viernes, 26 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IX)

Vincent Riou y Javier "Bubi" Sansó.

Vincent Riou: "Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".

Javier "Bubi" Sansó: "Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".


Vincent Riou (40 años) y el PRB

"Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".



En 1993, en la salida de la primera Transat Jacques Vabre, en solitario, forman los Parlier, Peyron y Gautier. Entre ellos, un tal Vincent Riou, de 21 años. Un jovenzuelo que se dispone a efectuar su primera travesía del Atlántico a bordo de Maître CoQ y consigue terminarla pese a una importante vía de agua. Sus
rivales aplauden a este joven navegante de una tenacidad fuera de lo común, que acaba de iniciarse en la navegación oceánica, sin figurarse que unos años más tarde explotará todo su talento adjudicándose la Vendée Globe.

"Vincent el Terrible", único antiguo vencedor en la salida

A sus 40 años, Vincent Riou es una de las figuras más emblemáticas de la Vendée Globe. La historia que lo une a esta regata empezó en el 2000, cuando abordó su primera vuelta al mundo... quedándose en tierra.
Preparador del PRB de Michel Desjoyeaux, jugó un papel crucial en la victoria del barco de la Vendée. El patrocinador decidió entonces confiar a este joven discreto y eficaz la caña de su monocasco para la edición de 2004.

En su primera participación, se impone tras un duelo épico con Jean Le Cam, que le adjudica un apodo digno de un submarino nuclear: ‘Vincent el Terrible’. Emprende entonces la construcción de un nuevo monocasco para la edición 2008-2009. Después de 57 días de regata, su ruta se cruza otra vez con la de Le Cam cuando este vuelca a la altura del cabo de Hornos. Vincent consigue recuperarlo in extremis, pero su aparejo resulta dañado durante la operación de salvamento. El mástil aguanta unas horas antes de desplomarse a pocas millas de la Tierra de Fuego. Forzado a retirarse, Vincent será clasificado en tercera posición ex-æquo por el jurado. En la edición 2012-2013, es el único antiguo ganador en la salida.

Palmarés:

2012    Vencedor Europa Warm’Up
2011    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Artemis Challenge
            3º Transat B to B
2010    2º Vuelta a España
            5º Ruta del Ron
2009    7º Transat Jacques Vabre (naveando con Arnaud Boissières)
            3º Vendée Globe
2007    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Calais Round Britain Race
2005    Navegante del año
2004    Vencedor Vendée Globe
2003    Vencedor Calais Round Britain Race
            2º Rolex Fastnet Race
            4º Transat Jacques Vabre (navegando con Jeremie Beyou)

El barco:

Desde 2010, el nuevo PRB ha ganado la Europa Warm’Up 2012, el Trofeo Azimut, la Rolex Fastnet Race y la Artemis Challenge 2011. Vincent ya dominaba los mástiles-ala, y la combinación con outriggers es más fácil de usar en solitario. Todo ha sido optimizado para que el barco sea fácil de controlar, rápido y adaptado al solitario y a la vuelta al mundo.

Características del barco:
Arquitecto: VPLP - Verdier
Astillero: CDK
Botadura: 11 de marzo 2010
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,5 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): No comunicado
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,4 m.
Vela de la quilla: acero con soldadura mecánica
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²


El patrocinador:

Presente en la regata desde 1992, PRB es el más antiguo y el más laureado de los patrocinadores de la Vendée Globe (2 victorias). Este éxito deportivo va a la par con el éxito económico: la empresa de la Vendée ha convertido el revestimiento de las fachadas en un arte. Primer fabricante independiente de preparados, PRB ha puesto a punto una gama completa de productos para responder a las necesidades de los diferentes estadios de la construcción.


Javier Sansó (43 años) y el Acciona 100% EcoPowered

"Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".




Javier "Bubi" Sansó es sinónimo de perseverancia y aventura. Se define a sí mismo como “un navegante solitario” y, antes de dar sus primeros pasos, siendo bebé ya sentía el barco de sus padres como su casa. El Mediterráneo, lugar de descubrimiento y realización de sus sueños, ha sido una constante en su vida. De las regatas con equipos de élite por todo el mundo surge el deseo de Bubi Sansó de seguir su pasión por la mar; toma aire y se embarca en una de sus primeras grandes aventuras: bajar a la Antártida a bordo de la goleta Rael en 1997. Además de su probada habilidad como regatista, es un experto en hidráulica, energía y electrónica. Javier ha sido, desde 2004, capitán y project manager del Wally "Tiketitoo" y ha elaborado un nuevo barco 100% “limpio”.

Experto en hidráulica, energía y electrónica.

Su amplia experiencia compitiendo en todo tipo de embarcaciones incluye varias regatas en Open 60: participa en las Jacques Vabre de 2001 y 2003, la EDS Atlantic Challenge 2001 y la Vendée Globe 2000-2001.
Su éxito más reciente es la Barcelona World Race 2008, donde acaba como primer español clasificado y 4º de la general. Bubi ha cruzado el Atlántico más de 20 veces (5 de ellas en solitario), y en dos el siempre temido Índico. Así, conoce la competición oceánica a la perfección (en especial las regiones polares) y a todos esos proyectos sigue un gran sueño: la Vendée Globe. Tuvo que retirarse en 2001, pero desde entonces su objetivo es volver a Les Sables d’Olonne y finalizar la prueba más extrema para cualquier navegante.

Palmarés:

2012    5º Europa Warm’Up
2009    3º Transat Jacques Vabre
2008    4º Barcelona World Race
2007    6º Rolex Fastnet
2003    Participación Transat Jacques Vabre (navegando con C. Hedrich)
2001    4º Transat Jacques Vabre
2001    4º EDS Atlantic Challenge
2001    Participación Vendée Globe
1997    Ganador de Regatas Nacionales e Internacionales en 3/4 Ton, en Mumm36, en Corel45, en IMS, en Sydney40 y en catamarán Clairefontaine30

El barco:

Para dirigir un proyecto 100% eco-eficiente, ACCIONA acudió a Owen Clarke Design, especialista IMOCA, y ha construido un velero muy competitivo. Primer IMOCA con energía “limpia”, el ACCIONA 100% EcoPowered dispone de un sistema generador que funciona a partir de las energías producidas por el mar, el sol y el viento, sin combustible fósil.

Características del barco:

Diseñador: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine
Botadura: 29 de octubre de 2011
Eslora: 18 m.
Manga: 5,60 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del palo: 29 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie velica: 600 m²




El patrocinador:

ACCIONA centra su estrategia en torno a la sostenibilidad como eje del crecimiento económico, el equilibrio ecológico y progreso social. El objetivo de ACCIONA va más allá de la mera competición deportiva y el propósito final es constatar la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real frente a combustibles fósiles, demostrando que la innovación es la única vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades actuales.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario