domingo, 20 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Jean-Pierre Dick lidera la flota en el Mediterráneo

El patrón de Niza demuestra su conocimiento del Mare Nostrum encabezando la Europa Warm’Up con el Virbac-Paprec 3.
   
Las tormentas y el imprevisible tiempo del Mediterráneo han marcado la primera noche de la Europa Warm’Up, y el Virbac-Paprec 3 ha sido el barco que mejor ha salvado la difícil encrucijada meteorológica. Jean-Pierre Dick, nacido en Niza y doble ganador de la Barcelona World Race, ha demostrado su conocimiento de este complicado mar y se ha escapado al frente de la flota. “¡Los chicos han trabajado duro! Non stop. El objetivo es ser los primeros en coger el viento fuerte. Y no estamos demasiado lejos de lograrlo”, dice un correo electrónico enviado por Jean-Pierre a primera hora del día. 


Virbac Paprec 3 © Alfred Farré/FNOB
Pocas millas por detrás, y tras una remontada nocturna que lo llevó de la quinta posición anoche a la segunda ubicación de hoy, Vincent Riou hacía hincapié en las circunstancias meteorológicas enfrentadas por el PRB en la primera jornada de navegación: “Sortear las tormentas, los cambios de vela y ponerlo todo en orden nos ha mantenido ocupados toda la noche. El buen ambiente y la primera clasificación del día nos han hecho volver a coger las riendas. Tenemos viento y hay rachas de treinta nudos. Hay que agarrarse”.


La lucha por la tercera plaza


Una de las batallas más interesantes de la regata hasta el momento es la librada por los dos patrones más jóvenes de la Europa Warm’Up, François Gabart y Armel Le Cléac´h. Tras casi 200 millas navegadas, están separados por sólo cuatro. Durante la noche también ha participado el Cheminées Poujoulat de la disputa por el tercer escalón del podio, pero con el amanecer fue descolgándose poco a poco.

A bordo del MACIF se sintetizaba así la competida primera noche: “Podemos ver las estrellas pero el horizonte está cargado de grandes nubarrones y de claros. Estamos rodeados de tormentas… estamos aprovechando de navegar con toda la tripulación para explotar todas las rachas”. Por su parte, desde el Banque Populaire se reforzaba la imagen de competitividad y la ambición de cara al futuro: “Navegamos a la vista del MACIF y del Cheminées Poujoulat la tripulación ha funcionado bien, la clasificación de la mañana no es muy positiva, pero queda mucho de aquí a Cascais”

La cola de la flota

Las dos últimas posiciones de la regata muestran curiosamente a los barcos con más navegantes mediterráneos. Lo que pone a las claras lo difícil que es competir en estas aguas. Tanto el ACCIONA 100% EcoPowered de mallorquín Bubi Sansó, como el Groupe Bel, del afincado en la Camargue francesa Kito de Pavant se han visto perjudicados por sorpresivas y complicadas encalmadas que han perjudicado su progresión.

Eduardo Valderas desde el ACCIONA 100% EcoPowered explicó las malogradas intenciones de la única tripulación íntegramente española: “Nuestra intención ha sido optar por navegar más pegados a tierra que el resto para poder posicionarnos ante la entrada del frente”. Más contundentes han sido en el Groupe Bel: “Esperamos una clasificación catastrófica”. Con esta dura frase cerraba Kito de Pavant, el mail que envió esta madrugada.

Alex Pella, el segundo de a bordo, completaba la explicación del por qué cierran la clasificación de la regata: “Hemos tenido unas condiciones un tanto complicadas con una tormenta eléctrica entre Vilanova y Sitges que nos ha dejado clavados y los que se han ido por mar se nos han escapado. Luego nos hemos quedado encalmados en las Columbretes”.

Al habla con los barcos.

Virbac-Paprec 3:


“Las primeras luces del día empiezan a aparecer, son las cinco de la mañana, tengo escalofríos. El Virbac Paprec 3 lleva una bonita velocidad. Es agradable, sobre todo por el buen ambiente a bordo con Roland siempre contento; la mirada de Guillaume brilla, Tanguy acurrucado para poder echarse una siesta reparadora, Clement en cubierta y un servidor estudiando la carta”.



Groupe Bel:
“La meteorología se mantiene fiel a su reputación. Esperábamos esta situación aleatoria y ¡estamos servidos! Ayer por la noche, todo iba bien, teníamos buena velocidad y nuestro ataque a sotavento de la flota nos permitía estar en una situación envidiable, pero al caer la noche, los vientos ligeros se han instalado y hemos perdido de vista a nuestros pequeños camaradas. A los grandes también…Hemos tenido que luchar para salir de las amenazantes nubes de tormenta y por el momento, son ellas las que ganan. Llueve y el viento, cuando hay, es particularmente inestable. En fin, no mucho más… esperamos una clasificación catastrófica”.



MACIF:

“Nos hemos ido! Un precioso sol y una brisa para despegar de Barcelona. Perfecto. Atravesamos una zona de viento muy inestable y muy débil, estamos aprovechando de navegar con toda la tripulación para explotar todas las rachas. Navegamos con Spi, a priori al oeste de la pequeña depresión que intentamos bordear. Sobre nuestras cabezas podemos ver las estrellas pero el horizonte, al 360º aproximadamente, está cargado de grandes nubarrones y de claros. Estamos rodeados de tormentas…”



PRB:

“La salida, ayer, fue demasiado deprisa para nosotros… tuvimos que volver a cruzar la línea de salida y nos encontramos en la cola del pelotón. Nada grave, hace falta mucho más para mermar la moral de la tropa; además el juego se abrió ayer al anochecer. El viento cayó y hemos tenido que hacer bordos y escoger maniobras. Hemos roto el contacto con los camaradas y tentado a la suerte con un largo, una pequeña mala pasada”


Banque Populaire:
“Primera noche compleja a bordo del Banque Populaire, con poco viento, en el menú lluvia y tormentas pero la tripulación ha funcionado bien, la clasificación de la mañana no es muy positiva pero queda mucho de aquí a Cascais. Con cinco conviviendo a bordo la vida se organiza: es diferente a navegar en solitario, hay menos sitio en el apartamento…”. 




Clasificación a las 18:00, hora peninsular española


1.- Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, a 562,8 millas de la llegada.
2.- Vincent Riou, PRB, a 14,1 millas del líder.
3.- François Gabart, MACIF, a 30,4 millas del líder.
4.- Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 35,7 millas del líder.
5.- Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 59,1 millas del líder.
6.- Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 61,2 millas del líder.
7.- Kito de Pavant, Groupe Bel, a 62,5 millas del líder.


Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

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