jueves, 4 de octubre de 2012

34 America´s Cup.- Jornada inaugural con victorias de los patrones más jóvenes

Los patrones más jóvenes anotan sendas victorias en las difíciles condiciones de la America’s Cup World Series San Francisco.

Peter Burling del Team Korea, que con  21 años es el patrón más joven de la flota, y Phil Robertson, patrón del China Team, de 25 años, lograron vencer en sus encuentros con un viento de unos 20 nudos. La dirección del viento era contraria a la de la fuerte marea lo que produjo unas olas cortas y frecuentes que pusieron a prueba la habilidad de los regatistas.

 
Burling se convirtió en el patrón del Team Korea hace apenas dos semanas y ya ha demostrado la calma de un veterano al obtener una apretada victoria de dos segundos sobre el Luna Rossa Piranha (Chris Draper).

El Luna Rossa Piranha de Chris Draper e Iker Martínez contra el Team Korea © Gilles Martin-Raget/ACEA 2012
 “Estamos muy contentos de haber ganado hoy,” dijo Burling, que ganó una medalla de plata en los Juegos de Londres. “Hicimos una buena salida y llevábamos una gran ventaja y luego se puso difícil para nosotros al final. Pero estoy muy orgulloso de los chicos porque al final lo hemos conseguido.”
 
La tripulación de Burling luchó para controlar el gennaker en las difíciles condiciones, pero contaron con la ayuda de una penalización del equipo italiano, que casi vuelca tras salirse de los límites.
 
La dificultad del campo de regatas se hizo evidente cuando algunas tripulaciones sufrieron una parada total del barco durante las maniobras. Los catamaranes de vela rígida C45 son muy rápidos en línea recta, pero pierden mucha inercia en maniobras.
 
Robertson sufrió la peor suerte del día. Perdieron el primer encuentro del día pero después consiguieron una victoria de 6 segundos sobre el Luna Rossa Piranha en la segunda prueba. Robertson y su tripulación sufrieron después daños en las mamparas de su vela rígida mientras trasluchaban y se vieron obligados a perderse el tercer encuentro y una oportunidad de pasar a cuartos de final.
 
“Estábamos a cinco minutos de la salida cuando comenzamos a trasluchar, y la estructura de carbono de la vela rígida se nos cayó encima. Casi se parte por la mitad,” dijo Robertson, que lleva patroneando el China Team desde mayo. “Es una gran decepción y también una situación crítica. El equipo de tierra tendrá que trabajar toda la noche para poder estar a punto mañana.”

Mientras que el China Team fue eliminado del campeonato de match racing, el Tea Korea avanzó a cuartos de final donde se enfrentará al Artemis Racing –White (Terry Hutchinson).
 
Las otras tripulaciones que avanzan a cuartos son Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge), Emirates Team New Zealand (Dean Barker), Energy Team (Loïck Peyron) y J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie). Las rondas de cuartos de final están programadas para el jueves y viernes.

El Artemis clavando las proas en el agua © Gilles Martin-Raget/ACEA 2012
El patrón español Iker Martínez del Luna Rossa Swordfish no tuvo un buen día hoy al perder su primer encuentro contra el J.P. Morgan BAR de Ben Ainslie.
 
Los dos primeros encuentros de cuartos de final están programados para hoy por la tarde. Luego habrá un descanso y a continuación los once barcos se enfrentarán en la primera prueba de flota, programada para las 5:10 pm PDT (GMT -7).


AC World Series San Francisco – Jornada 1 
Resultados

Team Korea ganó al Luna Rossa Piranha, +:02
Energy Team ganó al China Team, +:56
Emirates Team New Zealand ganó al Artemis Racing – Red, +:50.8
J.P. Morgan BAR ganó al Luna Rossa Swordfish, +1:15
China Team ganó al Luna Rossa Piranha, +:06
Artemis Racing – Red ganó al Luna Rossa Swordfish, +:33
Artemis Racing – Red ganó al China Team (DNS)


Emparejamientos de Cuartos de Final
Jueves (12:25 pm PDT): Team Korea contra Artemis Racing – White
Jueves (12:42 pm PDT): Energy Team contra Emirates Team New Zealand
Viernes (4:05 pm PDT): Artemis Racing – Red contra ORACLE TEAM USA COUTTS
Viernes (4:22 pm PDT): J.P. Morgan BAR contra ORACLE TEAM USA SPITHILL


Para ver los  resultados de  la AC World Series San Francisco sigue este enlace.

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario