martes, 8 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Unas dosis de incertidumbre y unas de encalmadas, así va el día

La Etapa 6 se decide entre hoy y mañana.

A falta de 300 millas para completar el recorrido de la Etapa 6, el viento continúa inestable pero la previsión indica un cambio de ritmo que debería permitir a los líderes cruzar la meta alrededor de las 14:00h de mañana –hora peninsular española–. En este tramo final, el CAMPER trata de salvar las 15,3 millas que le separan de la primera posición (PUMA) y el Telefónica las 11,8 millas que le separan de la tercera (Groupama). En las condiciones actuales, no hay nada decidido; después de 4.500 millas y casi 16 días de competición, la Etapa 6 se decidirá en la jornada final.


La flota continúa avanzando a ritmo inestable por las Bahamas rumbo a la isla de Eleuthera, que deben dejar a babor antes de iniciar el tramo final de 190 millas hasta la meta de Miami. Este mediodía, al líder PUMA le faltan alrededor de 110 millas para doblar este último punto de obligado paso.

El PUMA y el CAMPER continúan disputándose la primera plaza a falta de 300 millas para completar el recorrido de la Etapa 6. Esta mañana, Ken Read ha logrado estirar su ventaja sobre Chris Nicholson hasta las 15,3 millas, mientras por popa recortan distancias el Groupama y el Telefónica, los dos barcos que jugaron la baza de navegar entre islas para intentar acercarse al dúo de cabeza. En las últimas 24 horas, Franck Cammas ha recortado 33,2 millas al líder, que en el reporte de las 12:00h tiene a 44,9 millas por proa, e Iker Martínez se ha acercado 23,7 millas, hasta colocarse a 56,7 millas. El barco más rápido en las últimas tres horas ha sido el Groupama, con 10,4 nudos, por 7,8 del PUMA.

Kelvin Harrap buscando el viento desde lo alto del mástil © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
En este escenario de encalmadas e incertidumbre, el CAMPER trata de invertir la tendencia y acercarse al líder, que en las últimas tres horas se ha escapado cuatro millas. Ken Read ha optado por acercarse a tierra mientras remontan la isla del Gato, y navega un nudo más rápido que Chris Nicholson, 15 millas mar adentro. Negociando el estrecho entre Cayo Rum y San Salvador, el Telefónica gana oeste con la esperanza de fulminar las 11,8 millas que le separan del Groupama en la lucha por la tercera posición.   

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el sistema de alta presión que frenó a la flota y agota a las tripulaciones entre cambios de vela y constante trimmado, se mueve al este-sureste. Esto hará que el actual viento de componente nordeste vaya rolando a sureste y a sur, provocando una aproximación final a la isla de Eleuthera con viento de popa. Después de superar este último punto de paso obligatorio, disfrutarán de un cómodo rumbo directo hasta Miami con vientos de 10-14 nudos de componente sur, con el permiso de la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte.

La última previsión indica que los primeros barcos llegarán a Miami alrededor de las 14:00h de mañana (hora peninsular española), aunque Iker Martínez confesaba hoy desde a bordo del Telefónica que sus cálculos hablan más bien de primera hora del jueves.   

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Ayer pudimos arrancar a última hora de la tarde, y de momento seguimos navegando bien. La pena es que todavía no hemos podido superar al Groupama, que ayer nos adelantó. Xabi me acaba de comentar que hoy esperamos otro parón, y que a ver si tenemos suerte y podemos dar caza a alguno de los que están por delante nuestra. Hay multitud de islas pequeñas, tipo Maldivas. Vamos todo el tiempo esquivando y es bastante follón, aunque cuando vas detrás siempre te suele dar alguna oportunidad.”


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto "Chuny" Bermúdez, timonel y trimmer.
 

“El viento todavía tiene que rolar, que el anticiclón se mueva hacia el este y que empiece a entrar el viento por el sur para empujarnos un poquito hacia Miami. Alcanzar al PUMA por una parte es complicado, porque vamos en línea recta y apenas hay opciones de pasar, pero por otro en estas condiciones siempre puede quedar aboyado y que sigamos nosotros con viento; es lo malo de ir delante. Pero es una zona que todos conocemos bien, y sobre todo ellos, que llevan a bordo varios americanos, lo deben tener claro. Por ahora se están posicionando muy bien y no nos dejan ningún espacio para pasar. Los de detrás son todavía una amenaza; ahora estamos completamente parados, y dependiendo de cómo se mueve el anticiclón, entrará el viento por un lado o por otro. Hay muchas opciones, y está claro que ellos tienen más en estas condiciones que en una llegada con viento más estable. Como todavía no está establecida esa brisa, está todo el mundo pendiente de lo que pueda pasar. A bordo estamos muy cansados; en estas condiciones tan inestables estás todo el día trimmando, como una carretera con muchas curvas en la que estás cambiando de marcha todo el rato, es complicado”.   

Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Para nosotros, la decisión ya está tomada. Ahora tenemos que avanzar tanto como podamos mientras el viento es consistente. Con un poco de suerte, el resto de la flota está teniendo problemas similares a los nuestros a medida que tratamos de acercarnos a la meta de la Etapa 6 en Miami”.   

Wade Morgan reparando un winche © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“Todavía tenemos una posición favorable respecto a los demás por estar más al oeste, especialmente frente al Telefónica y el Abu Dhabi. Los líderes están justo por nuestra proa, ahora no tienen demasiado viento, y calculamos que lo alcancen al mismo tiempo que nosotros. Para las próximas horas esperamos muy poco viento, tal vez cuatro o cinco nudos, y no creo que nadie intente nada radical. Hasta mañana por la tarde la previsión es de brisas flojas, después nos llegará un viento de componente sursureste cruzando las Bahamas, lo que nos permitirá realizar el último tramo a Miami con intensidad más estable, alrededor de 10 nudos, y en rumbo directo”.   

PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.
“La buena noticia es que el viento parece que ha regresado, aunque lentamente, y hemos sido capaces de escaparnos, manteniendo una pequeña pero importante ventaja de 10 millas sobre el CAMPER en la batalla hacia Eleuthera. Es difícil saber si ya hemos pasado lo peor del sistema, porque los de este tipo pueden evolucionar muy rápidamente. De acuerdo con Tom, de momento vamos bien, todavía no estamos seguros”.    

Posiciones de la flota hoy 08/05/2012 a las 15:00 GMT
ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 15:00 GMT de hoy martes 8 de mayo de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 24º 55.07´N, 075º 34.32´W, rumbo 299º velocidad 10.7 nudos, a 261.3 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 24º 42.72´N, 075º 24.23´W, rumbo 303º velocidad 9.3 nudos, a 14.6 millas del líder.
3º.- GROUPAMA.  24º 00.65´N, 075º 22.03´W, rumbo 282º velocidad 8.7 nudos, a 46.2 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 29º 46.93´N, 075º 10.17´W, rumbo 280º velocidad 7.7 nudos, a 63.7 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 23º 22.32´N, 074º 03.87´W, rumbo 251º velocidad 7.7 nudos, a 122.8 millas del líder.





Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario