funcionó”, informaba desde a bordo esta mañana el navegante Juan Vila. Desde entonces, el Maxi de 100 pies no ha dejado de extender su liderato y se aproxima a Trapani, en el extremo noroeste de Sicilia. Calculan llegar a Malta mañana, martes, por la tarde.

La flota rodeando el Strombolicchio © Kurt Arrigo/Rolex

A más de 30 millas por popa, el Rán 2 (GBR) y el Stig (ITA) protagonizan un desesperado duelo. “Esta es la regata oceánica más lenta en la que hemos participado, y para algunos de nosotros es una experiencia nueva”, comenta el equipo de Niklas Zennström. “Empezamos a racionar la comida, ya que no estamos seguros de tener suficiente”. En el momento de redactar esta información, el potente 72 pies británico está literalmente clavado dos millas a sotavento de su archirrival.

En mitad de la flota, Chris Opielok informa desde su Carter 55 Kohinoor (GER): “Estamos en medio de un grupo de unos 25 barcos. Anoche fue una locura, con una brisa inestable y apenas existente. ¡En diez horas apenas recorrimos diez millas!”.

JSTORM (ITA) pasando por el Estrómboli  © Kurt Arrigo/Rolex  
Todavía en el grupo de cabeza, el Swan 80 Plis Play de Vicente García apenas supera los dos nudos de velocidad. En el reporte de las 15:00h, el barco español es cuarto de su clase y undécimo en tiempo real, figurando en mitad de la tabla de la general provisional, que continúa liderada por el defensor del título, el J122 Artie-RTFX (MLT) de Lee Satariano.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

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