martes, 9 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (II)

Arnaud Boissières y Louis Burton.
 
Continuamos con dos regatistas muy distintos. Arnaud Boissières, patrón experimentado de 40 años con una dilatada experiencia en regatas transoceánicas y con una participación en la Vendée Globe a sus espaldas y el joven Louis Burton de 27 años que, ahí es nada, se estrena en la clase IMOCA con esta regata...... Ganas y valor no le faltan al benjamín de la flota.


Arnaud Boissières (40 años) y AKENA Vérandas

"Con mi nuevo barco, mi próxima Vendée Globe tendrá un perfil un poco más deportivo y menos aventurero que la anterior. Mi estrategia sigue siendo la misma: traer el barco de vuelta, hacerlo mejor que la vez anterior y ¡preparar la siguiente Vendée Globe!"




Los navegantes siempre piensan en zarpar, y sin embargo no pasa un solo día sin que recuerden dónde hicieron sus primeros bordos. Para Arnaud Boissières, fue en Arcachon y su famosa ensenada. Divertido, simpático, sociable, abierto, este natural de Arcachon seduce por su disponibilidad y recuerda que se puede navegar con toda la seriedad del mundo sin tomarse en serio. Adoptado de inmediato en el mundo de las regatas oceánicas y apodado “Cali”, un guiño medio tierno medio divertido, el patrón tiene todas las cualidades del buen compañero.

Atacante nato

Pero quedarse en esta faceta superficial sería olvidarse del regatista tenaz y ambicioso que es. Discípulo de algunos de los grandes nombres de la Escuela de Regatas oceánicas, empezando por Yves Parlier o Catherine Chabaud, que le confiaron las llaves de sus barcos, Arnaud es un atacante nato y nunca renuncia a serlo. 
Víctima de una rotura del mástil en la Mini Transat 1999, no solo consiguió salvar su barco tras una escala en Francia, sino también acabar la regata. Cali acompañó
a Olivier de Kersauson en su intento de récord alrededor del mundo, antes de hacerse un nombre por sí mismo, en solitario. A sus 36 años, zarpó en su primera Vendée Globe y acabó séptimo. Si todos coincidían en alabar sus cualidades humanas y su determinación, no se esperaba tan magnífico resultado de quien, poco conocido entonces por los medios de comunicación, logró la distinción Favorito de los Pontones, simpático homenaje a su buen humor y su accesibilidad. Con una vuelta al mundo, seis transats en regata y miles de millas de entrenamiento en su estela, ya es uno de los patrones con más experiencia del circuito.

Palmarés:

2011    Participación en la Transat Jacques Vabre (navegando con Gérald Véniard)
            Record SNSM
2010    7º Ruta del Ron
            2º Record SNSM
2009    7º Transat Jacques Vabre (navenagndo con Vicent Riou)
            7º Vendée Globe
2008    7º Transat Artemis
2007    9º Transat B to B
           4º Récord SNSM
Otros   Vencedor Ruta del Ecuador 2005
            Récord Vuelta a Irlanda
           3 Solitaire du Figaro (2002, 2003 et 2004)
           3 Mini-Transats (1999, 2000, 3º en 2001)

El barco:

AKENA Vérandas es el ex-PRB de Vincent Riou, diseñado por el gabinete Bruce Farr y gemelo del Foncia vencedor de la última Vendée Globe. Comprado en 2009, este barco potente y de buenas prestaciones ha sido puesto al día tras las averías sufridas en 2008, y acabó 7º en la Transat Jacques Vabre 2009 y en la Ruta del Ron 2010.

Características del barco:

Antiguo nombre del barco: PRB
Arquitecto: Bruce Farr Yacht Design
Astillero: CDK Technologies
Botadura: Setiembre 2006
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,85 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8.500 Kg
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 28,10 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 500 m²


El patrocinador:

AKENA Vérandas, especialista en la extensión de viviendas, lleva 30 años basada junto a la Roche-sur-Yon. Primer fabricante francés de porches, esta empresa de Vendée entró en las regatas oceánicas hace 8 años. La primera Vendée Globe en 2004 y el magnífico 7º puesto de Arnaud Boissières en 2009 han convencido a sus dirigentes para seguir la aventura.


Louis Burton (27 años) y Bureau Vallée

"El verdadero objetivo número uno es acabar, no hacerse daño, no romper el barco".




Louis Burton ha aparecido en el mundo de las regatas oceánicas sin hacer ruido. De hecho, este joven emprendedor parisino ha tenido sus primeras experiencias como navegante fuera del mundillo. Y siempre queda un poco de ‘pijillo parisino’, ya sea excéntrico, ya sea dandi. Pero no hay que dejarse engañar, esta indolencia y esta elegancia esconden una tenacidad de tomo y lomo.

Entra en la Clase IMOCA con la Vendée Globe 2012 como objetivo, ¡ahí es nada!

En la Ruta del Ron 2010, tras una colisión con un pesquero en medio del Atlántico, Louis sigue su regata a la caña de su Class40 herido. Era su primera regata  transatlántica, también para su patrocinador Bureau Vallée que ya lo apoyaba entonces, y es evidente que la experiencia no lo curó de sus sueños de océano y aventura. Louis quiere más, quiere ir más lejos: entra en la Clase IMOCA a bordo del antiguo Delta Dore de Jérémie Beyou, con la Vendée Globe 2012 como objetivo,
¡ahí es nada! Se estrena en la Transat Jacques Vabre 2011, haciendo pareja con su hermano Nelson. La regata es dura y mientras algunos perros viejos de la clase se ven obligados a retirarse, el joven dúo prosigue su ruta, e incluso se sitúa en el trío de cabeza durante varios días. Al final de la transat B to B, el patrón regresa a Europa, se abre las puertas de la Vendée Globe, y empieza su preparación. Fiel a la idea de Michel Desjoyeaux de que “una regata se gana primero en tierra”, el benjamín de esta séptima edición se ha rodeado de un equipo reducido y muy compacto. Pese a su juventud, por su doble condición de navegante y empresario sabe perfectamente qué es organizar, gestionar planificaciones apretadas, o hacerse cuantos kilómetros haga falta.

Palmarés:

2011    7º Transat Jacques Vabre (navegando con N. Burton)
           7º Transat B to B
2010   20º Ruta del Ron
           Vencedor Course des Antipodes
Otros   5 participaciones Spi Ouest France
           Mejor resultado: 8º (patrón / tripulación)
          5 participaciones Obelix Trophy con mejor resultado: 4º (patrón/Tripulación)
          5 participaciones Trophée Atlantique con mejor resultado: 3º (patrón/tripulación)

El barco:

Más ligero, más ergonómico, quilla y velas nuevas, mástil mejorado... Bureau Vallée volvió al agua en 2011 después de profundas mejoras. Antiguo Delta Dore construido en 2006, acabó 2º en la Calais Round Britain Race, 4º en la Fastnet Race 2007 y ya ha corrido dos Trofeos SNSM (2º en 2007, 4º en 2008), la Barcelona World Race 2007 y la Vendée Globe 2008.

Características del barco:

Antiguo nombre del barco: Delta Dore
Arquitecto: Farr Yacht Design
Astillero: JMV Industries
Botadura: Setiembre 2006
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,85 m.
Calado: 4,5 m.
Desplazamiento (peso): 9,3 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: Carbono
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²



El patrocinador:

Bureau Vallée apoya a Louis Burton desde hace tres años. En plena expansión, la empresa de equipos de oficina basa su compromiso en el desarrollo durable y  responsable. Su director general, B.Peyroles, también considera este patrocinio como un encuentro humano y ha arrastrado en la aventura a sus proveedores Bic, Exacompta y Fellowes.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario