martes, 8 de mayo de 2012

Nacra 17, Mackay FX y Kitesurf, las nuevas clases olímpicas para Río 2016

La Federación Internacional de Vela (ISAF) anuncia las nuevas categorías para los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Vela (ISAF) anunció este pasado sábado la elección de nuevas categorías para el programa de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016: el catamarán Nacra 17 (mixto), que sustituirá a la clase Star; el Mackay FX (o 49 FX) en sustitución del Elliott 6m, mientras que el kitesurf tomará el lugar del windsurf. El número de series olímpicas (10) permanece sin cambios.


La elección de las nuevas series "marca una nueva era para la vela" olímpica, declaró el presidente de la ISAF, Göran Peterson, durante una reunión del Comité de Dirección de la ISAF en Stresa (Italia).

Las tres novedades no sólo figurarán en los Juegos de Rio-2016, sin que también formarán parte del programa de los próximos Mundiales organizados por la ISAF, precisó. "El kitesurf ha demostrado que ya está listo para participar en los eventos más prestigiosos de la ISAF y es un complemento fantástico para las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 2016", concluyó.

La elección del Nacra 17, que tuvo lugar tras varias pruebas en Santander, marca el regreso del catamarán a los Juegos, tras el abandono de la clase Tornado, olímpica desde Montreal1976 a Pekín 2008.



© Copyright 2012 Nacra Barcelona
Los dos catamaranes preferidos por los probadores y por la comisión de evaluación eran el Nacra 17 y el Viper, con una ligera ventaja para el primero, concebido especialmente para tripulaciones mixtas. El Nacra 17 mide 5,25 metros de eslora, por 2,59 m de manga. Su gran vela es de 16,25 metros cuadrados. En el caso del Mackay FX se trata de un velero similar al 49er con un eslora es de 4,87 metros.

Tras estas modificaciones en el programa olímpico de la vela para dentro de cuatro años, la categoría masculina queda con cinco pruebas (kitesurf, Laser Standard, Finn, 470, 49er), mientras que la femenina tendrá cuatro (kitesurf, Laser Radial, 470, Mackay FX también llamada 49er FX). Como prueba mixta estará el Nacra 17, con tripulación de ambos sexos.

Info facilitada por la ISAF

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario