jueves, 10 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Diferencias mínimas en el final de la sexta etapa.

Segunda victoria consecutiva para el PUMA.
 
PUMA Ocean Racing powered by BERG lograba ayer por la tarde en Miami el triunfo en la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Se trata de la segunda victoria de etapa consecutiva para el equipo de Ken Read, un resultado que le permite meterse de lleno en la lucha por la general.


El intenso duelo protagonizado por Ken Read y Chris Nicholson ha caído finalmente de lado del patrón estadounidense. El CAMPER lo intentó hasta el último minuto, pero no pudo contrarrestar la impecable etapa de su rival, que lideró las últimas 4.000 millas hasta cruzar la línea de meta en Miami a las 20:14h de esta tarde (hora peninsular española). El PUMA invirtió un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos en recorrer las 4.800 millas desde el puerto brasileño de Itajaí.

El PUMA Ocean Racing powered by BERG, cruzando la meta en Miami en primer lugar © Marco Oquendo/Volvo Ocean Race
Esta es la segunda victoria de etapa consecutiva para el PUMA, que también ganó la Etapa 5 entre Auckland e Itajaí.

Nada más cruzar la línea de meta, el patrón estadounidense Ken Read declaraba su emoción por este resultado: “Ha sido totalmente estresante. Los chicos del CAMPER han navegado muy bien, pero por otro lado reconozco que no podría estar más orgulloso de nuestro equipo: han realizado un trabajo increíble. Es genial regresar a Estados Unidos; de hecho, ya habíamos estado en Miami con este barco, así que se puede decir que esto marca una circunnavegación completa”.

Con este resultado, PUMA Ocean Racing powered by BERG suma 30 puntos más a su casillero, que después de seis etapas oceánicas y seis regatas in-port acumula 147 puntos.

El CAMPER llega segundo a Miami.

CAMPER con Emirates Team New Zealand lograba la segunda posición en la Etapa 6 tras cruzar la línea de meta en Miami a las 21:21h de esta pasada noche, apenas una hora después que PUMA Ocean Racing powered by BERG después de 17 días y 4.800 millas de competición desde Itajaí.

Chris Nicholson y su equipo siguieron la estela del PUMA durante las últimas 4.000 millas de la Etapa 6, llegando a acechar a apenas media milla de distancia hace exactamente una semana. A las 21:21h de esta pasada noche (hora peninsular española, 15:21h local) cruzaba la línea de llegada en Miami para firmar un magnífico segundo puesto que significan 25 valiosos puntos para el casillero de CAMPER con Emirates Team New Zealand, lo que le permite empatar momentáneamente con Team Telefónica al frente de la provisional, con 149 puntos. El equipo de Iker Martínez se juega a esta hora la tercera posición con Groupama sailing team, separados por apenas tres millas a falta de alrededor de 50 para llegar a Miami.

El CAMPER with Emirates Team New Zealand, cruzando la meta en Miami en segundo lugar © Marco Oquendo/Volvo Ocean Race
Esta es la tercera etapa en la que el CAMPER se queda a las puertas de la victoria, como le ocurrió en la Etapa 1 (entre Alicante y Ciudad del Cabo) y en la Etapa 2 (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi). En aquellas ocasiones, el barco de Chris Nicholson finalizó por detrás del Telefónica de Iker Martínez, y en esta sólo ha sido superado por el PUMA de Ken Read.

El patrón del CAMPER reconocía que: “Ha sido una etapa muy larga y el PUMA ha navegado muy bien. Han realizado una muy buena defensa, pero creo que nosotros también hemos realizado un buen ataque. Estoy realmente contento con el resultado. Ahora estamos en mejor forma de cara a la próxima etapa”.

El CAMPER ha invertido 17 días, 02 horas, 21 minutos y 24 segundos en completar las 4.800 millas náuticas entre el puerto brasileño de Itajaí y el estadounidense de Miami. Apenas una hora y siete minutos más que el PUMA.


Groupama tercero, Telefónica cuarto

El Groupama cruzó la línea de meta en tercera posición de la Etapa 6 al filo de las 02:30h de la madrugada, con 37 minutos de ventaja sobre el Telefónica. El equipo de Iker Martínez conserva el liderato, pero la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 se comprime, con 17 puntos de diferencia entre los cuatro primeros clasificados.

Frank Cammas, skipper del Groupama Sailing Team respondiendo a los medios © Ian Roman/Volvo Ocean Race
Finalmente no pudo ser, y el Telefónica se ha quedado a poco más de 37 minutos de lograr un nuevo podio. Tras un intenso duelo táctico en la aproximación final a Miami, en medio de un espectacular temporal que ha conseguido dañar el Race Village, el barco de Franck Cammas consiguió hacerse con la tercera posición de la Etapa 6, cruzando la línea de meta a las 02:29h de la madrugada del jueves (hora peninsular española, 20:29h del miércoles en Miami) después de 17 días, 07 horas, 29 minutos y 03 segundos de competición. A las 03:06h llegaba el Telefónica, con un tiempo total de 17 días, 08 horas, 06 minutos y 38 segundos.



El Abu Dhabi se encuentra a 28 millas de la meta. Firmará la quinta posición a media mañana.

Team Telefónica conserva el liderato provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, pero comprueba cómo sus rivales se acercan peligrosamente. A falta de tres etapas oceánicas y cuatro regatas in-port por disputar, la diferencia entre los cuatro primeros puestos se reduce a sólo 17 puntos.

Iker abrazando a su hijo a la llegada a los pantalanes © Ian Roman/Volvo Ocean Race 

Cuatro barcos en 17 puntos.

Despues de repartir los puntos de las cuatro primeras plazas, las posiciones en la clasificación provisional no varían, que continúa encabezada por el Team Telefónica de Iker Martínez, aunque comprimen dramáticamente la lucha por el primer puesto. Después de seis etapas oceánicas y seis regatas in-port en algo más de seis meses, y a falta de tres etapas oceánicas y cuatro regatas in-port por disputar hasta el 7 de julio, la diferencia entre los cuatro primeros puestos se reduce a sólo 17 puntos: Team Telefónica disfruta ahora de 11 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, 15 sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand y 17 sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. Nunca antes la provisional ha estado tan apretada. 

El reparto de puntos regresa el próximo 19 de mayo, con la regata PORTMIAMI In-Port Race. Salvo Team Telefónica, que todavía disfruta de margen de seguridad, las siguientes tres posiciones podrían variar tras el reparto de los seis puntos de esta séptima regata in-port.

Salida en 11 días.

La meteorología ha provocado que la llegada de los barcos se retrasara alrededor de tres días frente al programa previsto inicialmente, que hablaba del pasado domingo, 6 de mayo. Esto supone que los equipos dispondrán de menos tiempo para descansar a sus tripulaciones y poner a punto sus máquinas antes de regresar a la acción.


La próxima cita de los barcos con la competición es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 17 de mayo. Al día siguiente disputarán la regata Pro-Am. El sábado, 18 de mayo, regresará el reparto de puntos con la regata PORTMIAMI In-Port Race, en la que se reincorporará Team Sanya. El domingo, 20 de mayo, iniciarán la Etapa 7, de 3.590 millas rumbo a Lisboa (Portugal).


ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 05:20 GMT de hoy jueves 10 de mayo de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. Finalizado el 09/05/2012 a las 18:14:00 UTC, completando la etapa en 17 días, 01 horas, 13 minutos y 59 segundos.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. Finalizado el 09/05/2012 a las 19:21:25 UTC, completando la etapa en 17 días, 02 horas, 21 minutos y 59 segundos.
3º.- GROUPAMA.  Finalizado el 10/05/2012 a las 00:29:04 UTC, completando la etapa en 17 días, 07 horas, 29 minutos y 03 segundos.
4º.- TEAM TELEFONICA. Finalizado el 10/05/2012 a las 01:06:39 UTC, completando la etapa en 17 días, 08 horas, 06 minutos y 38 segundos.
5º.- ABU DHABI. 26º 13.92´N, 080º 08.85´W, rumbo 303º velocidad 11.5 nudos, a 28.5 millas de Miami.


Clasificación general provisional
Volvo Ocean Race 2011-12

1.- Team Telefónica, 164 puntos
2.- Groupama sailing team, 153
3.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 149
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 147
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 58*
6.- Team Sanya, 25


 (* Pendiente de completar la Etapa 6)


Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario