Las diferencias oscilan en función de los sistemas meteorológicos que cruzan la flota.
A medida que los sistemas meteorológicos se desplazan entre la flota, aumenta o disminuye la velocidad de los distintos barcos. En las últimas horas el líder ha vuelto a arrancar y navega ahora a 19 nudos de media, aunque su rumbo al Este-Sureste no lo acerca con la misma rapidez a la siguiente puerta de seguridad. Es por ello que la diferencia entre el Virbac-Paprec 3 y el conjunto del grupo perseguidor ha seguido disminuyendo, especialmente con el MAPFRE, que ha sido el más veloz de la flota.
La situación meteorológica es compleja, como comentaban esta madrugada Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí desde el We Are Water, que tras avanzar unas horas con vientos portantes de 15 a 22 nudos, está ahora ciñendo hacia el Sur para superar el anticiclón que parece negarse a soltarlo.
Más adelante, tanto el Groupe Bel como el Estrella Damm ven cómo una pequeña diferencia en su posición acarrea una profunda diferencia en el tiempo: “La temperatura ha subido a 18 grados y no hace frío; incluso con la ropa que llevaba ayer estoy sudando como un pollo”,ha escrito Pepe Ribes desde el Estrella Damm.
“El frente nos ha pasado justo al llegar al extremo de la puerta de seguridad Agulhas y hemos podido trasluchar justo en el momento adecuado, con 30 nudos de viento y olas de 5 a 6 metros, lo que en estos barcos es un ejercicio un tanto difícil. Estamos empapados, pero el agua ya no está tan fría, 18º C frente a 12ºC hace dos días. ¡En estas condiciones los icebergs no seguirán enteros mucho tiempo, aunque al parecer son duros de pelar!”, han comentado “los cowboys rojos” del Groupe Bel.
Diversos barcos deben reducir la velocidad para que las olas no causen serios daños, mientras el MAPFRE aprieta el acelerador y reduce su diferencia con el líder a menos de 600 millas. Breymaier denuncia la presencia de plásticos en todos los océanos.
Mar caótica, desordenada, olas como un Everest, agujeros de agua como el Gran Cañón del Colorado. Son expresiones de los participantes de la Barcelona World Race que esta pasada noche han sufrido las consecuencias del paso de diversos frentes. Es uno de los tributos de navegar por el Índico Sur, un océano aún más temido por sus olas que por los fuertes vientos que soplan sobre sus aguas.
La teoría meteorológica indica que delante de los frentes el mar está relativamente tranquilo, dentro de lo que puede estar tranquilo un océano azotado por vientos atemporalados. Es el momento en que los barcos suelen alcanzar sus velocidades más altas, y también los mejores promedios. Pero cuando el frente frío los sobrepasa, tras el cambio de dirección de viento a veces muy brusco que acarrea, el estado de la mar empeora rápidamente. A las olas antiguas se unen las que causa el nuevo viento y también se deja sentir la mar de fondo del centro de la borrasca. A todas ellas se une a veces una mar tendida procedente del Gran Sur, fruto de la cercanía de la Antártida.
Con olas o sin olas, el primer grupo de perseguidores del líder han sido quienes más partido han sacado a las últimas 24 horas, en que han reducido en un centenar de millas la ventaja del Virbac-Paprec 3. Pero como si de un acordeón se tratara, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron parecen estar en condiciones de volver a poner un poco las cosas en su sitio, pues Estrella Damm, Groupe Bel y Renault Z.E. han empezado a perder velocidad en las últimas horas, mientras el líder volvía a apretar el acelerador. Es una de las consecuencias de encontrarse en sistemas meteorológicos distintos. El MAPFRE, sin embargo, aún delante del frente frío, sigue con el acelerador a fondo y ha reducido su desventaja con el líder a menos de 600 millas.
El invierno llega de golpe
También detrás las cosas son distintas. Mientras el Central Lechera Asturiana prosigue su ruta hacia Ciudad del Cabo, de la que le separan unas 700 millas, el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català ciñen contra un viento del este.
“¡En el We Are Water ha llegado el invierno de golpe! En pocas horas hemos pasado del otoño al frío, a la lluvia, el viento y la niebla del invierno”, ha explicado Jaume Mumbrú durante la videoconferencia de esta mañana, en la que también ha confesado su extrañeza por el hecho de estar ciñendo hacia el este, situación con la que según sus previsiones deberá convivir durante los próximos cinco días, “con un oleaje incómodo”: “Es extraño, porque piensas que cuando llegues aquí abajo planearás siempre, pero no”, ha explicado.
Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) también ha reconocido que el estado de la mar, “muy desordenado”, les impide incrementar la velocidad, so peligro de romper. En cambio, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak (Hugo Boss) navegan algo más al norte con “una mar bastante buena”, con un poco más de frío que los días precedentes, eso sí.
Justo delante de este grupo Dee Caffari (GAES Centros Auditivos) se queja de tener que ceñir. “Ya lo hice durante 88 días cuando fui del cabo de Hornos al cabo de Buena Esperanza y parece que los próximos días seguiremos ciñendo”, ha comentado recordando su vuelta al mundo en solitario y sin escalas en sentido contrario.
Plásticos en el océano
El norteamericano Ryan Breymaier (Neutrogena) ha denunciado hoy la suciedad creciente que ha podido observar en todos los océanos en los que ha navegado: “Cuando ves los icebergs en la latitud 44 Sur piensas que es increíble”, ha señalado cuando en la videoconferencia se le ha preguntado si podía apreciar signos del cambio climático. Pero inmediatamente ha añadido: “Pero peor que esto es que te encuentras plásticos por todas partes, desde bolsas de plástico a bidones y botellas de plástico. Es asqueroso”.
También Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) ha mostrado su sorpresa por la presencia de los icebergs en la ruta inicialmente prevista. “Denis Horeau (el Director de Regata) nos ha enviado el último informe sobe los hielos. Hay muchos muy al Norte para ser un mes de enero. Actualmente las puertas son esenciales. Siempre puede haber un loco furioso que quiera bajar directamente al Sur desde el principio del Índico para acortar la ruta. Hay campos de hielo realmente muy grandes al sur de la primera puerta. Entre la segunda y la tercera también hay un gran paquete que se ha desprendido. Esto nos alarga el recorrido, pero creo que no es absurdo subir las puertas e incluso es necesario en cuanto a la seguridad”.
Al habla con los barcos.
Grouoe Bel
No podemos respectar nuestro lema de invierno, " Navegar rápido y seguro". Rápido, sí. Porque en 24 h hemos hecho una buena media, pero seguro, con el mar desordenado que hay, es evidente que no. El frente nos ha pasado justo al llegar en el extremo de la puerta de seguridad de Agulhas y nuestro don ha llegado justo en el momento adecuado. Trasluchada a 30 nudos de viento y 5 o 6 m de hueco, que salió bien al final, un ejercicio un poco difícil en estos barcos....
Estamos empapados, pero el agua ya no está tan fría, 18º C frente a 12ºC hace dos días. ¡En estas condiciones los icebergs no seguirán enteros mucho tiempo, aunque al parecer son duros de pelar!
Feliz domingo
Los Cowboys rojos
We Are Water
Hola,
Tras una jornada de navegación con portantes de 15 a 22 nudos bajo un cielo gris, mucha humedad y buena corredera (12 a 15 nudos) al anochecer el viento amaina y se va a la proa. Empezamos a ceñir ganando latitud sur. La situación meteorológica es compleja. El anticiclón de Santa Helena no nos quiere soltar todavía. Probablemente tendremos que ceñir varios días para poder pasar la nueva puerta de seguridad debajo de Sudáfrica...
We Are Water
Gaes.
Está soplando un viento del sur y es amargamente frío. Un recordatorio seguro de donde estamos navegando. Aun así mi idea de navegar un IMOCA 60, lo qué alrededor del mundo está considerado la manera correcta de navegar es con portantes, planeando olas grandes en vientos fuertes. Ya pasé mi tiempo ciñendo cuándo pasé 88 días entre Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza navegando por todo el mundo en el sentido contrario ¡y ahora parece que lo vuelva a hacer! ¿De qué se trata todo esto?
Desafortunadamente no conseguiremos estar en el del sur de la alta presión que viene así que estamos forzadas a quedarnos al norte con la opción de ceñir a no ser, por supuesto, que el dios del tiempo haga unos cuantos cambios para nosotras, ¡aún hay tiempo!
Las Chicas del GAES
XX
Estrella Damm
Primer día de navegar en una baja presión con vientos de 35 a 45 nudos. Aunque lo gordo de la baja nos ha pasado por el sur, esta noche se nos han abierto los ojos de nuevo al ver la fuerza del viento y tener que poner el tercer rizo. Hasta ayer solo habíamos tenido que poner el primer rizo después de 28 días de regata.
El barco planea de una ola a otra, salta, vuela, vuelve a tocar el agua y a planear, saltar de nuevo, vuela hacia otra ola… a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas.
La temperatura ha subido a 18 grados y no hace frio incluso con la ropa que llevaba ayer estoy sudando como un pollo. La diferencia en estar unas grados más al sur o no es abismal aquí. Estamos a 40 millas de la puerta de Agulhas, que pasaremos en breves horas, y después.... Supongo que a trasluchar y al Sur de nuevo a por más viento mientras podamos. Ayer pasamos la longitud de Buena Esperanza que separa Atlántico del Índico.
Jack Sparrow (Pepe Ribes)
La Perla Roja (Estrella Damm)
42,08S 25,02E
Neutrógena.
Pasamos a través del frente ayer al mediodía, y fue extraordinariamente fácil, solo un cambio de viento al sur, y una racha que murió más o menos inmediatamente de 25 a 15 nudos. Navegamos hasta al anochecer con un buen viento, directos a rumbo. Pensando en lo buena seria la vida hasta la próxima puerta con vientos estables, nosotros nos zambullimos en la dura lista reparación después de correr en las presiones bajas. Anoche estábamos los dos muy cansados, después de un día largo y a punto para continuar con condiciones fáciles, pero entonces pasó esto:
Nunca había visto tantas direcciones de olas al mismo tiempo. Provienen de popa, directamente de detrás, y de vez en cuando llegan del través de barlovento y nos empujan a 90 grados de la ruta.
Este estado del mar tan caótico es increíble de ver, en todas partes puedes ver una ola como el Everest, y dos segundos más tarde un agujero en el agua como el magnífico Cañón del Colorado.
Esto es terrible para la velocidad del barco, como si tuvieras suficiente área para navegar rápidamente, cuando acabas arriba de clavando la nariz en el magnífico Cañón, es realmente duro en el barco, y cuándo aceleras bajo la vertical cara del Everest, está casi fuera de control con el piloto intentando seguir el cambio rápido y aparente y conduciendo a través de 20 grados en cada lado del recorrido.
Así que, reducimos vela a un nivel que mantiene las clavadas de nariz a un nivel aceptable, aceptamos la pérdida de velocidad durante la tregua, y probar de conducir hacia un recorrido que nos mantenga moviéndonos con el viento aparente en un ángulo constante.
Por suerte, este recorrido es normalmente el más rápido, ¡y aún llegamos a los 20 nudos cuando el barco acelera!
Solo un día en la vida en el Océano del Sur, se rumorea que es majestuoso, bien hemos tenido unas cuantas olas enormes seguidas... Quizás algún día.
Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy domingo 30/01/2011
1- VIRBAC-PAPREC 3, 44º 27.88S 41º 36.23E, a 17.271 millas de meta, velocidad 18.1 nudos, rumbo actual 114º
2.- MAPFRE, 41º 19.42S 27º 40.80E, a 609.4 millas del líder, velocidad 16.6 nudos, rumbo actual 088º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 41º 51.53S 26º 29.36E, a 657.0 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 084º
4.- GROUPE BEL, 42º 01.33S 25º 19.36E, a 706.9 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 098º
5.- RENAULT Z.E., 41º 40.97S 23º 05.90E, a 808.3 millas del líder, velocidad 16.2 nudos, rumbo actual 089º
6.- MIRABAUD, 41º 30.13S 16º 03.34E, a 1121.5 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 090º
7.- NEUTROGENA, 41º 10.24S 15º 10.48E, a 1163.9 millas del líder, velocidad 12.7 nudos, rumbo actual 109º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 39º 58.89S 09º 49.52E, a 1410.2 millas del líder, velocidad 13.0 nudos, rumbo actual 084º
9.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 35º 41.81S 03º 06.95E, a 1809.5 millas del líder, velocidad 7.2 nudos, rumbo actual 054º
10.- HUGO BOSS, 38 27.43S 01º 11.14E, a 1828.0 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 055º
11.- WE ARE WATER, 39º 04.49S 00º 39.99W, a 1899.0 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 157º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 38º 10.26S 02º 27.73W, a 1995.9 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 091º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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