viernes, 18 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- Banque Populaire gana la Chrono W Hotel

El velero de Armel Le Cléac’h ha sido el más rápido de los siete.
La Chrono W Hotel que se ha disputado esta tarde frente al hotel W Barcelona ha finalizado con victoria del Banque Populaire de Armel Le Cléac’h. El barco del joven patrón francés ha establecido un tiempo de siete minutos y 19 segundos, seguido del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y del PRB de Vincent Riou que emplearon dos y tres segundos más respectivamente.


La prueba ha comenzado puntualmente a las 13:00 con un viento de 12 nudos del Este que ha ido perdiendo intensidad hacia la mitad de la competición y subiendo repentinamente después hasta alcanzar los 20 hacia el final de la Chrono. Esta dirección del viento ha obligado al Comité de Regatas a establecer el recorrido de dos millas desde mar adentro hacia la costa con un rumbo 310.


Mini-regata © AlfredFarre.com / FNOB
El Groupe Bel ha abierto el fuego estableciendo un tiempo de siete minutos, 26 segundos. Cuatro minutos después lo han seguido, aprovechando una clara racha de viento, el Cheminées Poujoulat y el PRB que han marcado siete minutos, 21 segundos y siete minutos 22 segundos respectivamente. Con la caída de la racha los barcos que han retrasado su salida han ido perdiendo posibilidades. El Banque Populaire ha firmado un ocho minutos, cuatro segundos; el Virbac-Paprec 3 ha empleado cuatro segundos más, el MACIF ha parado el cronómetro en ocho minutos 52 segundos y el ACCIONA 100% EcoPowered se ha ido a los nueve minutos, siete segundos.

Tras casi 40 minutos, durante los que viento parecía haberse escondido, el MACIF se ha lanzado en el segundo intento. El barco de François Gabart ha plantado el reloj en siete minutos, 27 segundos. Pero poco después, en la mejor performance de la tarde, el Banque Populaire ha clavado los siete minutos, 19 segundos que ya nadie mejoraría. Los tiempos en el segundo intento han sido, en general, mejores que los de la primera tanda. El PRB y el ACCIONA 100% EcoPowered han hecho siete minutos y medio, el Groupe Bel siete minutos, 35 segundos, el Virbac-Paprec 3 siete minutos, 51 segundos y el Cheminées Poujoulat dos segundos más que éste

Lamentablemente, cuando el viento ha comenzado a tocar los 20 nudos ya no había tiempo para una tercera pasada. A las 15:00 el Comité de Regatas ha dado la señal de salida para la mini-regata de exhibición en la que el Banque Populaire ha vuelto a demostrar su velocidad. Ha establecido un tiempo de seis minutos, 52 segundos que deja claro el potencial de los IMOCA Open 60 cuando el viento supera la barrera de los 20 nudos de intensidad.

Declaraciones de los patrones.

Tras la Chrono W Hotel se ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que han participado los siete patrones de la Europa Warm’Up presentando la regata. Éstas son algunas de las frases más destacadas que nos han dejado los navegantes que mañana a las 16:00 horas toman la salida de la regata.

Rueda de prensa tras la Chrono W Hotel. © Alfred Farre /FNOB

Armel Le Cléac’h, Banque Populaire.

Armel Le Cléac’h, el ganador a bordo del Banque Populaire destacó la importancia de poder hacer ajustes, sobre todo en una regata como ésta en la que el nivel de los barcos es muy parecido: “Todo el mundo es muy bueno y los barcos excelentes. Hemos aprovechado para hacer muchos reglajes y comprobaciones, labor que nos ha venido facilitada por el incremento gradual de la fuerza del viento. Estoy muy satisfecho del resultado del barco”.


Para Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat.


Para Bernard Stamm, segundo con el Cheminées Poujoulat, esta regata es importante para comprobar el estado de su barco después de naufragio del pasado año: “El barco ha demostrado ser muy fuerte. La estructura no ha sufrido y el rendimiento ha sido muy bueno lo que nos da mucha confianza”.


Bubi Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered.


Bubi Sansó, quien lleva el ACCIONA 100% EcoPowered a su primera regata, se mostró satisfecho por tener la oportunidad de medirse con los que van a ser sus más directos rivales en la Vendée Globe: “Ha sido muy bueno navegar con otros IMOCA. Ésta es la primera regata que voy a hacer y la segunda etapa va a servir para sacarme el óxido de tanto tiempo sin competir en solitario. Aquí están los mejores. Mi barco es innovador desde el punto de vista energético, pero es igual de competitivo que los demás a nivel de prestaciones y vamos a ir a tope”.


Kito de Pavant, Groupe Bel.

Kito de Pavant ha señalado la importancia de seleccionar bien la tripulación para la primera etapa: “Es importante que el nivel de los tripulantes sea alto pues esto significa poder poner a punto el barco muy bien. Escogí a Alex Pella pues lo conozco bien, aparte de haber compartido la experiencia de tener que pararnos en Wellington durante la Barcelona World Race”


Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3.
Jean-Pierre Dick, el doble ganador de la Barcelona World Race, se mostró encantado de zarpar de la ciudad que fue testigo de sus dos grandes triunfos: “Es mágico haber vuelto a Barcelona, ver a los amigos y el gran ambiente de la ciudad”. Jean-Pierre le restó importancia al hecho de haber quedado séptimo: “Hemos hecho lo mejor que hemos podido pero la Chrono es así. Hay días en los que las cosas salen mejor”.

Vincent Riou, PRB.

Vincent Riou, el patrón del PRB destacó el alto nivel de la nueva generación de los IMOCA Open 60 que protagonizan esta regata: “Es muy interesante poder competir entre nosotros en recorridos de este tipo. Esta flota es de muy alto nivel y hay opciones técnicas muy distintas entre los barcos. Va ser muy interesante ver los resultados y poder comparar”.

François Gabart, MACIF.

El benjamín de la regata, François Gabart, no demuestra presión por ser el ganador de la última regata de la Clase IMOCA Open 60, la Transat B to B a bordo de MACIF: “Haber ganado da confianza, mucha confianza, pero aquí el nivel es muy alto y no te puedes despistar; el más mínimo fallo te cuesta muchas millas, pese a las miles que llevas de entrenamiento”.


Clasificación Chrono W Hotel


1.- Banque Populaire, 7m 19s
2.- Cheminées Poujoulat, 7m 21s
3.- PRB, 7m 22s
4.- Groupe Bel, 7m 26s
5.- MACIF, 7m 27s
6.- ACCIONA 100% EcoPowered, 7m 30s
7.- Virbac-Paprec 3, 7m 51s



Clasificación mini-regata

1.- Banque Populaire, 6m 52s
2.- PRB, 7m 10s
3.- Virbac-Paprec 3, 7m 27s
4.- Cheminées Poujoulat, 7m 49s
5.- ACCIONA 100% EcoPowered, 8m 02s
6.- Groupe Bel, 8m 28s
7.- MACIF, 10m 12s



Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario