lunes, 7 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Puma y el Camper se escapan por la Bahamas.

Duro revés para el Telefónica.

La flota negocia un sistema de alta presión que ha ralentizado su marcha mientras navega por Bahamas rumbo al último punto de obligado paso antes de Miami, la isla de Eleuthera, alrededor de 250 millas por proa del líder. El PUMA continúa encabezando la marcha, acechado a distancia de prismáticos por el CAMPER. El Telefónica ha pagado cara su estrategia de mantenerse por el este, y tras perder el ritmo de cabeza ha visto cómo se le colaba el Groupama, que prueba fortuna navegando entre islas. Al dúo de cabeza le faltan 450 millas para completar la Etapa 6. 

Desde a bordo del PUMA, su navegante Tom Addis confesaba esta mañana su preocupación al ver al CAMPER acercarse por popa a través de sus prismáticos. La diferencia entre ambos barcos se ha reducido a 10,8 millas en el reporte de las 12:00h, mientras avanzan a 8,2 nudos de velocidad en 5-6 de inestable brisa de componente nordeste. Un escenario de inestabilidad que mantendrá la tensión previsiblemente hasta la meta. En el paso por Bahamas, Ken Read y Chris Nicholson han elegido pegarse a tierra para remontar las alrededor de 250 millas que les separan de la isla de Eleuthera, último punto de obligado paso antes de Miami.

Buen tiempo a bordo del Camper navegando en el Caribe © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

La otra cara de la moneda corresponde al Telefónica, que ha sufrido un duro revés en su ruta a barlovento de PUMA y CAMPER, donde se ha encontrado con una encalmada más severa. El esperado sistema de alta presión se ha establecido justo en la trayectoria del barco de Iker Martínez, lo que ha obligado al patrón vasco a reaccionar agresivamente. Tras ralentizar dramáticamente su ritmo de madrugada, el Telefónica trasluchaba alrededor de las 06:00h de la mañana para dirigirse hacia la estela de sus rivales. Un movimiento obligado que le ha hecho caer a 80 millas del PUMA y ceder la tercera plaza ante el Groupama.

Joao Signorini conduciendo el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race
El barco de Franck Cammas es el único que ha optado por una ruta alternativa a la del líder, que le llevará a dejar la isla de Turcos y Caicos por estribor. Sus cuatro rivales han dejado el archipiélago por babor. De momento, esta opción táctica permite al Groupama mantener el ritmo más vivo de toda la flota, con 10 nudos de velocidad.

Será interesante ver cómo evoluciona el duelo Telefónica-Groupama en las próximas horas, separados por 45 millas en distancia lateral y navegando por costas opuestas de las mismas islas. La trayectoria del Groupama deberá ir confluyendo hacia la “ruta tradicional” que siguen sus rivales, para lo que el patrón francés tendrá todavía que negociar varias islas del archipiélago de las Bahamas, mientras para el Telefónica es una línea prácticamente recta hacia Eleuthera.

También el Abu Dhabi ha conseguido recortar distancias y bajar de las 100 millas de desventaja respecto al líder. Este mediodía tiene al Telefónica a 18,8 millas por proa.

La previsión de llegada se mantiene en el próximo miércoles, 9 de mayo. El grupo perseguidor dispone de al menos 48 horas para intentar rentabilizar el efecto compresión provocado por el sistema de alta presión situado entre la flota y la meta. Después de 15 días de competición ininterrumpida y 4.400 millas recorridas, las apuestas continúan totalmente abiertas.    

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Llevamos unas 24 horas bastante descafeinadas a bordo del Telefónica: las cosas no han salido como queríamos y estamos encalmados viendo cómo los barcos con los que hemos estado peleando durante tantos días se nos escapan. Además, se acercan también los de atrás sin que podamos hacer absolutamente nada. No es justo que después de tanto tiempo y esfuerzo pase esto, pero así es la vela, y más este tipo de regatas. Todavía confiamos en poder remontar, pero ahora mismo poco podemos hacer. Estamos a unas 500 millas de Miami, pero a este paso se nos pueden hacer eternas.

Neal McDonald me comentaba ayer por la mañana que la etapa puede fácilmente darse la vuelta en nada. Una vez entras en la zona de parking una pequeña separación puede marcar una gran diferencia. Un barco puede no tener viento mientras otro puede disfrutar de dos o tres nudos más. En unas horas, las distancias podrían acercarse mucho. Es una situación muy delicada la que se nos viene encima en los próximos días.

En la mesa de navegación no deja de consultarse el routing, que según Xabi no es muy bueno. Todavía nos da que tardaremos unos cuatro días y pico, así que eso quiere decir que nos vamos a parar todos todavía una o dos veces, 10 ó 12 horas parados a cero, con lo cual sigue todo totalmente abierto para todos".


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Will Oxley nos ha llevado por una ruta al sur para pegarnos a la cadena de islas con la esperanza de poder aprovechar el viento térmico. Las millas que nos quedan por delante van a estar plagadas de peligros y obstáculos, así que estoy seguro que no vamos a poder dormir demasiado en cuanto el viento desaparezca”. 


Groupama sailing team. Damian Foxall, timonel y trimmer.

“Parece que somos los únicos que hemos optado por navegar al sur de las islas Turcos y Caicos, pero esta decisión está condicionada por el hecho de que hemos llegado más tarde, y los modelos nos sugieren una ruta diferente a la del resto. Por delante tenemos una zona sin viento que queremos evitar, y esta tal vez sea la única opción que tenemos para acercarnos a nuestros rivales. Es arriesgado, porque nos separamos de la ruta normal, pero por otro lado puede resultar muy beneficioso”. 


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Tom dice que esta noche podría ser de encalmada total, y aunque toda esta etapa ha estado repleta de compresiones, esta vez estamos muy cerca de la meta, y eso hace que sea mucho más peligrosa. Nuestra ventaja es que, a diferencia de los casos anteriores, en esta ocasión nuestros perseguidores estarán restringidos geográficamente por las islas, y llegará un momento en el que tendrán que navegar en nuestras mismas aguas”. 


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Afortunadamente para nosotros, el viento ha soplado un poco más fuerte en cola del pelotón, lo que nos ha permitido ganar una buena cantidad de millas respecto al Groupama y los líderes. El último informe meteorológico indica que estar al oeste parece ser la opción favorecida. El sistema de alta presión que esperábamos ha empezado a establecerse más al sur de lo que pensamos inicialmente, por lo que parece ser que nos quedaremos sin viento en unas 12 horas”.


Posiciones de la flota hoy 07/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 7 de mayo de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 22º 56.50´N, 073º 27.70´W, rumbo 332º velocidad 6.1 nudos, a 426.0 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 22º 50.02´N, 073º 22.38´W, rumbo 319º velocidad 6.5 nudos, a 8.0 millas del líder.
3º.- GROUPAMA.  21º 42.30´N, 072º 58.13´W, rumbo 302º velocidad 9.2 nudos, a 72.6 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 22º 00.00´N, 072º 21.15´W, rumbo 266º velocidad 8.7 nudos, a 83.5 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 22º 00.75´N, 071º 56.78´W, rumbo 281º velocidad 8.7 nudos, a 99.9 millas del líder.


Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario