miércoles, 16 de mayo de 2012

Piraguismo.- Preolímpico de Poznan.

Jornada matinal del Preolímpico de Poznan.

España se estrena en el Preolímpico logrando la clasificación para tres finales

La selección española de piragüismo ha debutado este miércoles en el Preolímpico europeo de Poznan logrando el pase a sus respectivas finales las embarcaciones de los campeones olímpicos Craviotto y Rial, en K-2, y Paco Cubelos y Ainara Portela, en K-1. A esta lista hay que añadir la C2 de Bouza y Marqués, que con sólo 9 embarcaciones inscritas accede sin competir a la final directa programada para mañana a las 15.07. Hoy por la tarde España compite en otras tres categorías.

La última opción de obtener el pasaporte para los Juegos de Londres para los palistas europeos está en juego en el campo de regatas de Poznan, una de las catedrales del piragüismo mundial, que en esta ocasión también aporta ese añadido especial que da el oleaje característico de una pista tan abierta. España acude al Preolímpico con siete embarcaciones que buscan ampliar la delegación que acudirá a Londres donde ya tienen asegurado su concurso tres embarcaciones de aguas tranquilas y otras tantas de eslalon.

El catalán Craviotto y el gallego Carlos Pérez se han clasificado para la final de K-2 200 metros, en la que solo uno de los nueve finalistas obtendrá la plaza para Londres, dejando una sensación de poderío al ganar la semifinal con el segundo mejor tiempo (32.7) de la mañana, tras ser quintos en la serie eliminatoria.

El castellano-manchego Paco Cubelos ha ascendido un nuevo peldaño en su carrera. A sus 19 años ha acreditado un doble segundo puesto en la eliminatoria y en la semifinal del K-1 1.000 metros, con dos portentosos finales de regatas en los que ha sellado su presencia en una final que ofrece la incomparable recompensa de dos plazas olímpicas. El palista del Talavera Talak afrontó con valentía esta oportunidad y aunque su pelea en la serie clasificatoria con el francés Carre en lucha por la única plaza de finalista que se ponía en juego, y que se decidió por sólo siete décimas, le podía haber pasado factura mañana. En semifinales volvió a ofrecer un gran rendimiento y ya esta en la final donde intentará dar la sorpresa.
La vallisoletana Ainara Portela en K-1 1.000 metros, tras quedar quinta en su eliminatoria, ha resuelto con éxito la semifinal al lograr la segunda plaza en una gran regata de la kayakista, aún sub'23.

Final directa para el C2 de Bouza y Marqués.

El C-2 1.000 metros del asturiano David Fernández Marqués y José Luis Bouza se jugará todas sus opciones olímpicas en una única regata, ya que finalmente el programa competitivo contempla final directa en los nueve aspirantes a la única plaza para Londres en esta prueba, que entre sus rivales incluye a la potente Hungría.

Jornada de tarde del Preolímpico de Poznan.

Hernanz y Cosgaya en K2 1000 y Jana Smidakova y Bea Manchón en K2 500, logran el pase directo a la final sin pasar por semifinales. Craviotto, quinto en su serie, si tendrá que pasar por semifinales.

Diego Cosgaya y Javier Hernanz se clasifican directamente al ganar la serie con un crono de 3:15.333, por delante de los eslovenos Leban y Kuk y de los portugueses Pimenta y Silva, que también estarán en la final. Por su parte Smidakova y Manchón con un crono de 1:48,540 se ganaban la tercera plaza de finalista, por detrás de ucranianas y de las suecas Nordlow y Johansson que se imponían con un crono de 1:46.648. España cierra la jornada de apertura del Preolímpico Continental de Polonia con 6 embarcaciones, de 7 posibles, clasificadas para las finales.

No pudo lograr el pase directo a la final el catalán Saúl Craviotto que finalizó en 4ª posición con un crono de 38.629. Sólo el ucraniano Oleg Kharitonov lograba el pase a la final de mañana a las 16.00 al imponerse con un crono de 37.761. También tendrán que pasar por semifinales el portugués Ribeiro, que fue segundo y el bielorruso Valko (38.333) que también superó al español en la clasificatoria disputada esta tarde.

España cierra la jornada de apertura del Preolímpico Continental de Polonia con 6 de 7 embarcaciones clasificadas para las finales. Mañana se completa el programa del Preolímpico de Poznan con las finales de K1 1000 masculino, de K2 500 femenino y de K2 200 masculino a partir de las 09.00. A las 12.30 tendrá Saúl su semifinal de K1 200 y a partir de las 15.00 la final de K2 1000 masculino, a continuación la de C2 1000, la de k2 500 femenino a las 15.30 y si Saúl consigue el pase a la final de k1 200 estará en la línea de salida a las 16.00.

Información facilitada por la Real federación Española de Piragüismo.

Salñudos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario