lunes, 7 de mayo de 2012

Mundiales de Laser Standard, Star y 49er

Echávarri y Rivero, quintos en el Mundial de Star.

Javier Hernández ha luchado entre los mejores en las dos mangas del día en el Mundial de Laser en Alemania, pero en la primera ha tenido que retirarse.

Los Alonso y los Paz empiezan hoy lunes el Mundial de 49er en Croacia.


El tándem español compuesto por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero marcha quinto en el Campeonato del Mundo de Star, a dos puntos del podio provisional y ocupando la primera posición entre los países no clasificados para Londres 2012, una clasificación olímpica que es su objetivo en aguas de Hyères (Francia). En el Mundial de Laser Standard, en Alemania, Javier Hernández ha luchado entre los mejores en las dos mangas de ayer, pero en la primera se vió obligado a retirarse. En Croacia, Federico y Arturo Alonso y Carlos y Antón Paz empiezan este lunes la cita intercontinental de 49er.


Mundial de Star


Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) mantienen el buen ritmo en el Campeonato del Mundo de Star. En la segunda jornada firmaron un décimo primero que les sitúa en la quinta plaza de la general provisional, empatados con los cuartos, que son los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria, y a dos puntos del tercer cajón del podio provisional, que ocupan los británicos Ian Percy y Andrew Simpson, campeones olímpicos en Pekín y mundiales en 2010.

El principal objetivo de la tripulación gallego asturiana en esta cita intercontinental es ganarse una de las cuatro últimas plazas de país para los Juegos Olímpicos que se asignan aquí. A falta de cuatro pruebas, Echávarri y Rodríguez Rivero de momento ocupan la primera posición entre los países aún no clasificados. Por detrás de ellos, aspiran también a ganarse el pase olímpico los neozelandeses, que son octavos; los daneses, que marchan los décimos, y los croatas, que están un lugar más atrás. Austria, en el puesto décimo segundo, también es el rival a batir.

Al frente de la tabla, los irlandeses Peter O´Leary y David Burrows, que ayer eran terceros, escalaron al primer puesto, mientras que los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada se colocaban segundos, con seis puntos menos que los españoles.

La prueba de ayer domingo, cuyo inicio se retrasaba a la espera del viento, se disputaba con una brisa de sólo seis nudos de intensidad.

“Hemos salvado un día de locos. Hemos salido por el medio de la línea, y aunque un role nada más comenzar la regata nos hacía perder posiciones, hemos navegado muy bien, con buena velocidad, y hemos logrado remontar durante toda la manga hasta finalizar undécimos, que sin duda es un resultado buenísimo en un campeonato con tanto nivel”, ha explicado Echávarri, que reconoce estar “muy, muy contento por cómo están yendo las cosas” e insiste en que “hay que seguir trabajando para mantenernos arriba”.

HOy lunes se disputará otra única manga en aguas de Hyères, y el martes las 72 tripulaciones que participan en el campeonato del mundo tendrán día de descanso. Del miércoles al viernes se correrán tres pruebas más, para un total de seis.


Mundial de Laser Standard

Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) luchaba ayer domingo en la zona noble de la tabla en las dos mangas disputadas en la tercera jornada del Mundial de Laser Standard, que se celebra hasta el jueves en aguas de Boltenhagen, en Alemania. Sin embargo, una doble penalización en la primera manga  obligaba al tinerfeño a sumar un nuevo parcial descartable, en este caso un retirado.

Javier Hernández © J.Renedo/RFEV
La tercera jornada de competición del Mundial de Laser Standard se  disputaba con condiciones similares a las de los días previos, con vientos ligeros de tierra y cambios de dirección muy acusados.

“Las condiciones están siendo muy complicadas y la verdad es que yo no estoy acertado con la estrategia”, ha admitido el entrenador del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Airam Rodríguez, quién ha añadido: “Javier está navegando bien y luchando hasta el final, como siempre hace, aunque estas condiciones no se adaptan a su técnica de navegación, a él le gusta navegar al role e ir controlando a la flota, y aquí estos días hay que ser muy extremistas, es un cara o cruz cada vez, hay que arriesgarse yendo para un lado y yo no estoy teniendo buena visión en la estrategia”.

A pesar de ello, el tinerfeño ha peleado en las dos pruebas del día entre los mejores. En la primera manga ha pasado la primera baliza en la séptima posición. En la empopada el viento ha encalmado, con lo que todos los regatistas se han visto forzados a apretar a fondo para mantener la velocidad del barco. El jurado ha considerado que Hernández no lo ha hecho de manera reglamentaria y le ha pitado dos veces, con lo que ha tenido que retirarse de esa manga. En la siguiente, el representante español en Londres 2012 se ha desquitado firmando un séptimo.

Javier Hernández luchará hoy lunes por sumar otros dos buenos parciales en las dos últimas regatas clasificatorias, para poder entrar en el grupo oro en las series finales, que se desarrollan de martes a jueves, último día del campeonato en Alemania.


Mundial de 49er

Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) y Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) disputan a partir de hoy lunes en aguas de Zadar (Croacia) el Campeonato del Mundo de la clase 49er, que se desarrollará hasta el próximo sábado.


Un total de 74 embarcaciones de 32 países se han inscrito en esta cita intercontinental que sirve para asignar las últimas cinco plazas de país para los Juegos de este verano. Los componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ya lograron la clasificación en el pasado Mundial, por lo que competirán en Zadar sin presión alguna.

Carlos Paz y su hermano Antón han llegado al Mundial con muchas ganas, después de haber firmado un décimo segundo en la Semana Olímpica Francesa, su mejor actuación en una regata de la Copa del Mundo desde que empezaron a navegar en 49er.

Las series de clasificación se celebrarán a partir de hoy luens y hasta el miércoles. El jueves empezarán las series finales, y el sábado está programada la disputa de la Medal Race para los diez primeros, mientras que el resto correrá una prueba final.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario