lunes, 28 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Viento en popa a toda vela

Los galgos corren más que la liebre.
 
La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7 durante las próximas 48 horas. En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 63 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 83,1 millas del líder y 10 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe. 

 
La Etapa 7 ha entrado en un tramo de rápida empopada que ha acelerado el ritmo de la flota con las proas apuntando a destino. En el reporte de las 12:00h, todos salvo el líder avanzan a velocidades superiores a los 20 nudos, con el Sanya como barco más rápido de la manada: 21,5 nudos de media en las últimas tres horas.


Todo en calma a bordo del Groupama  © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race
Tras atravesar el centro del anticiclón que ralentizó su marcha ayer, los equipos han ido posicionando sus barcos pensando en la autopista por la que circulan esta mañana, cabalgando por delante del frente que avanza junto a ellos hacia el este. El PUMA, segundo a 70,8 millas del líder en el último informe, es el barco más al norte de toda la flota, con una distancia lateral de poco más de 50 millas sobre el Telefónica, que cierra el grupo por el sur.

Tras descender latitud desde ayer tarde, cuando trasluchó a la altura de la puerta de seguridad de hielo (43º Norte), el Abu Dhabi vuelve a ganar norte en busca de un viento que le permita defenderse de la progresión de sus rivales, que acumulan seis horas consecutivas corriendo más que él.

El CAMPER ocupa la tercera posición, a 15,4 millas del PUMA y en dura pugna con los tres barcos que tiene a popa. En sólo 6,8 millas por detrás del barco de Chris Nicholson se concentran el Sanya, el Groupama y el Telefónica. Los cuatro avanzan en paralelo por un carril de apenas 20 millas entre el Sanya por el norte y el Telefónica por el sur, volando a lomos de un viento medio de 20-25 nudos de componente suroeste, con rachas superiores a los 30 nudos.

La previsión indica que la empopada se prolongará hasta el miércoles, y que propulsará a los barcos a velocidades de récord. De acuerdo con el navegante del CAMPER, Will Oxley, podrían recorrer más de 1.000 millas en 48 horas. La mala noticia para el líder es que todos seguirán corriendo más que él, y que probablemente sea el primero en sufrir las consecuencias del parón que se espera en la inmediaciones de la Península Ibérica. En ese punto se producirá una compresión que podría deparar sorpresas.

Puesta de sol en el Atlántico © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

La meta de Lisboa espera a poco menos de 1.400 millas por proa del Abu Dhabi. La estimación indica que los barcos comenzarán a cruzarla el próximo jueves, día 31. 

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, proa.

“Ya ha entrado el viento de popa, y ahora mismo vamos con 23-24 nudos de viento haciendo 22-23 nudos de velocidad. No vamos a negar que estamos un poco fastidiados porque estamos atrás en la flota, sabíamos que nos iba a pasar a raíz del role que tuvimos malo, y ahora hay que recuperar, es lo que hay. Hay que ponerse las pilas e intentar recuperar todo lo posible. Hoy tendremos el viento todo el día, con A2 y medio, luego se irá cerrando y pondremos el fraccional. Justo antes de llegar a Lisboa, esperamos un bajón fuerte del viento, que es donde se supone que podríamos atacar a los de delante. De todos modos, vamos a ver si podemos ir recuperando algo de millas ahora que vamos rápido, en algunos momentos más que los demás”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Will Oxley, navegante.

“Después de tantas vueltas y tantos cambios que estamos teniendo en esta etapa, todavía parece que se decidirá en el frente que vamos a tener que cruzar justo antes de llegar a Portugal”.   


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Navegamos por delante del frente que nos está alcanzando, y que nos llevará casi hasta Lisboa. Y a medida que nos alcanza, tiende a favorecer a los barcos de cola. La estrategia ayer consistió en posicionarnos mediante una serie de trasluchadas para afrontar la carrera de velocidad de 48 horas que está comenzando justo ahora”.           


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Estamos viendo una rápida recompensa a nuestra apuesta norte. Tener más margen hacia el sur significa que podemos elegir entre navegar más altos con velas más grandes durante más tiempo, ganando posición respecto a todos salvo el Abu Dhabi al este, o permanecer bajos y mantener nuestro carril por el norte, el escenario más probable”.    


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“La clave ahora consiste en mantener tanta ventaja como sea posible hasta el inicio de la alta presión dentro de un par de días. Al igual que en los Doldrums de la Etapa 2, nos tememos que la compresión de la flota podría comprometer nuestro liderato. A falta de 470 millas para llegar a Azores, y 1.400 hasta la meta, estamos confiados pero al mismo tiempo un poco nerviosos”.         

Team Sanya. Aksel Magdahl, navegante.

“Esperamos que este frente nos siga propulsando durante las próximas 24 horas, y confiamos en tener más presión y más constante. Tenemos que permanecer por delante de él, y si lo conseguimos, podremos ganar bastante terreno”.   

Posiciones de la flota hoy 28/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami - Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 28 de mayo de 2012:

1º.- ABU DHABI. 42º 18.93´N, 037º 34.33´W, rumbo 087º velocidad 19.0 nudos, a 1304.7 millas de Cascais.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 22.50´N, 038º 59.93´W, rumbo 087º velocidad 21.7 nudos, a 63.2 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 41º 55.42´N, 039º 25.87´W, rumbo 083º velocidad 21.5 nudos, a 83.1 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 42º 00.48´N, 039º 31.95´W, rumbo 080º velocidad 21.4 nudos, a 87.5 millas del líder.
5º.- GROUPAMA. 41º 44.00´N, 039º 35.98´W, rumbo 085º velocidad 20.3 nudos, a 91.1 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFONICA. 41º 34.63´N, 039º 37.90´W, rumbo 084º velocidad 21.1 nudos, a 93.1 millas del líder.





Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario