viernes, 11 de mayo de 2012

Metedura de pata de la RFEV.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

La RFEV pide disculpas por su error en la emisión del voto entre el kite y el windsurf como clase olímpica.

La Real Federación Española de Vela (REFV) comunica con gran pesar que en la reunión de medio año de la Federación Internacional de Vela (ISAF), celebrada el pasado fin de semana en Italia, se equivocó en la votación entre el kitesurf y el windsurf como clase olímpica para Río 2016.


España apoyaba y apoya el mantenimiento del windsurf (RS:X) en los Juegos Olímpicos de 2016. De hecho, en los últimos años la RFEV ha hecho una gran inversión en el desarrollo de las futuras promesas de tablas, a través del Plan Nacional de Tecnificación. Asimismo, contamos en el actual equipo olímpico español de vela con algunos de las mejores windsurfistas del mundo, que han sido y son seria opción de medalla tanto en los pasados Juegos como en los de este verano.

Además, en los demás comités de la ISAF donde España tiene representación, como el de Eventos, los representantes españoles habían votado a favor del windsurf. Estos comités habían apoyado casi por unanimidad el mantenimiento del RS:X, aunque eran sólo consultivos para el Council.

A pesar de todo ello, en el último momento el representante español en el ISAF Council emitió su voto a favor del kite, un error provocado por la confusión del sistema de votación del que el presidente federativo, Gerardo Pombo, se hace responsable y por el que quiere pedir disculpas a todos los windsurfistas españoles.

La comunidad del windsurf ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para devolver el estatus de olímpico al RS:X para Río 2016, un cambio que podría darse en la conferencia anual de la ISAF en noviembre. La RFEV apoya esta campaña e invita a todos los interesados a firmar a su favor, en este enlace


Comunicado facilitado por la RFEV

Y esta es la respuesta de Blanca Manchón: 

"Mi deporte es el windsurf"

Carta abierta de la diploma olímpico y pentacampeona mundial hispalense, que exige la rectificación de la RFEV ante la ISAF tras excluir el windsurf del programa olímpico con vistas a los Juegos de Río 2016.



“La decisión me ha dejado totalmente descolocada. No tengo nada en contra del kitesurf. Es más, es un deporte de playa espectacular, con los saltos y las acrobacias que hacen. Pero sin duda alguna también han engañado a los seguidores del kite, ya que no saben realmente en qué se están metiendo. Desde mi punto de vista, cuando les digan el material que tienen que usar y los recorridos que tienen que hacer, el gasto económico y el sacrificio que supone practicar un deporte olímpico, la mayoría se van a desilusionar y a aburrirse totalmente, prefiriendo coger un kite mas pequeño y divertirse en la playa haciendo maniobras y divirtiéndose, sin más.

Lo mismo pasó cuando decidieron poner la clase RS:X, que era más parecida a la Fórmula Windsurfing. Todos los formuleros se creían que iban a disfrutar de la nueva modalidad olímpica y que todos los de Fórmula iban a competir en RS:X. Y claro, se llevaron el palo cuando probaron la tabla y dijeron ¡vaya rollo! Esto es un armatoste. Claro, una tabla que navega desde los 4 nudos hasta los 35 es una tabla física y dura, merecedora de ser olímpica. Y al final, todas esas personas decidieron seguir cogiendo su fórmula y disfrutar cuándo y dónde quisieran.

Se han precipitado totalmente con la decisión de sacar el windsurf de las categorías olímpicas y poner el kite. Entiendo que primero debería ser deporte de exhibición y ver si la modalidad que quieren que sea la olímpica funciona, y si realmente es merecedora de serlo, ya que es una palabra muy seria.

Como he dicho antes, no tengo nada en contra del kite, pero no creo que sea algo que pueda sustituir al windsurf, porque la esencia del deporte no tiene absolutamente nada que ver.

Por último, me gustaría expresar de corazón la vergüenza que he pasado al ver cómo mi país, mi federación, la Española, y las personas que se han apuntado mis triunfos todos estos años, me han traicionado. Repito, he pasado mucha vergüenza al descubrir días después de la votación que España ha sido uno de los países que ha decidido darle un NO al windsurf y un SI al kitesurf.

Todos los regatistas de windsurf no entienden cómo un país como España, que lo ha ganado prácticamente todo en windsurf, con dos chicas que somos campeonas del mundo y de Europa, año sí, año también, con tres Copas del Mundo, el premio a la Mejor regatista de vela del mundo; y que en los chicos casi siempre está en el top 10 y por detrás tiene muchos niños de calidad espectacular…

El winsdurf es un deporte practicado en todo el mundo y con millones de seguidores, de fans, encantados de que su deporte aparezca en unos Juegos Olímpicos. Todo eso, destruido. Todo lo que hemos tardado en crearlo y los sueños de toda una generación que venía detrás pisando fuerte, familias que se han gastado mucho dinero para apoyar a sus hijos, federaciones regionales, entrenadores....TODO.

Ahora mismo estoy recién operada en un hombro desde hace unas semanas, operada para poder entrenar al 100% en mi deporte, en windsurf, y para poder continuar otros 4 ó 8 años estando arriba siempre. Ahora me encuentro con que ya no tengo deporte y que mi país ha apoyado a quitármelo.

Al menos la Federación Española ha reaccionado y me han dicho que harán lo posible para revocar ese voto ante la ISAF en noviembre.

Yo soy windsurf. Yo soy Blanca Manchón y no quiero que nadie decida por mi cuál es mi deporte.

Mi deporte es el windsurf”.

 Firmado: Blanca Manchón Domínguez, Diploma olímpico y pentacampeona mundial de windsurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario