martes, 22 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Media flota en el Atlántico

Se espera que los primeros barcos lleguen a Cascais sobre el mediodía de mañana y los del segundo grupo a última hora del miércoles o las primeras horas del jueves.

Entre las 12:30 y las 12:40 hora peninsular española, el PRB ha superado la longitud de Tarifa y con ello ha sido el primer barco en completar el cruce del estrecho de Gibraltar. Unos 20 minutos más tarde hacía lo propio el Virbac -Paprec 3, seguido por el MACIF otros cinco minutos después y el Banque Populaire cerca de las 13:45. El cruce le da a Vincent Riou una doble satisfacción: por un lado, la de haber atravesado, una vez más para él, uno de los puntos más míticos para los navegantes; por otro, la de haber alcanzado el liderato de la regata en una jugada táctica para el recuerdo. 

Gibraltar visto desde el PRB © PRB
Es que el PRB, no sólo había sido el segundo en pasar la longitud de Gibraltar para adentrarse en el estrecho detrás del Virbac-Paprec 3; sino que, además, había sido superado en la clasificación de media mañana por el MACIF. Sin embargo, el bordo escogido por Vincent Riou, que decidió navegar muy cerca de la costa española, le ha permitido a la postre superar a ambos y distanciarse aún más del Banque Populaire, los tres veleros que escogieron abandonar el Mediterráneo más cerca de la costa marroquí.

Costa de Marruecos vista desde el MACIF ©Team MACIF

Jugada maestra de Vincent Riou

Los vientos del oeste de menos de cinco nudos que había en la zona esta mañana han recordado a más de uno lo sucedido en la última Barcelona World Race, cuando varios barcos se vieron atrapados durante más dos días entre el Atlántico y el Mediterráneo. Jornadas en las que algunos de aquellos veleros, hasta retrocedían debido a la corriente. Y no es una exageración cuando vemos los números del barco de Jean-Pierre Dick de esta mañana.

Entre los partes de las nueve y las doce del mediodía, la velocidad del Virbac-Paprec 3, que encabezaba la flota hasta ese momento, ha sido de un nudo. Con un VMG (velocidad de avance sobre el recorrido ideal) de 0,5 nudos. En esas mismas tres horas, el PRB, navegando a escasos 4,3 nudos, pasó de estar tercero a 8,7 millas del líder a encabezar la flota con 2,5 millas de ventaja. Sin dudas, una jugada maestra de Vincent Riou.

Los del mar de Alborán se acercan

Aún en el Mediterráneo, el Groupe Bel, el Cheminées Poujoulat y el ACCIONA 100% EcoPowered tratan de sacar el mayor rédito posible de la situación que viven los del grupo de cabeza. Con un seguimiento atento a los recorridos trazados por los cuatro primeros, para tratar de recortar la mayor cantidad de millas, pero sin descuidar la lucha particular ya que un mínimo error, les puede hacer perder posiciones de cara a la clasificación de etapa.

Gracias a la encalmada de Gibraltar, el velero de Kito de Pavant ya está a 34,6 millas del PRB, pero sólo dos delante del barco de Bernard Stamm. Cierran la clasificación españoles del ACCIONA 100% EcoPowered a 58,2 millas del PRB.

Llegadas y sistema de puntuación

Con la situación meteorológica actual, se prevé que los barcos del primer grupo superen la meta en Cascais entre el mediodía y las primeras horas de la tarde de mañana. Las llegadas se irán sucediendo durante la tarde hasta la mañana del jueves.
La Europa Warm’Up se ha estructurado con un sistema de puntuación al alza. Al ganador de cada etapa se le adjudican tantos puntos como barcos hayan tomado la salida y a los siguientes barcos se le otorgan los puntos de los barcos que hayan tomado la salida menos la cantidad de veleros que hayan llegado. De esta manera al primero le corresponden siete puntos; al segundo, seis; al tercero, cinco; y así sucesivamente hasta el séptimo, al que le otorga un punto. Los barcos descalificados, retirados o que abandonen la etapa no reciben puntos.

Una vez concluidas las dos etapas se proclamará vencedor al barco que haya logrado más puntos tras la suma de las dos mangas. En caso de empate a puntos entre dos o más barcos, a la hora de hacer la clasificación final se valorará como mejor posición la del velero que haya terminado en mejor ubicación en la segunda etapa, la que se disputa en solitario.


Al habla con los barcos:

Acciona 100% EcoPowered.


“Bien a bordo aunque la noche ha sido muy movida. Estamos con ganas de salir de Alborán. ¡Esto es como una lavadora en centrifugado desde hace 2 días! Estoy contento de haber puesto nuestro ACCIONA 100% EcoPowered a prueba con estas condiciones y como todo barco nuevo hemos tenido los típicos problemillas, pero está todo solucionado al 100%. Perdimos alguna hora arreglando el cabo del enrollador del Solent, no podíamos enrollarlo, pero menos mal que Pachi es un crack y pudimos solucionarlo. Ayer salió volando la trinqueta cuando íbamos a meter el tercer rizo con 50 nudos de viento. Estamos haciendo todo lo posible por juntarnos con la flota pero no es fácil, esta madrugada habrá cambios de viento y veremos si podemos aprovecharnos y entrar en el juego. Todavía queda mucha regata. ¡La moral sigue alta y hay muy buen ambiente a bordo...!".

Groupe Bel.


“Ya está bien, el viento empieza a amainar y el mar a sosegarse. ¡Es bueno para los oídos! Las grandes maniobras en el mar de Alborán, donde hemos visto siete barcos surcar las aguas de norte a sur y a veces de este a oeste muy desordenadamente para encontrar el mejor ángulo o corriente más favorable, sin lugar a dudas, no nos ha servido de nada para variar la clasificación. Esto podría ser muy diferente hoy con la encalmada que se instala en el estrecho de Gibraltar. Ganar mucho para los suertudos o perder mucho para los peores, ya se verá. A bordo del Groupe Bel, mantenemos la confianza y seguimos concentrados para llevar el barco lo más rápido posible. Nos faltará una pizca de suerte y alguna que otra neurona en buen estado”.

Cheminées Poujoulat.


“Pronto llegará el día. Esta noche hemos costeado. Las luces, los olores, deseábamos ir, casi escuchábamos la música. Pero cada vez que nos acercábamos, había un barbudo desmelenado que salía del barco diciendo “ok chicos, viramos”. Hemos pasado la noche luchando para llevar un barco que daba bandazos multiplicando las viradas y los cambios de vela. Incluso hemos puesto a nuestro compañero 1 ORC sobre mosquetón. Bonita batalla en primera línea de mar. Que tengáis un buen día, nosotros volvemos al lío, no va a ser fácil, tenemos que debatirnos entre dos continentes”.

PRB.


“La postal de ayer era cielo de un perfecto azul, ni una nube, mar negro (¡el mar de Alborán no es otra cosa que el embudo del Mediterráneo!) emblanquecido por la espuma de las olas empujadas por un viento que alcanzaba casi los 40 nudos. Al mediodía pasamos a escalar taludes, y si ya sabemos desde hace mucho tiempo que los hombres caminamos por la luna, ayer volaban por el PRB. Durante la negra noche, bajo las estrellas, hemos continuado nuestras viradas entre los dos continentes, para llegar esta mañana bordo a bordo junto a MACIF a la costa africana, precioso amanecer, mar plateado, un delfín, ahora negociamos el pasaje entre las Torres de Hércules. Los “mozos de mudanza bretones” se han asociado con el “personal de maletas d’Orly” para hacer las viradas en completa coordinación”. 

Posiciones de la flota el día 22 de mayo de 2012 a las 15:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona - Cascais
Parte de posiciones de las 15:00 UTC de hoy martes 22 de mayo de 2012:


1.- PRB (Vincent Riou),    36º 05.00'N 006º 36.36'W, velocidad 10.6 nudos, rumbo 281º, a 230.7 millas de Cascais.
2.- Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), 36º 03.80'N 006º 33.08'W, velocidad 10.3 nudos, rumbo 278º, a 2.9 millas del líder.
3.- Macif (François Gabart), 36º 03.96'N 006º 30.64'W, velocidad 10.4 nudos, rumbo 280º, a 4.6 millas del líder.
4.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 36º 05.36'N 006º 09.60'W, velocidad 8.3 nudos, rumbo 278º, a 19.5 millas del líder.
5.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 36º 02.40'N 005º 28.12'W, velocidad 1.1 nudos, rumbo 215 a 53.5 millas del líder.
6.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 36º 02.60'N 005º 27.96'W, velocidad 0.7 nudos, rumbo 221º, a 53.7 millas del líder.   
7.- Acciona (Javier Sanso), 35º 49.56'N    005º 10.12'W, velocidad 6.9 nudos, rumbo 308º, a 70.1 millas del líder.


Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario