domingo, 13 de mayo de 2012

Mundiales de Finn y 470.- Complicado día para los nuestros

Los españoles salvan el primer día en el Mundial de 470 en Barcelona.

Mal inicio para Trujillo en el Mundial de Finn, en Falmouth.

 
Los olímpicos españoles han salvado un complicado primer día en el Mundial de 470 en aguas de Barcelona, con un octavo para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y un noveno para Tara Pacheco y Berta Betanzos. En el Mundial de Finn en Falmouth, la primera jornada no ha ido bien para Rafa Trujillo.

Mundial de 470

Las tripulaciones del equipo olímpico español de vela (Timberland) han salvado hoy la primera jornada del Campeonato del Mundo de 470, que se disputa hasta el próximo sábado en aguas de Barcelona. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han firmado un noveno, mientras que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han sumado un octavo, en la única prueba disputada.


Brisas de unos cinco nudos de intensidad y muy variables en dirección han marcado este primer día en aguas de la Ciudad Condal, cuyo inicio se ha tenido que retrasar a la espera del viento.

Un octavo han firmado Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) en la manga inaugural de este campeonato que se disputa a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos. “Con el día complicado que hemos tenido y lo inestable que ha estado, estamos no contentos pero tampoco es un mal resultado, hacer regatas de un solo dígito en las regatas clasificatorias no está mal”, ha valorado el patrón del RCN de Gran Canaria, quien ha ironizado sobre el campo de regatas: “Está lleno de minas, pillabas una mina y saltabas por el aire, había que intentar estar un poco avispado para pillar las mejores rachas y llegar arriba lo mejor posible”.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) ©  Neus Jordi / RFEV
Barreiros ha reconocido que han pinchado en la salida, un poco “por el miedo al fuera de línea” en la primera regata. Un pronunciado role en el momento del bocinazo de salida les ha complicado la tarea, y los diploma olímpicos españoles han tenido que ir recuperando tramo a tramo, desde la vigésimo quinta plaza con la que han pasado en barlovento hasta el octavo puesto final. Un parcial que se traduce en un vigésimo cuarto en la clasificación general provisional, ya que la flota está dividida en tres grupos.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) han sufrido también en su primera prueba, que se han disputado con condiciones que no les favorecen por sus condiciones físicas. Aún así, las defensoras del título de campeonas del mundo han firmado un noveno, “un puesto que para ser el primer día con unas condiciones tan difíciles, de poco viento y bastante rolón, tampoco está mal”, en palabras de la tripulante cántabra. La joven pareja, para la que Londres 2012 serán sus primeros Juegos, espera que las condiciones meteorológicas de mañana sean mejores, aunque reconoce que en este Mundial “el objetivo es simplemente hacerlo lo mejor posible”, además de “ir sacando conclusiones de cara a los Juegos”, ha dicho Betanzos, que ocupa la décimo octava plaza de la clasificación general provisional tras este primer día.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) ©  Neus Jordi / RFEV

Mañana, con un mejor parte, se intentarán completar tres pruebas de las series de clasificación en aguas de Barcelona. El Mundial termina el sábado, con la disputa de las Medal Races para los diez primeros.

Mundial de Finn

Rafa Trujillo (Andalucía) no ha tenido un buen comienzo en el Mundial de Finn, cuya primera jornada se ha disputado en Falmouth (Gran Bretaña) con vientos de unos diez nudos de intensidad bastante rolones.


Con un trigésimo primero y un trigésimo noveno en los parciales de hoy, el gaditano marcha en la trigésimo séptima posición de una tabla en la que participan 95 regatistas.

“Al ir algo retrasado en la elección de material para los Juegos –ha explicado Trujillo-, este Mundial lo corro con mi barco nuevo, que lleva en el agua apenas cinco días. Uso el mástil nuevo CK que utilicé en Hyères, y en el que cada vez confío más, aunque estamos a la espera de que me llegue la evolución del mismo la próxima semana, para eliminar los puntos débiles encontrados con poco y mucho viento. Ha sido una decisión difícil no sacar lo mejor de mi arsenal en un Mundial, pero este año las notas se dan en agosto en Weymouth”.

Para mañana hay previstas otras dos mangas. El viernes es el último día del campeonato en Falmouth.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario