jueves, 3 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El PUMA resiste bajo las olas.

El PUMA resiste la presión del Camper y el Telefónica.

El PUMA ha conseguido demarrar ligeramente al frente de la Etapa 6, y en el reporte de las 12:00h disfruta de una ventaja de 5,1 millas sobre el CAMPER y de 20,3 millas sobre el Telefónica. La previsión indica que la flota seguirá devorando millas a ritmo frenético y literalmente bajo las olas durante las próximas horas, hasta que se acabe el combustible llegando al extremo oriental del Mar Caribe, donde se producirá una nueva compresión que esperan con ansiedad el Groupama y el Abu Dhabi.   

Las últimas 24 horas han permitido a la flota recortar una importante cantidad de millas al recorrido de la Etapa 5. Entre las 12:00h de ayer y el mediodía de hoy, el PUMA ha devorado 511 millas, el CAMPER 507 millas, el Telefónica y el Groupama 495 millas, y el Abu Dhabi 458 millas. Al grupo de cabeza le faltan 1.500 millas para llegar a Miami. Pero la mala noticia es que en este caso no sirven las matemáticas, ya que entre la flota y la meta se interpone un escenario de inestabilidad que ralentizará dramáticamente el avance hasta provocar un final agónico. 

De momento, el PUMA ha conseguido demarrar ligeramente y despegarse de sus dos inmediatos perseguidores. Esta mañana, el CAMPER acecha a 5,1 millas y el Telefónica a 20,3 millas. El barco de Iker Martínez ha vuelto a cruzar las estelas de sus rivales para colocarse a sotavento, cediendo 13,8 millas frente al líder en las últimas 24 horas.

Michi Mueller, proa del Puma, partiendo la ola en dos © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race 

La cabeza de la flota continúa navegando de través con un viento que se mantiene en el entorno de los 15-20 nudos, pero la previsión indica una inminente caída de la presión, lo que se traducirá inmediatamente en una bajada del ritmo. Según indicaba esta mañana el patrón Chris Nicholson desde el CAMPER, el viento descenderá a valores en el entorno de los 10 nudos en las próximas 24 horas para dar paso a una zona de encalmadas que provocará un nuevo punto de inflexión en la etapa.

Pero de momento, el espectáculo continúa. Las tripulaciones han recuperado sus trajes de agua y envían impresionantes imágenes de cubiertas permanentemente barridas por las olas a medida que vuelan directos hacia el Mar Caribe.  

En el reporte de posiciones de las 12:00h, mientras navega alrededor de 160 millas al nordeste de Barbados, el PUMA es el más rápido de la manada, con una media de velocidad de 21,8 nudos en las últimas tres horas. Le siguen el Groupama (21,3), el CAMPER (20,1), el Telefónica (19,2) y el Abu Dhabi (16,8), que languidece a más de 150 millas del líder. 

Al habla con los barcos:


Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Llevamos unas 24 horas con bastante viento y navegando rápido. Hemos hecho varios cambios de vela, porque el viento ha rolado mucho, pero todavía no hemos podido dar caza a los dos barcos que están justo delante. Han navegado muy bien, pero quedan muchos días, y además con unas condiciones bastante difíciles, así que cualquier cosa puede pasar. En principio, el viento baja ya hoy y se queda así muchos días. No queda mucho para Miami, unas 1.500 millas, pero parece que van a ser muy complicadas.

Pablo Arrarte en el grinder esperando por el impacto de una ola ©Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race
Ayer nuestro barco cumplió un año desde que tocó el agua por primera vez, en Alicante. Parece increíble que sólo haya pasado un año. Primero fuimos a King Marine (el astillero que construyó el barco) a Alginet, Valencia, durante un mes para ayudar en lo que podíamos y conocer nuestro barco. Después el Telefónica fue en camión hasta Alicante, donde enseguida lo pusimos en el agua. Navegamos un poco allí y a finales de mayo nos trasladamos hasta Marina Rubicón en Lanzarote donde estuvimos de junio hasta finales de agosto. Después vuelta a la península, primero a Vigo y Sanxenxo, y luego a Alicante hasta la salida. Y desde el día cinco de noviembre dando la vuelta al mundo...

Estamos muy contentos con el barco que tenemos y esperamos estar a la altura. Un abrazo, Diego Fructuoso".


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón.

“Resulta sorprendente lo igualados que estamos con el PUMA, menos de una milla en cada reporte de posiciones. Obviamente, ambos vamos apretando absolutamente al máximo, así que parece que los dos barcos tienen la misma velocidad en estas condiciones”.        



Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Esperamos un final ralentizado con no pocos pozos de viento. Todavía nos quedan alrededor de ocho jornadas de navegación plagados de trampas meteorológicas como guinda del pastel, lo que hará que lleguemos a Miami ligeramente más delgados”.        


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Parece que llegaremos un par de días más tarde de lo previsto, así que ha llegado la hora de empezar a reservar un poco de comida otra vez, como hicimos en la anterior etapa. No es un fallo de los modelos meteorológicos o de los expertos en sus previsiones, porque la meteorología es meteorología, y cambia constantemente. No puedes sugerir que las cosas ‘se supone’ que serán de una forma, porque son impredecibles por naturaleza. Lo único que podemos esperar es que los modelos se acerquen lo más posible a la realidad”.          


Abu Dhabi Ocean Racing. Rob Greenhalgh, jefe de guardia.
“El Groupama es nuestro objetivo inmediato. Intentaremos contener las pérdidas respecto a la cabeza de la flota cuanto podamos, pero realmente estamos concentrados en mantener distancias con el Groupama”.  

Posiciones de la flota hoy 03/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 6: Itajaí - Miami
Distancia a recorrer: 4800 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 3 de mayo de 2012.


1º.- PUMA OCEAN RACING. 15º 09.00´N, 057º 34.58´W, rumbo 320º velocidad 21.1 nudos, a 1430.4 millas de Miami.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 15º 00.25´N, 057º 35.22´W, rumbo 319º velocidad 18.8 nudos, a 4.6 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 14º 40.12´N, 057º 31.30´W, rumbo 316º velocidad 20.2 nudos, a 18.7 millas del líder.
4º.- GROUPAMA.  13º 57.63´N, 056º 04.98´W, rumbo 313º velocidad 21.4 nudos, a 111.8 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 12º 49.28´N, 056º 11.95´W, rumbo 305º velocidad 20.2 nudos, a 145.7 millas del líder.


Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario