miércoles, 16 de mayo de 2012

Rolex Volcano Race 2012

Regata de titanes entre volcanes.

Una imponente flota formada por 20 unidades Maxi (barcos con eslora superior a los 18,29 metros, o 60 pies) competirá por la segunda edición de la Rolex Volcano Race, que se disputa entre los días 19 y 25 de mayo en un espectacular recorrido entre volcanes por aguas del Mar Tirreno. La prueba, que supone el estreno de la temporada de regatas Rolex en el Mediterráneo, contará con la participación del Swan 80 Plis Play como único representante español.

Como novedad respecto a la edición inaugural de 2011, este año la Rolex Volcano Race constará de tres tramos puntuables, comenzando con una regata costera el sábado 19 de mayo en Gaeta, un puerto italiano a mitad de camino entre Roma y Nápoles. La segunda sección se iniciará el 20 de mayo, y constará de un recorrido de 100 millas entre Gaeta y la isla de Capri a través de las islas Pontinas. A su llegada a Capri, la flota permanecerá amarrada la noche del 21 de mayo para tomar aliento de cara al tramo final, una aventura de 300 millas que se iniciará el día 22 de mayo, y que llevará a los participantes a rodear las Islas Eolias (un archipiélago volcánico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). El ganador de esta última sección se llevará la gloria al cruzar la línea de meta en Capri, donde recibirá un trofeo y un reloj Rolex por su hazaña en el transcurso de la fiesta que se celebrará en la icónica La Canzone del Mare.


El @ROBAS de Gerard Logel © Carlo Borlenghi/Rolex
La flota 2012 cuenta con 20 unidades de 12 nacionalidades, con barcos provenientes de Italia, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Alemania y España. El mayor número de participantes luchará en categoría Mini Maxi (barcos con esloras comprendidas entre 18,29 y 24,08 metros), con 13 equipos, de los que nueve repiten participación. El más grande de la flota será el 112 pies (34 metros) Nilaya (BEL), de Filip Balcaen.

Entre los favoritos de la competida clase Maxi destaca el Wally de 100 pies Y3K (GER) de Claus-Peter Offen, presidente de la International Maxi Association (IMA, Asociación Internacional de Maxi). “En términos de escenario, el recorrido nos lleva a una de las zonas de navegación más fascinantes del mundo”, comenta el armador alemán.

Otros nombres habituales de las regatas del calendario Rolex que participan en la Rolex Volcano Race son el Swan 691 Arobas (FRA), el Wally 60 Good Job Guys (ITA), el Marten 67 Caol Ila (USA), el JV-60 Jethou (GBR), el Swan 60 Vertical Smile (DEN), el Swan 80 Berenice Bis (ITA) o el Custom 60 Wild Joe (HUN).

Plis Play, único representante español.

La flota contará con una importante presencia de unidades Swan, entre las que se encuentra el Swan 80 Plis Play de la Escuela Mediterránea de Vela, único representante español. Competirá en categoría Maxi bajo la grímpola del Real Club de Regatas de Alicante, patroneado por Vicente García y con la táctica de Laureano Wizner, timonel del Desafío Español en la 32ª America’s Cup.

Plis Play © Circuito Anam
Óscar Ibáñez, capitán del Plis Play, explica desde Gaeta por qué el equipo ha elegido esta regata para el debut internacional de su recién estrenado Swan 80: “De la Rolex Volcano Race nos atrae el concepto de regata, que combina pruebas costeras cortas los dos primeros días, con dos etapas oceánicas, una de 100 millas y otra de 300. Esa combinación encaja muy bien con la filosofía de este barco. Nuestra idea al venir aquí es aprender de la clase Maxi, ver cómo funciona, y poder medirnos con otros barcos de eslora similar y gente muy profesional en la que podamos fijarnos y de la que podamos aprender”.

El Plis Play es un barco de 1999 que acaba de ser sometido a una completa actualización en Barcelona para poder competir con tripulación reducida. En la Rolex Volcano Race navegará con nueve tripulantes. Este año también participará en varias regatas en España, además de la Rolex Swan Cup en septiembre y la Rolex Middle Sea Race en octubre.

La regata anuncia un importante duelo de titanes, y no sólo por el tamaño de los barcos participantes, sino también por la calidad de sus tripulaciones, entre las que encontramos a tácticos de America’s Cup como Brad Butterworth, Tommaso Chieffi o Tiziano Nava, que estudian estos días la caprichosa meteorología del espectacular recorrido entre volcanes de la Rolex Volcano Race.



Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario