viernes, 18 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Un recuerdo para Hans Horrevoets.

En recuerdo de Hans Horrevoets.

Tal día como hoy hace 6 años, un 18 de mayo de 2006, Hans Horrevoets fue barrido de la cubierta del ABN AMRO 2 por una ola. Disputaba la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2005-06, entre Nueva York y Portsmouth. No sobreviviría. Hoy le recordamos. A sus 32 años de edad, Horrevoets fue el quinto y último tripulante que perdió la vida en los 38 años de historia


Seis años más tarde, Petra van Rij, viuda de Horrevoets, publica un libro sobre su vida con Hans y los efectos de su muerte en su familia, bajo el título “Ayer, todo estaba bien”. Hemos hablado con ella y con varios compañeros y amigos de Hans.  


Hans Horreboets © ABN AMRO/Volvo Ocean Race
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya hoy y del ganador ABN AMRO 1 en aquella edición, reconoce que Hans estará muy presente en la mente de todos cuando partan de Miami rumbo a Lisboa. “Pensaremos en Hans. En prácticamente cada barco los hay alguien directamente afectado por su pérdida. Toda la familia Volvo sufrió con aquello. Sigue siendo la mayor tragedia de nuestra era en la Volvo Ocean Race”.    

A sus 32 años de edad, Horrevoets fue el quinto y último tripulante que perdió la vida en los 38 años de historia. Antes que él, el océano se llevó a Paul Waterhouse, Dominique Guillet y Bernie Hosking en la Whitbread Round the World inaugural, en 1973-74, y Tony Phillips en 1989-90.

El regatista holandés se encontraba en cubierta trimando cuando el barco sumergió su proa en una de las miles de olas de aquella edición. Era primera hora del 18 de mayo de 2006, se encontraban a 1.300 millas de la costa británica y navegaban a 25 nudos de velocidad. El agua barrió a Hans de cubierta. Tras 40 minutos de desesperada búsqueda en medio de olas de cinco metros de altura, sus compañeros consiguieron recuperarlo, pero a pesar de sus esfuerzos no lograron reanimarlo.

Hoy trabajando como jefe del equipo de tierra de Team Sanya, el neozelandés Nick Bice iba a bordo del ABN AMRO 2. “Hans era tan buena gente a bordo como en tierra. En el barco era un magnífico tripulante, una de esas personas que quieres llevar contigo. Lo echamos mucho de menos”. 

La llegada del ABN AMRO 2 al puerto de Portsmouth fue uno de los momentos más emotivos de la historia de la regata, con familiares, amigos y los demás equipos abrazados en el más absoluto de los silencios hasta que el barco amarró sin Hans a bordo. El equipo decidió completar la regata.

“Resulta muy significativo que en la última etapa, entre Rotterdam y Goteborg, lideramos buena parte del recorrido, terminando finalmente segundos”, destaca Bice. “Todo lo que hicimos desde aquel momento fue por Hans”.

El libro de Petra describe su vida con Hans, su carrera como regatista, así como el viaje que en 2010 realizó junto a sus dos hijas, Bobby y Kitt, a varios de los puertos escala de la regata en Australia y Nueva Zelanda. La publicación del libro se produce una semana después de que Petra y su hermana Marijke crearan The Young Widow (La viuda joven, www.dejongeweduwe.nl), una fundación de ayuda a jóvenes viudas y sus familias. 

“A lo largo de los últimos seis años, Marijke ha contemplado cómo sufría con mi dolor”, explica Petra. “Buscó herramientas para ayudarme. La fundación está dirigida a jóvenes viudas con hijos. Marijke y yo queremos compartir nuestra experiencia con aquellos que lo necesitan”

Petra Horrevoets se muestra profundamente agradecida por todo el apoyo que recibió tras la pérdida de Hans. “Durante un tiempo, fui incapaz de hacer nada. Sólo más tarde me dí cuenta de cuánto apoyo había recibido, y eso es una suerte que no todo el mundo tiene”.

      
Este fin de semana séptima in-port y salida hacia Europa.

La flota de la Volvo Ocean Race al completo competirá este fin de semana en aguas de Miami por los puntos de la séptima regata in-port y por la salida de la Etapa 7, que les llevará a cruzar el Atlántico rumbo a Lisboa. Mañana, sábado 19 de mayo, disputarán la regata PORTMIAMI In-Port Race; el domingo pondrán rumbo de regreso a Europa. Team Telefónica saldrá de Miami como líder de la clasificación provisional, a falta de tres etapas oceánicas y otras tres regatas in-port por disputar. 
La reincorporación de Team Sanya devuelve a la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 a su configuración inicial de seis barcos. Ayer, todos se citaban en el campo de regatas de Miami para un primer contacto en modo competición, aunque con balas de fogueo: la regata de entrenamiento oficial, no puntuable, fue para Abu Dhabi Ocean Racing, seguido de Team Telefónica y Team Sanya, en una prueba disputada sobre un recorrido de cinco millas con 10 nudos de viento de componente sur. Hoy, los barcos volverán a enfrentarse en la regata Pro-Am, que combina parte de las tripulaciones oficiales con invitados a bordo. Tampoco puntúa.   

Mañana, regata in-port.
El reparto de puntos regresa mañana, sábado 19 de mayo. La regata PORTMIAMI In-Port Race pone sobre la mesa seis valiosos puntos para el ganador (cinco, cuatro, tres, dos y uno para los siguientes) que podrían provocar cambios en la provisional. Cuatro puntos separan a Groupama sailing team de CAMPER con Emirates Team New Zealand, y dos al equipo de Chris Nicholson de PUMA Ocean Racing powered by BERG. Sólo Team Telefónica, con 11 puntos de colchón sobre su inmediato perseguidor, regresará a puerto como líder de la clasificación pase lo que pase. 

 


El barco que mayor partido ha sacado a las regatas in-port hasta la fecha es el CAMPER, que ha sumado 27 puntos de 36 posibles (incluyendo la victoria en Auckland), seguido por los 26 del PUMA, los 24 del Abu Dhabi (ganó en Alicante y Abu Dhabi), los 21 del Groupama (ganó en Itajaí), los 18 del Telefónica (ganó en Ciudad del Cabo y Sanya), y los 9 del Sanya.

La salida de la séptima de las diez regatas in-port que se disputarán hasta julio se dará a las 19:00h (hora peninsular española, 13:00h en Miami). La flota se enfrentará a un recorrido entre boyas frente a Miami Beach durante alrededor de 60 minutos.

La regata PORTMIAMI In-Port Race será retransmitida en directo a partir de las 18:45h por Canal+ Deportes, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com. Teledeporte la emitirá el domingo.
  

La previsión meteorológica indica que la regata se disputará con vientos medios de componente sureste, con posibilidad de lluvia. Existe la posibilidad de que el campo de regatas sienta los efectos de la Corriente del Golfo, un importante factor a tener en cuenta por las tripulaciones.
 
El domingo, salida de la Etapa 7

El domingo, 20 de mayo, la flota volverá a citarse en el campo de regatas. Esta vez lo harán en configuración oceánica, con los barcos estibados y las tripulaciones dispuestas para el cruce del Atlántico. La salida de la Etapa 7 se celebrará a las 19:00h, y comenzará con un recorrido no puntuable entre boyas con el que los equipos se despedirán de Miami antes de afrontar las 3.590 millas de recorrido entre el puerto estadounidense y la capital de Portugal, Lisboa.


El regreso a Europa presenta infinidad de incógnitas desde la misma salida, comenzando con el cruce de la Corriente del Golfo y la primera decisión táctica: dirigirse al norte para utilizar la ruta tradicional desde la latitud de Nueva York y hacia Inglaterra antes de bajar hacia Portugal; o intentar un rumbo más directo a destino. En juego: 30 puntos que pueden resultar determinantes en la lucha por el título.


La salida de la Etapa 7 será retransmitida en directo el domingo a partir de las 18:45h por Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com

Clasificación general provisional
Volvo Ocean Race 2011-12:

1.- Team Telefónica, 164 puntos
2.- Groupama sailing team, 153
puntos
3.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 149 puntos
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 147 puntos
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 68 puntos
6.- Team Sanya, 25
puntos
         
Más info aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario