viernes, 18 de mayo de 2012

Piraguismo: Saúl Craviotto y Paco Cubelos clasificados para los JJ.OO. de Londres 2012

Saúl Craviotto y Paco Cubelos clasificados para los JJ.OO. de Londres 2012.

Saúl Craviotto en K1 200 metros y Paco Cubelos en K1 1000 metros suman dos nuevas plazas olímpicas al piragüismo español de Aguas Tranquilas. Aunque España no pudo adjudicarse ninguna de las 7 plazas en disputa en el Preolímpico Continental que finalizaba ayer por la tarde en Poznan, conforme los criterios de redistribución de plazas por países de la ICF y una vez conocidos todos los resultados del preolímpico europeo, España se gana el derecho de competir en K1 en Londres 2012 en K1 1.000 metros y en K1 200 metros. El listado oficial definitivo la ICF no lo hará público hasta hoy viernes 18 de mayo. 


Conforme a los Criterios de de Selección de la RFEP esas dos nuevas plazas olímpicas le corresponden a Francisco Cubelos (K1 1.000) y Saúl Craviotto (K1 200). Los criterios están íntegramente publicados en la web de la Real Federación Española de Piragüismo www.rfep.es y señalan textualmente que “El proceso de selección y asignación de embarcaciones olímpicas finalizará en el momento en el que la FIC informe de manera oficial y definitiva a la RFEP del número de plazas disponibles, cabiendo la posibilidad de que aun NO habiendo clasificado una embarcación en el Selectivo Continental, se pueda disponer de alguna plaza “redistribuida” proveniente de otro país. Si se asignara alguna plaza de estas características, el titular de la plaza será el ganador del Selectivo Nacional para el Clasificatorio Europeo”. España sumará así un total de 8 plazas olímpicas para los JJ.OO. de Londres. Curiosamente todas las embarcaciones españolas participantes en Londres 2012 serán individuales. En Aguas Tranquilas David Cal en C1 1.000, Alfonso Benavides en C1 200, Teresa Portela en K1 200 y ahora suman sus nombres Paco Cubelos en K1 1.000 y Saúl Craviotto en K1 200. A esta lista habría que sumar los tres palistas españoles de Slalom Olímpico: Ander Elosegi en C1, Samuel Hernanz en K1 y Maialen Chourraut en K1.

España regresa de Polonia con dos nuevas plazas olímpicas en K1 1000 y 200.


José Perurena, Presidente de la ICF, ha explicado que la selección española ha obtenido estos dos pases olímpicos una vez contrastados los resultados del Mundial 2011 y las clasificaciones de los preolímpicos disputados en los cinco continentes. Estas plazas, junto a las que han recaído en otros países, corresponden a la reasignación llevada a cabo por la FIC tras las clasificaciones continentales en función de los palistas que obtuvieron el pase en embarcaciones individuales y dobles, que solo ocuparán una de las plazas, por lo que las sobrantes se asignan en función de las clasificaciones mundiales o continentales.

Los criterios publicados por la Federación Española de Piragüismo recogen que el proceso de selección y asignación de embarcaciones olímpicas finalizará en el momento en el que la FIC "informe de manera oficial y definitiva" del número de plazas disponibles, "cabiendo la posibilidad de que, aún no habiendo clasificado una embarcación en el selectivo continental, se pueda disponer de alguna plaza redistribuida proveniente de otro país"."Si se asignara alguna plaza de estas características", puntualiza el texto, el titular de ella será el "ganador del selectivo nacional para el clasificatorio europeo".

Los ganadores de los selectivos a los que se refiere el texto federativo son el vigente campeón olímpico Saúl Craviotto, ganador del selectivo nacional K-1 200 metros disputado en Trasona, y Paco Cubelos, vencedor en del selectivo nacional de K1 1.000 metros disputado en Verducido.
El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (FIC), José Perurena, confirmó que, a falta de la publicación oficial, este viernes, de la lista final de participantes en piragüismo para los Juegos de Londres 2012, España contará con el K-1 1.000 y el K-1 200 en la capital británica.

En el Preolímpico de Poznan sin suerte en las 7 finales.

En la matinal se esfumaban las opciones del K2 de los Campeones Olímpicos y la de los K1 de Cubelos y Portela.


Gran carrera de Perucho y Craviotto pero sin el premio de la clasificación olímpica. El maremoto que se vivió en la pista de Poznan casi los vuelca cuando marchaban primeros a falta de 30 metros. Los Campeones Olímpicos de K2 500 metros finalizaron en 9ª posición, a 1,216 segundos de Londres 2012. La victoria y la plaza olímpica en K2 200 metros fue para los rusos los rusos Postrygay y Dyachenko con un crono de 33.027. El K-2 200 de los vigentes campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial se quedó fuera de la próxima cita olímpica al no lograr la clasificación víctima del oleaje que les desequilibró cuando luchaban por el triunfo a falta de 30 metros para la línea de meta. Los españoles encararon la regata por la calle 8 con una salida feroz y una portentosa proyección que les colocó en cabeza hasta que ese momento fatídico. Carlos Pérez Rial: "Hemos ido fantásticos y teníamos la clasificación olímpica en la mano tras los primeros 170 metros pero nos han faltado los otros 30 que componen la distancia de 200 metros".

Tampoco Ainara Portela (6ª) lograba la clasificación en K1 500 metros femeninos. Las plazas olímpicas en esta categoría fueron para la rusa Julia Kachalova 1ª y para la noruega Larsen. La vallisoletana se quedaba a poco más de dos segundos del objetivo.

El primero en participar en la decisiva jornada de hoy fue Paco Cubelos, pero tampoco pudo con las infernales condiciones de la pista de Poznan donde el viento y las olas azotaban a los palistas con violencia. Cubelos finalizó en 9ª posición muy lejos del francés Carre, con el disputó el duelo más apasionante de la primera jornada. El francés Carre y el italiano Benassi ganaban los pasaportes para Londres 2012 en el K1 1.000 metros.

Saúl Craviotto cambiaba la inercia de la jornada y a mediodía se clasificaba para la final de K1 200 al finalizar en segunda posición en semifinales, sólo superado por el portugués Joao Ribeiro, que posteriormente fue 8º en la final. Craviotto mantenía así sus opciones de clasificación olímpica.

España no conseguía tampoco por la tarde nuevas plazas olímpicas.


El K2 1000 metros de Diego Cosgaya y Javier Hernanz finalizó en 4ª posición con un crono de 3:16.247 a poco más de un segundo del billete olímpico. La tercera plaza fue para Eslovenia, la República Checa 2ª y la embarcación portuguesa de Fernando Pimenta y Emanuel Silva que con un crono de 3:15.059 se adjudicaba la clasificación para Londres 2012.

En la final de C2 apenas hubo historia porque la C2 de los polacos Grzybowski y Kaczor no dio opción a ninguna otra embarcación imponiéndose con un crono de 3:34.492. Los locales se adaptaron mejor a las difíciles condiciones del canal de Poznan y aventajaron en más de 3 segundos al segundo clasificado, la C2 de Francia con Goubel y Beugnet. José Luis Bouza y David Fernández Marqués finalizaron en 7ª posición con un crono de 3:49.380.

En K2 500 metros femenino Jana Smidakova y Beatriz Manchón finalizaban también en 7ª posición con un crono de 1:48.055, a casi 5 segundos del objetivo olímpico. La victoria y la plaza en la final para las suecas Nordlow y Johansson con un crono de 1:43.263 y con casi dos segundos de ventaja sobre la embarcación rusa.

Completaba la difícil jornada vivida en Polonia el tercer puesto cosechado por Saúl Craviotto, que le dejaba a poco más de dos centésimas del billete directo a los JJ.OO. de Londres. La foto-finish otorgó la victoria al belga Richard (37.853), la segunda plaza al lituano Balciunas (37.901) y la tercera a Craviotto (37.925). Craviotto recogía en el pódium la más amarga medalla de bronce recibida, ya que sólo los dos primeros se clasificaban para los JJ.OO. de Londres, aunque la sonrisa volvería más tarde a su rostro.

Será hoy viernes cuando se haga oficial las dos nuevas plazas olímpicas asignadas a España, la de K1 1.000 metros y la de K1 200 metros.


Información facilitada por la Real federación Española de Piragüismo.

Salñudos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario