sábado, 12 de mayo de 2012

Mundiales de 49er, Finn y 470.

Los Alonso finalizan en el top ten del Mundial de 49er.

Trujillo, en buena forma física y mental para el Mundial de Finn, que empieza mañana en Falmouth.

Pacheco/Betanzos defenderán el título de campeonas del mundo a partir de mañana en Barcelona.

Barreiros y Sarmiento, a por el podio del Mundial en categoría masculina.


Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se han clasificado en el décimo puesto en el Mundial de 49er, tras ser descalificados por salida prematura en la Medal Race. Mañana empieza el Mundial de Finn en Falmouth (Gran Bretaña), al que Rafa Trujillo llega en buen estado físico y mental. También mañana comienza el Mundial de 470, en Barcelona, con Tara Pacheco y Berta Betanzos, en categoría femenina, y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en masculina, como principales bazas nacionales.


Mundial de 49er


Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han finalizado en la décima posición del Campeonato del Mundo de 49er, que se ha desarrollado durante seis jornadas en aguas de Zadar (Croacia), tras sumar una descalificación por salida prematura en la Medal Race, la final de valor doble reservada a los diez primeros.

Los hermanos Alonso (El Gaitero) © J.Renedo / RFEV

Con vientos medios de unos diez nudos, además de la Medal Race en la última jornada el grupo oro ha podido completar dos mangas más de las series finales, en que el dúo asturiano ha logrado mantener su magnífica trayectoria en esta cita intercontinental que ha reunido a 74 tripulaciones. Con un décimo noveno y un octavo, los subcampeones europeos de 2008 habían accedido a la Medal Race clasificados en la quinta plaza.

Carlos y Antón Paz (Deporte Galego), por su parte, han terminado en el trigésimo segundo puesto. Hoy han logrado meterse un triunfo parcial en el grupo plata, aunque luego han bajado el ritmo, con un décimo octavo en la última manga. Durante el campeonato las descalificaciones han castigado a los hermanos gallegos.

Mundial de Finn

Rafa Trujillo disputa a partir de mañana en aguas de Falmouth (Gran Bretaña) el Campeonato del Mundo de Finn, al que llega en buena forma física y con muchos ánimos tras los buenos resultados en regatas anteriores.

Con una participación de 94 regatistas de 30 países, la batalla en la cita intercontinental de este año olímpico promete mantener la emoción hasta el final. En este Mundial están en juego las seis últimas plazas de país para los Juegos Olímpicos, pero para las naciones ya clasificadas, entre ellas España, será un test para Londres 2012, a menos de tres meses para que empiecen las regatas olímpicas en Weymouth.

El olímpico español participa en el Mundial con el objetivo de quedar lo más arriba posible. Trujillo (Andalucía) llega a Falmouth muy bien físicamente, muy rápido en el agua y con muchos ánimos, tras haber quedado segundo en la Semana Olímpica Francesa y haber finalizado en la sexta plaza en el Campeonato Nacional Inglés, que fue la antesala de este Mundial, con prácticamente los mismos participantes.

“En este campeonato no estaba en sus mejores condiciones físicas, llegó sin haber podido descansar después de Hyères y estuvo medio enfermo, y aún así los resultados fueron buenos. Ahora ya está totalmente recuperado y lucharemos por hacer un buen papel contra los que serán nuestros rivales en los Juegos”, ha explicado el entrenador de Finn del equipo olímpico de la RFEV (Timberland), José Luis Piñana.

El regatista de La Línea de la Concepción, subcampeón mundial en 2010 y plata en Atenas 2004, fue quinto en el Mundial del año pasado, disputado en Perth (Australia).

El campeonato se disputa a partir de mañana y hasta el viernes. Hay dos mangas programadas para cada día, de domingo a jueves, mientras que en la última jornada los diez primeros correrán la Medal Race y el resto una prueba final.

Mundial de 470


La tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos defenderá en Barcelona a partir de mañana el título de campeonas del mundo. En categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento son la principal baza nacional en el Campeonato del Mundo de 470, que acoge la Ciudad Condal hasta el próximo sábado.

Pacheco y Betanzos (Nike) figuran en el listado de favoritas al podio en Barcelona, tras haberse proclamado campeonas del mundo y de Europa el año pasado. El joven dúo español empezó la temporada con resultados discretos en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, pero en la última competición, la Semana Olímpica Francesa, firmó un quinto tras caer del podio por una descalificación.

En cualquier caso, entre las 41 tripulaciones que compiten en aguas barcelonesas a partir de mañana, están todas las favoritas en los Juegos. Japonesas, holandesas y británicas, entre otras, serán las rivales a batir para las españolas.

En categorías masculina, defenderán los colores nacionales Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias). Los de Las Palmas de Gran Canaria han llevado a Barcelona el barco con el que piensan disputar los Juegos. “Para nosotros será un test para Londres, queremos ver cómo funciona el material que hemos seleccionado para los Juegos, y de esta forma si algo falla hay tiempo de corregirlo antes de agosto”, ha explicado Barreiros.

El patrón recuerda que el campo de regatas de Barcelona se les da bien: “La última Semana Olímpica de Barcelona la ganamos, así que a ver si hay suerte y repetimos. El parte parece que no será muy bueno pero todos estamos en la misma jaula, el campo de regatas es el mismo para todos”.

A pesar de que llegaron a Barcelona a mitad de semana, por lo que han entrenado poco en la Ciudad Condal, Barreiros y Sarmiento van a darlo todo para luchar por el podio en el Mundial. “Antes de los Juegos nos hemos planteado el objetivo de hacer podio en alguna regata, a ver si tenemos suerte y podemos lograrlo aquí”, ha dicho el canario, que fue diploma en Pekín 2008.



Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario