viernes, 4 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Por caminos separados

El Puma sigue ascendiendo, los españoles por la calle del medio y los neozelandeses por las Islas Vírgenes.

El PUMA, el CAMPER y el Telefónica han roto formación y tomado caminos diferentes en busca del mejor atajo para llegar a Miami. El líder continúa ganando latitud y sus dos rivales han optado por ganar oeste, cada uno por una senda distinta, para negociar una baja presión que se encuentra al norte de su posición. El viento sigue cayendo progresivamente y ronda los 10 nudos este mediodía, apenas la mitad que hace 24 horas.


El viento no ha dejado de caer a medida que la flota avanza rumbo al Mar Caribe. En cabeza, las posiciones permanecen invariables pero la situación ha cambiado dramáticamente. Alrededor de las 03:00h de la pasada madrugada, el CAMPER y el Telefónica trasluchaban para empezar a ganar este mientras el líder PUMA seguía ganando latitud. Sucedía alrededor de 140 millas al nordeste de la isla de Guadalupe. 

Desde entonces, los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez no han dejado de separarse de la trayectoria del PUMA. La separación lateral entre el CAMPER y el líder ronda este mediodía las 70 millas.  Este cambio de rumbo viene provocado por un frente de baja presión situado al norte, que Telefónica y CAMPER intentan rodear por el oeste y PUMA confía en atravesar sin detenerse.    

El Telefónica ha elegido una ruta intermedia entre la del CAMPER (que ha optado por acercarse a las Islas Vírgenes) y la del PUMA (que mantiene su rumbo noroeste). Según confesaba esta mañana desde a bordo su navegante, Andrew Cape, la estrategia del equipo en esta nueva fase es jugar sus propias cartas sin fijarse demasiado en lo que hagan los demás. De momento, los tres equipos parecen coincidir en ello y continúan buscando el atajo por rutas distintas.

Zane Gills en proa preparando un cambio de vela © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race
Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, indica que el trío de cabeza negocia un período de 24-30 horas de brisas suaves antes de volver a cambiar de ritmo, y mañana entrarán en un escenario de viento de componente nordeste que los propulsará durante otras 24-36 horas antes de un nuevo parón.
 
En el reporte de las 12:00h, el CAMPER y el Telefónica navegan a 15 nudos de velocidad con 13-15 nudos de viento a favor, mientras el PUMA avanza a 12 nudos de velocidad con 11 de viento en un ángulo más cerrado. Problemas técnicos impiden la recepción de datos de telemetría de los barcos desde la pasada madrugada.


Al habla  con los barcos.

Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.
“Las previsiones de viento no son nada buenas. De hecho, lo que podríamos hacer en tres días de navegación, parece que vamos a tardar el doble, unos seis. Las decisiones tácticas están siendo complicadas, y en muchas ocasiones tenemos que rectificar sobre la marcha. La verdad es que no nos podemos fiar demasiado de los partes meteorológicos cuando el viento es tan ligero e inestable, y ahí la intuición pasa a jugar un papel muy importante. Ahora que llegamos a las últimas 1.000 millas, el Groupama se acerca poco a poco y puede ser que entre también en la pelea por la etapa”. 


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer.

“Los últimos tres días hemos estado navegando con un alisio con 20 nudos, y hasta 25 por la noche. Ahora avanzamos a 10-11 nudos, con unos alisios que siguen soplando de popa aunque con menos intensidad, así que todavía no es la encalmada que esperamos en unas horas. Estamos muy cerquita de la esquina de Barbuda. La zona de calmas todavía la tenemos como a unas 200 millas, pero se va moviendo. Calculamos cinco o seis días para las últimas 1.000 millas. Las claves son elegir bien por dónde salir de la calma y controlar a los barcos que vienen por detrás; ya estamos bastante juntos, pero la previsión será de que nos comprimiremos todavía más. El patrón y el navegante tendrán que tomar decisiones importantes. De momento no hemos tenido que racionar la comida, sino al contrario, porque para esta etapa hemos traído comida de sobra pensando en que se podía prolongar más de lo previsto”. 


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Tom Addis, navegante.

“Si alguien aprovecha un chubasco y algo de viento durante un par de horas, eso podría darle la vuelta a la flota. Es una incertidumbre que eleva la carga de nerviosismo a bordo”.  


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Afortunadamente para el Groupama y para nosotros, el sistema de alta presión podría provocar una compresión de la flota los últimos días, llegando a Miami. A falta de unas 200 millas hasta que el viento role y doblemos la esquina por encima de Antigua y Barbuda, todavía hay mucha especulación a bordo sobre cómo será el final de etapa. La comida es el tema estrella de conversación en este momento”. 



Posiciones de la flota hoy 04/05/2012 a las 13:00 GMT
ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 4 de mayo de 2012:

Problemas técnicos impiden la recepción de datos de telemetría de los barcos

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand
3. Team Telefónica
4. Groupama sailing team
5. Abu Dhabi Ocean Racing



Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario