lunes, 14 de mayo de 2012

Europa Warm'Up 2012.- ACCIONA 100% EcoPowered, primer barco en llegar a Barcelona.

El IMOCA Open 60 de Bubi Sansó ha sido el primero en llegar a la Ciudad Condal para tomar la salida de la regata.

ACCIONA 100% EcoPowered es un velero capaz de navegar y satisfacer las necesidades energéticas de a bordo de una manera totalmente sostenible.
   
El barco es el fruto de un largo proceso de I+D+I y el punto de partida hacia una nueva generación de embarcaciones respetuosas con el medioambiente.


Ayer domingo, pasados 15 minutos del mediodía, el ACCIONA 100% EcoPowered amarró en el pantalán del Portal de la Pau de Barcelona. De esa manera se ha convertido en el primer IMOCA Open 60 de los siete que participarán en la Europa Warm’Up en llegar a su puesto de amarre en el village de la regata. El barco de Javier “Bubi” Sansó (02/04/1969) es el fruto de un largo proceso de I+D+I que lo convierte en el primer velero de la clase en poder navegar y vivir a bordo sin consumir combustibles fósiles.


LLegada del Acciona 100% EcoPowered © www.fnob.org
La Europa Warm’Up partirá de Barcelona el próximo sábado 19 de mayo a las 16:00 horas, y en la primera etapa rumbo a Cascais, Sansó navegará con una tripulación integrada por Tim Hardy, Eduardo Valderas, Pedro Mas y Francisco “Pachi” Rivero, su gran amigo y compañero, con el que alcanzó la cuarta posición en la primera edición de la Barcelona World Race. Para la segunda etapa de la competición, entre el puerto portugués y el francés de La Rochelle, tras dejar la isla de San Miguel de las Azores y la mítica Fastnet Rock por estribor, el navegante mallorquín ya navegará en solitario de acuerdo a lo que establece el reglamento de la regata.

A pie de pantalán Bubi confesó: “Llevamos dos meses entrenando para este duro test. Tenemos muchas ganas de competir para saber dónde estamos realmente. Tenemos muchas esperanzas depositadas en el proyecto y en esta regata, aunque sabemos que nuestro verdadero objetivo es la Vendée Globe, para la cual estamos a un 90 por ciento de la preparación”.

El objetivo del proyecto ACCIONA 100% EcoPowered ha sido crear un barco competitivo, seguro y, por vez primera en la clase IMOCA, sostenible ciento por ciento para poder operar a bordo sin utilizar gasóleo. El equipo sostiene que ha llegado el momento de cambiar el viejo adagio: 'Un hombre contra la naturaleza en todo el mundo' por 'En todo el mundo con la naturaleza'.

ACCIONA 100% EcoPowered es el último de los monocascos IMOCA Open 60 construido. Presentado oficialmente a finales de octubre de 2011, es un diseño del equipo de Owen Clarke construido por Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda. A bordo de este barco la energía se obtiene a través de generadores eólicos, paneles solares e hidrogeneradores con los que se cubren todas las necesidades de aparatos del
barco y de su tripulación.

Tecnología ecoeficiente.

La tecnología es el mejor amigo de cualquier skipper y está más que presente en este barco. Los pilotos automáticos, los compases giroscópicos, el ordenador de las condiciones reales de viento o el sistema de comunicaciones que permite estar conectados a internet constantemente, están al alcance de la mano.

Pero la gran novedad tecnológica está en aquellos aparatos que permiten hacer de este barco el primero de su clase totalmente sostenible. Por ejemplo las placas solares o  aerogeneradores que hasta ahora se utilizaban exclusivamente como añadido sin pensar en ellas como un sistema alternativo total, sino como una manera de pasar las reglas IMOCA que exigían al menos dos fuentes de energía para las baterías.

El Acciona 100% EcoPowered es el primer barco de vela de alta competición IMOCA 60 que alimenta los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores con energías renovables.

La carena ha sido fabricada con materiales compuestos de nueva generación cuyo comportamiento se ha medido a través de ensayos no destructivos. Su diseño hidrodinámico partió de siete prototipos que fueron sometidos a pruebas a escala 1:7 en canal de ensayos hidrodinámicos y a estudios de software basado en dinámica de fluidos (CFD) para definir la configuración óptima.

La cubierta se ha concebido como un elemento estructural, de forma que permita reducir los refuerzos del casco, y cuenta con una superestructura o coach roof basado en el diseño de los “aviones invisibles”, realizado en fibra de carbono y con un reducido peso, lo que minimiza la resistencia de la embarcación al avance.

El mástil de fibra de carbono se encuentra retrasado respecto a los IMOCA 60 existentes, lo que reduce la superficie de la vela mayor y el peso de la botavara y amplía la superficie de las velas de proa, para propiciar así un mayor rendimiento con vientos portantes.


Caracterísitcas ACCIONA 100% EcoPowered

Diseño: Owen Clarke Design LLP / Clay Oliver
Altura de mástil: 29 m
Eslora: 18,28 m
Calado: 4,50 m
Manga: 5,60 m
Peso del bulbo: 3,5 t
Desplazamiento: 8.2 To
Momento adrizante: 31800 kg (máximo para la clase 32000 kg)


Palmarés de Javier Sansó


2009: 3º en la Transat Jacques Vabre (con Mike Golding)
2007-2008 : 4º en la Barcelona World Race (con Pachi Rivero)
2007 : 6º en la Rolex Fastne Race
2003 : Toma la salida en la Transat Jacques Vabre con Charles Heidrich (retirado)
2001: 4º en la Transat Jacques Vabre con Eric Dumont
2000: Toma la salida en la Vendée Globe (retirado)
18 travesías del Atlántico

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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