lunes, 28 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Comienza la aproximación a Azores

Las últimas millas hacia la isla de Santa María serán de ceñida, tras superar la flota la dorsal anticiclónica.
   
“Esta maldita dorsal anticiclónica nos ha jugado una mala pasada. Tenemos la desagradable impresión de que hemos sido engullidos por sus tentáculos. Al mediodía, Vincent Riou con su PRB, se me vino encima, mi ventaja se fundía como la nieve al sol, estaba a menos de dos millas, pero de nuevo me entró el viento el primero, justo un soplido para escaparme. Tras la noche ¡he podido dejarlo a 20 millas por detrás! Debe de estar furioso...” el relato de Jean-Pierre Dick, desde el Virbac Paprec 3 en un correo electrónico de esta mañana, sintetiza lo que fueron las últimas 24 horas de la regata.


El parte de clasificaciones de este mediodía muestra a la flota navegando al oeste de la dorsal anticiclónica que detuvo su avance en la tarde de ayer. El viento es del sur-suroeste y ya supera los 15 nudos de intensidad. Y, a medida que los barcos progresen hacia el oeste, aumentará. El único punto negativo es que poco a poco la flota comenzará a recibirlo de cara por lo que la última aproximación a Azores será en ceñida.

El líder sigue sólido

“Jean-Pierre ha cogido un poco de ventaja pero vamos a intentar de no dejarlo escapar”, la frase de Armel Le Cléac’h desde el Banque Populaire deja claro el sentir de los perseguidores que están luchando para no perderle pisada al primero de la clasificación.


El Macif es el nuevo líder. Navega a casi 10 nudos y su ventaja sobre el Virbac-Paprec 3 es de tan sólo 500 metros, unas 30 esloras. En una gran remontada François Gabart le ha recortado siete millas en tres horas esta mañana.  El PRB y el Banque Populaire siguen navegando muy juntos y aunque su velocidad es muy parecida a la del Virbac-Paprec 3, también han disminuido la distancia con respecto a éste. El Cheminées Poujoulat, a 15 de la cabeza, parece haber aflojado el ritmo y ya comienza a pertenecer más al grupo de rezagados, que a los de cabeza. 

Decepción en el grupo de cola

“Gran decepción al ver la clasificación esta mañana. Los chicos del sur han atravesado la dorsal como flores, en cambio los del norte, con Bubi, hemos tenido que esforzarnos para salir”. Así sintetizaba su situación Kito de Pavant dede el  Groupe Bel esta mañana.


El Groupe Bel, que ha escogido una ruta más al norte para pasar la dorsal anticiclónica está  a 26,5 millas del Macif  y el ACCIONA 100% EcoPowered a 48,1. El velero del español Bubi Sansó, que navegaba aún más al norte del de Kito de Pavant, perdió muchas millas ayer por la tarde cuando escogió ir hacia el sur.

Acciona 100% EcoPowered © Ricardo Pinto/Europa Warm'up
 
Acciona 100% EcoPowered © Ricardo Pinto/Europa Warm'up

Al habla con los barcos.

François Gabart, MACIF:


“Hay algo paradoxal en un barco de vela: el esfuerzo de la tripulación no tiene por qué estar directamente vinculado a la velocidad del barco. Podemos pasar el día en la encalmada, a la caña, haciendo reglajes, persiguiendo la mínima racha, gestionar una pequeña marejadilla de NW para finalmente conseguir una velocidad media de 2,3, quizás 4 nudos. En otros momentos, tener el barco deslizándose el sólo a 20 nudos ¡Entonces es cuando hacemos una siesta! La conclusión de todo esto es que más vale estar en el buen sitio con viento, que en un mal sitio sin viento. El día de ayer no fue muy bueno, ahora el barco ha vuelto a coger un ritmo más normal. Todo va bien a bordo del MACIF. Cheminées Poujoulat no está lejos. El camino todavía es largo”.


Kito de Pavant, Groupe Bel:

“Gran decepción para el Cowboy al ver la clasificación esta mañana. Los chicos del sur han atravesado la dorsal como flores, en cambio los del norte, con Bubi, hemos tenido que esforzarnos para salir. Honestamente pensaba mejor que salga… todo esto no es lógico. Está todo por rehacer y no va a ser fácil alcanzar a los pequeños amigos. No han estado mal las maniobras esta noche y esta mañana cuando el viento entraba regularmente, cambio de velas, reglajes, poner orden. Llevo 24 horas sin dormir y empieza a picar un poco, entonces, mientras la vaca tiene la trinqueta y su rizo en la mayor, voy a aprovechar para dar una cabezada”.


Armel Le Cléac’h, Banque Populaire:

“Hemos hecho la ruta hacia el oeste dirección Azores, desafortunadamente no es la ruta directa, algunas viradas están en la programación con el fin de pasar la isla de Santa María mañana por la tarde… Hemos pasado la dorsal ayer al anochecer sin hacernos demasiado daño. Poco viento durante algunas horas donde ha sido necesario perseguir la mínima racha, no estábamos solos en medio de este lago: cientos de tortugas nos miraban asombradas como luchábamos con dos nudos de viento… Jean-Pierre ha cogido un poco de ventaja pero vamos a intentar de no dejarlo escapar. Sigo teniendo mi sombrero de especialista y las distancias son mínimas”.


Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3:

“Esta maldita dorsal anticiclónica nos ha jugado una mala pasada. Tenemos la desagradable impresión de que hemos sido engullidos por sus tentáculos. Al mediodía, Vincent Riou con su PRB, se me vino encima, mi ventaja se fundía como la nieve al sol, estaba a menos de dos millas, pero de nuevo me entró el viento el primero, justo un soplido para escaparme. Tras la noche ¡he podido dejarlo a 20 millas por detrás! Debe de estar furioso… Un pequeño placer en el día: los delfines se pueden ver por la transparencia de estas aguas nítidas; un bonito espectáculo, adoro a estos animales. ¡De momento ninguna ballena a la vista! La regata lleva un ritmo sostenido y me he sorprendido durmiendo dos horas del tirón, a esto la llamamos la “real”. ¡Nunca se debe hacer en el despacho! Esto tiene la tendencia de exasperar a los colaboradores, pero sobre este punto, podríamos decir que no tengo un “vis a vis”. La programación del día: un bonito pequeño frente (muy poquito activo) ¡Esta Warm’Up es variada! Y está muy bien”.

Posiciones de la flota el día 28 de mayo de 2012 a las 15:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona - Cascais
Parte de posiciones de las 17:30 UTC de hoy lunes 28 de mayo de 2012:

1.- Macif (François Gabart), 37º 26.68'N 018º 57.84'W, velocidad 9.0 nudos, rumbo 272º, a 1856.3 millas de Cascais.

2.- PRB (Vincent Riou),    37º 10.04'N 018º 56.48'W, velocidad 10.6 nudos, rumbo 293º, a 0.3 millas del líder.
3.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 36º 59.44'N 018º 56.12'W, velocidad 9.5 nudos, rumbo 297º, a 0.6 millas del líder.
4.- Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), 37º 39.08'N 018º 55.16'W, velocidad 7.9 nudos, rumbo 296º, a 3.3 millas de Cascais.
5.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 37º 24.28'N 018º 24.24'W, velocidad 9.5 nudos, rumbo 320º, a 15.0 millas del líder.
6.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 37º 50.16'N 018º 27.40'W, velocidad 9.2 nudos, rumbo 291 a 26.5 millas del líder.
7.- Acciona (Javier Sanso), 37º 30.20'N    017º 58.00'W, velocidad 9.7 nudos, rumbo 312º, a 48.1 millas del líder.


Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario