martes, 8 de mayo de 2012

Mundiales de Laser Standard, Star y 49er.- Una nueva jornada con buenos resultados

Echávarri y Rivero siguen en posición de plaza olímpica en el Mundial de Star

Javier Hernández firmaron ayer lunes y un primero y un tercero en el Mundial de Laser

Los Alonso empiezan con fuerza en el Mundial de 49er

 
El tándem español compuesto por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero sigue en posición de plaza olímpica en el Mundial de Star tras salvar una jornada disputada con fuertes vientos en aguas de Hyères (Francia). Javier Hernández ha firmado ayer lunes un primero y un tercero en el Mundial de Laser Standard, pero estos excelentes parciales no le han bastado para entrar en el grupo oro en Boltenhagen (Alemania). En Zadar (Croacia), los hermanos Alonso han empezado el Mundial con mucha fuerza, marcándose un primero en uno de los parciales. Los Paz también han destacado en una manga, con un tercero.


Mundial de Star


Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) siguen en plaza olímpica tras salvar la tercera prueba del Mundial de Star, que se disputaba ayer lunes en aguas de Hyères (Francia) con fuertes vientos que han provocado la retirada de nueve embarcaciones, tres de ellas por la rotura del mástil.

Un vigésimo segundo firmaron ayer Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero, en una prueba disputada con vientos fuertes, de más de 20 nudos de intensidad. Las brisas suaves de los dos primeros días, favorables a la tripulación española, han dado paso en la tercera jornada de competición en aguas de Hyères a unas condiciones duras para tripulaciones y material. De hecho, nueve barcos no han podido finalizar hoy la manga, tres de ellos por la rotura del mástil.

El Star español sí que ha podido cruzar la línea de meta, en una meritoria vigésimo segunda posición que le sitúa en la décimo primera plaza de la general provisional, empatado con el décimo.

La tripulación gallego asturiana ha sido superada por dos embarcaciones que también luchan por la plaza olímpica para Londres, la neozelandesa, que marcha séptima, y la danesa, que está en la novena posición, con sólo dos puntos menos que Echávarri y Rivero. Tras los españoles, Austria es décimo tercera y Croacia, décimo cuarta. En cualquier caso, la introducción del descarte arrojará bastantes cambios a la clasificación provisional de este campeonato, que servirá para decidir los cuatro últimos países clasificados para Londres 2012.

“Hoy hemos tenido bastante más viento de lo esperado –ha valorado el regatista del equipo Movistar Echávarri- y hemos cometido algunos errores que nos han hecho perder varios puestos. Aun así, hemos tenido buena capacidad de recuperación y seguimos estando ahí. Estamos todos muy pegados en la clasificación y sabemos que éste será un Mundial muy competido hasta la última popa, lucharemos hasta el final por cumplir el objetivo”.

Los británicos Ian Percy y Andrew Simpson, actuales campeones olímpicos, han sustituido a los irlandeses Peter O´Leary y David Burrows al frente de la tabla.

Para hoy martes, en que está prevista la cuarta manga del campeonato, se esperan vientos de unos 10 nudos de intensidad. Mañana miércoles será la jornada de descanso, y el jueves y el viernes se disputarán las dos últimas pruebas para cerrar el Mundial.

Mundial de Laser Standard

Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) ha dado un golpe de timón y ha firmado un primero y un tercero en el Campeonato del Mundo de Laser, dos podios parciales que le han hecho escalar hasta la plaza 61ª de la general, por lo que se queda casi a las puertas de entrar en el grupo oro.

Los vientos ligeros han vuelto a marcar ayer el campo de regatas de Boltenhagen, en el que encima ha reinado un frío intenso, con apenas cinco grados de temperatura. Pero en la cuarta jornada de competición Hernández se ha hecho fuerte y ha sabido resarcirse de los problemas que ha tenido en este Mundial para sumar dos podios parciales, su segundo primero en el campeonato y un tercero.

Sin embargo, los excelentes resultados del día no han bastado para poder entrar en el grupo oro, al que han pasado los 57 primeros de la clasificación, corte del que ha quedado a sólo cuatro puntos. Así, a partir de hoy martes, en las series finales, el deportista del Real Club Náutico de Tenerife competirá en el grupo plata.

“Ha sido una lástima no poder entrar en el grupo oro por tan poco –ha explicado su entrenador, Airam Rodríguez-, después de los magníficos resultados de hoy. Ha estado a punto de meterse dos primeros, sólo que en la segunda prueba en la última ceñida ha enganchado un borneo malo y le han pasado dos barcos”.

El técnico del equipo olímpico de la RFEV (Timberland) ha ensalzado el trabajo de Javier Hernández en Alemania: “Con las condiciones que hemos tenido hoy, el poco viento y el frío que hacía, y encima con la presión que tenía después de los problemas que ha tenido, marcarse un primero y un tercero es increíble. Ha hecho muy buenos parciales, dos primeros, un tercero y un séptimo, sólo que luego ha tenido la descalificación por bandera negra y la doble pitada. En cualquier caso, estamos contentos porque las sensaciones son buenas, aunque la clasificación general no lo refleje el trabajo desarrollado está dando resultados. Estamos mejorando en velocidad y técnica y sobre todo me quedo con su fortaleza mental, es difícil mantenerse sereno cuando has tenido tantos problemas y él lo ha hecho”.

Quién sí competirá hoy en el grupo oro es el alicantino Jesús Rogel, que marcha el vigésimo sexto, con un tercero, un cuarto y un noveno en tres parciales de su marcador.

Las series finales del Mundial se desarrollan de martes a jueves, último día del campeonato.

Mundial de 49er


Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han empezado el Campeonato del Mundo de 49er con mucha fuerza. Con un sexto, un octavo y un triunfo parcial en las tres mangas inaugurales en aguas de Zadar (Croacia), los asturianos se han colocado en la octava plaza de la general provisional.

Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) © J.Renedo/RFEV
Los vientos medios de entre ocho y diez nudos de intensidad que han soplado en la costa croata han permitido la disputa de tres mangas, tras las cuales los Alonso están a cuatro puntos del podio provisional, en una tabla en la que concurren 74 tripulaciones.

También un podio parcial han logrado firmar los hermanos Paz (Deporte Galego) en la primera jornada del campeonato. Carlos y Antón han empezado con un vigésimo, para luego marcarse un tercero en la segunda manga. En la siguiente, se han anotado un décimo sexto, con lo que se sitúan en la trigésimo tercera posición de la clasificación.

Hoy martes y el miércoles se seguirán disputando las series de clasificación, para empezar el jueves las series finales, con la flota dividida por grupos según la tabla. El Mundial termina el sábado.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario