viernes, 25 de mayo de 2012

Rolex Volcano Race 2012.- El español Plis Play se estrena con sorpresa

El Jethou gana la Rolex Volcano Race y el español Plis Play se estrena con sorpresa.

 El Mini Maxi de 60 pies Jethou de Sir Peter Ogden ha ganado la segunda edición de la Rolex Volcano Race, disputada entre el 19 y el 25 de mayo en aguas del Mar Tirreno. El programa de competición constaba de una jornada de regatas entre boyas en aguas de Gaeta y dos etapas de altura, una de 100 millas entre Gaeta y Capri, y otra de 300 millas por las Islas Eolias. El Swan 80 Plis Play de Vicente García, único representante español, se estrenaba en el circuito internacional firmando un sorprendente cuarto puesto en la regata larga y una meritoria octava posición final.

La segunda edición de la Volcano Rolex Race se disputó en aguas del Mar Tirreno con un programa de competición formado por una regata entre boyas y dos recorridos de altura de 100 y 300 millas náuticas respectivamente. De los 20 barcos Maxi (barcos con eslora igual o superior a los 60 pies, o 18,29 metros) de 12 nacionalidades que formularon su inscripción, finalmente serían 14 de nueve países los que completaban el programa de regatas.  


Jethou gana entre boyas.

El programa de competición comenzó el viernes, 19 de mayo, con una regata entre boyas sobre un recorrido de 8,8 millas náuticas en aguas de la localidad italiana de Gaeta. Aunque la victoria en tiempo real correspondió al Wally 100 Y3K (GER) de Claus-Peter Offen tras poco más de una hora y cinco minutos de competición, el triunfo final una vez compensados los tiempos sería para el JV-60 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, con Brad Butterworth a la táctica. Un primer aviso del recién actualizado Mini Maxi británico.


Jethou © Kurt Arrigo / Rolex

 100 millas, para Berenice Bis.

Al día siguiente, el sábado día 20, la flota afrontaba la primera etapa larga, que unía Gaeta con Capri a lo largo de 100 millas náuticas, incluyendo el paso por las espectaculares islas Pontinas. Cumpliendo los pronósticos, el primero en cruzar la línea de meta en Capri iba a ser el potente 100 pies Y3K, que completaba el recorrido en 11 horas, 37 minutos y 32 segundos, seguido apenas tres minutos más tarde el 112 pies Nilaya (BEL) de Filip Balcaen. La victoria en compensado correspondía al Swan 80 Berenice Bis (ITA) de Marco Rodolfi, pero el Jethou conservaba la primera posición en la general después de firmar la tercera posición en real y la segunda en compensado.


300 millas y triunfo final, para Sir Peter Ogden.

La flota afrontaba el martes la segunda y definitiva etapa larga de la Rolex Volcano Race, una prueba de 300 millas alrededor de las Islas Eolias, con salida y llegada en Capri. En esta ocasión, la salida se retrasaba por exceso de viento.

El más rápido en completar el recorrido sería el Supermaxi Nilaya, con un tiempo final de 26 horas y 6 minutos. Le siguieron en la línea de meta su archirrival Y3K, que paró el crono 18 minutos más tarde, y el rapidísimo Jethou, a 41 minutos del ganador. Una vez más, la compensación de tiempos iba a favorecer al JV-60 de Sir Peter Ogden, que lograba su segundo triunfo parcial de la semana y se aseguraba una contundente victoria final en la Rolex Volcano Race 2012. El Jethou finalizó con 6 puntos, por 15 del Y3K y el empate a 19,5 entre el Berenice Bis y el Nilaya.   

“Ha sido una magnífica regata, muy divertida”, confesaba Sir Peter Ogden a su regreso a Capri. “Este ha sido el evento Rolex más rápido en el que he participado. Llegamos a medir unos increíbles 26 nudos, pero aún así la sensación de seguridad a bordo era muy alta”. Para el armador británico, esta victoria tiene un sabor especial: “He competido en muchas regatas, pero nunca había ganado un evento Rolex, así que estoy muy contento”.


Plis Play, octavo de la general y cuarto de la etapa larga.

Entre la flota de colosos de la Rolex Volcano Race 2012 se encontraba el Swan 80 Plis Play, de la Escuela Mediterránea de Vela, único representante español. El barco del Real Club de Regatas de Alicante, patroneado por Vicente García y con Laureano Wizner a la táctica, llegaba a Gaeta para disputar su primer evento internacional.

Plis Play © Kurt Arrigo / Rolex

En la regata entre boyas disputada el primer día firmaba un discreto 11 tras completar el recorrido en 1 hora, 23 minutos y 46 segundos, sufriendo para maniobrar con sólo cinco tripulantes a bordo frente a tripulaciones mucho más numerosas. Pero como reconocía antes de comenzar la semana Óscar Ibáñez, capitán del barco, el proyecto Plis Play está más enfocado a regatas de media y larga distancia, y este formato comenzaba al día siguiente, con la prueba de 100 millas entre Gaeta y Capri. Pero una dura encalmada hacía que el equipo tuviera que conformarse con la decimotercera posición tras poco menos de 16 horas y media de competición.

Finalmente, iba a ser la etapa larga la que dejaría un mejor sabor de boca a la tripulación del Plis Play, que lograba un magnífico cuarto puesto en compensado, sólo por detrás de los potentes Jethou, Nilaya e Y3K. El Swan 80 de Vicente García completaba el recorrido de 300 millas en 1 día, 12 horas, 7 minutos y 25 segundos. 

“Estamos muy contentos, la verdad; un cuarto es todo un éxito, un resultado con el que no contábamos”, confesaba Óscar Ibáñez desde Capri. “La salida se retrasó tres horas por chubascos muy fuertes y aviso de temporal, pero aún así salimos con bastante viento, unas condiciones que nos favorecían. El barco corría, aguantamos muy bien todo el trapo que llevábamos, y las primeras tres cuartas partes de la regata probablemente fuéramos liderando en compensado. De noche entró una calma muy fuerte, de la que se libraron sólo los tres barcos más rápidos de la flota, y el resto nos quedamos a unas 30 millas de Capri fondeados. Eso fue lo que nos impidió firmar un mejor resultado, pero aún así estamos muy satisfechos”.

La suma de parciales aseguraba una meritoria octava posición para el barco del Real Club de Regatas de Alicante, con un total de 38,5 puntos, a sólo medio punto de la séptima plaza. Las conclusiones, positivas: “Nos quedamos con que el barco funciona bien y con la evolución del equipo: empezamos la regata tranquilos y precavidos, pero los resultados muestran cómo poco a poco fuimos cogiendo confianza. Echamos un poco en falta más manos a bordo, pero esa es la filosofía del barco, navegar con poca tripulación, y hemos comprobado que se puede hacer, y siendo competitivos”, concluye Ibáñez.

El Plis Play competirá en la Rolex Swan Cup en septiembre y la Rolex Middle Sea Race en octubre.

Resultados completos de la Rolex Volcano Race 2012.
1.- JETHOU, 6.00 puntos       
2.- Y3K, 15.00 puntos                   
3.- BERENICE BIS, 19.50 puntos               
4.- NILAYA, 19.50 puntos               
5.- CAOL ILA, 35.50    puntos       
6.- BRONENOSEC,37.50 puntos           
7.- TWIN SOUL 6, 38.00 puntos           
8.- PLIS PLAY, 38.50 puntos           
9.- SHIRLAF, 39.00 puntos       
10.- B2,40.00 puntos           
11.- AROBAS, 41.50 puntos       
12.- E 1, 44.00 puntos       
13.- WILD JOE, 49.50 puntos           
14.- ISMEF PEPE, 76.50 puntos            
15.- VIKING IV, 81.00 puntos           
16.- ARMEIGIN 3,90.00 puntos       
17.- GOOD JOB GUYS, 90.00 puntos       
18.- KIBOKO TUJA, 90.00 puntos       
19.- VERTICAL SMILE, 90.00 puntos 



Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario