viernes, 19 de octubre de 2012

Rolex Middle Sea Race 2012

La Rolex Middle Sea Race comienza mañana en Malta con flota récord

Una flota récord de más de 80 barcos afronta mañana la salida de la 33ª edición de la Rolex Middle Sea Race en el espectacular Grand Harbour de Valeta (Malta). La clásica oceánica del Mediterráneo transcurre a lo largo de 606 millas con salida y llegada en Malta tras completar un recorrido alrededor de Sicilia en sentido opuesto al de las agujas del reloj.  


El Swan 80 Plis Play de Vicente García será el único barco español en una flota internacional formada por equipos de 19 nacionalidades.  

© Kurt Arrigo / Rolex

En sus 44 años de historia, la Rolex Middle Sea Race nunca había conseguido reunir a una flota tan numerosa. Más de 80 barcos de 19 nacionalidades (Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Gibraltar, Irlanda, Italia, Malta, Mónaco, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania) establecen un nuevo récord de participantes, mejorando la marca de 78 barcos de 20 nacionalidades lograda en 2008. Mañana formarán frente a la línea de salida del espectacular Grand Harbour de Valeta para iniciar a las 11:00h la 33ª edición de esta clásica oceánica del Mediterráneo, estrenada en 1968 y patrocinada por Rolex desde 2002.

Parte de la flota amarrada en la Marina Grand Harbour © Kurt Arrigo / Rolex
“Parece que vamos a disfrutar de una magnífica edición”, comenta entusiasmado Godwin Zammit, comodoro del organizador Royal Malta Yacht Club. “Hay muchos más barcos de los que esperábamos. De momento, ya han completado su registro 85 equipos, una flota muy internacional en la que destaca la gran presencia de barcos procedentes de Rusia, Reino Unido e Italia”.

El Plis Play, único español.

El Swan 80 Plis Play será el único barco español en la Rolex Middle Sea Race 2012. El barco de la Escuela Mediterránea de Vela llegaba a Valeta el martes procedente de Barcelona, donde fue revisado antes de viajar a Valeta para afrontar la regata más larga de su intenso programa de competición. “Entrenaremos mañana alrededor de tres o cuatro horas para ultimar la configuración y poner todo a punto”, comentaba ayer el capitán del barco, Óscar Ibáñez.

Aunque la previsión de poco viento no favorece al Plis Play, la tripulación española se muestra optimista. “Este es un barco pesado, pero en Porto Cervo modificamos el trimado de palo y lo preparamos para poco viento reduciendo el peso a bordo, y nos fue muy bien; superamos las expectativas, así que venimos muy animados. Ya llevamos un año conociendo el barco, y esperamos hacer un buen puesto”, concluye Ibáñez.

El Plis Play competirá con una tripulación de diez personas encabezada por Vicente García, Laureano Wizner y Jan Santana, y que se refuerza en esta ocasión con Willy Altadill, hijo del regatista oceánico Guillermo Altadill.

El récord, difícil.

Tradicionalmente, uno de los atractivos de la Rolex Middle Sea Race para los barcos más potentes es la posibilidad de batir el récord de la prueba. El actual de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos fue establecido en 2008 por el Rambler (USA) de George David.

El máximo aspirante para mejorar ese registro es el barco más grande y potente de la flota, el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic, que acumula este año una buena renta de récords, incluyendo el de la Giraglia Rolex Cup el pasado mes de junio. Cinco españoles forman parte de su tripulación multinacional encabezada por Jochen Schuemman: Jordi Calafat, David Vera, Nacho Braquehais, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Juan Vila. El navegante catalán reconoce que las posibilidades de completar el recorrido en menos de 48 horas son muy remotas: “El parte indica brisas muy suaves al menos la primera noche, por lo que resulta muy improbable que podamos batir el récord”, avisa Vila. “La Rolex Middle Sea Race es una magnífica regata en la que las condiciones cambian constantemente. Es un recorrido en el que unos barcos pueden permanecer totalmente encalmados mientras otros vuelan con 30 nudos de viento”. 

Un sistema de alta presión situado sobre Italia condicionará la meteorología, y la previsión indica que avanzará hacia el sur para colocarse sobre Sicilia el domingo, provocando brisas inestables durante la primera noche y el segundo día de regata. No obstante, para la salida de mañana se esperan vientos moderados de componente sureste que colaborarán para un espectacular comienzo en Valeta.

Los Mini Maxi de 72 pies (21,94 metros) Rán 2 (GBR) y Stig (ITA) intentarán evitar la que sería tercera victoria en tiempo real consecutiva para el Esimit Europa 2. Más complicado resulta aventurar quién se puede llevar el título absoluto en una regata en la que la eslora no es garantía de éxito: en 2011 se impuso el 40 pies (13 metros) maltés Artie, en 2010 el 52 pies (15,9 metros) estadounidense Lucky, en 2009 el 68 pies (20,72 metros) británico Aegir y en 2008 el 40 pies francés Spirit of Adhoc. Hay que remontarse a la victoria del 90 pies (27,4 metros) Rambler en 2007 para encontrar premio a la eslora.  

Presente en cada edición.

Arthur Podesta es el único regatista que ha participado en cada edición desde 1968. Este año incrementará el mito al timón de su 45 pies (13,71 metros) Elusive (MLT). “No se puede comparar esta edición con la de 1968”, confiesa el veterano patrón maltés. “Incluso el recorrido es diferente, ya que antes rodeábamos Sicilia en el sentido opuesto. Los barcos, sus velas y sus prestaciones han cambiado, y la competitividad ha crecido”.



El recorrido de la Rolex Middle Sea Race parte de la capital maltesa para rodear Sicilia utilizando a modo de balizas varios puntos geográficos con enorme carga histórica, como el Estrecho de Messina, el volcán activo Strómboli, las Islas Egadas o la isla de Lampedusa. En total, 606 millas náuticas antes de cruzar la línea de llegada en Valeta.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario