El Estrella Damm marca un hito histórico al colocarse líder frente a las costas brasileñas.
El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes se ha colocado líder de la Barcelona World Race. Entre las 16 y las 16:30 hora peninsular, el barco español, que navegaba a unas 150 millas al sureste la isla brasileña de Fernando de Noronha, adelantó en la clasificación al Virbac-Paprec 3, que se ha debido desviar hacia Brasil para efectuar reparaciones, al igual que el Foncia, hasta hoy segundo clasificado. De este modo, el Estrella Damm Sailing Team se convierte en el primer equipo íntegramente español que lidera una regata de vuelta al mundo de la clase IMOCA Open 60.
“Estamos bastante bien colocados, más a barlovento que el Mapfre, y Foncia y Virbac-Paprec 3 paran. A nivel de clasificación es perfecto, pero queda la entrada al Atlántico Sur que puede ser muy complicada”, explicaba un sereno Alex Pella.
“Ni me imaginaba que a estas alturas podríamos estar en tan buena posición. Es más difícil navegar delante, pero mejor que detrás. No es la manera como nos gustaría llegar a este puesto, pero por supuesto habrá que defenderlo”, proseguía.
Jan Santana, director del equipo, coincidía con Alex Pella: “No podemos alegrarnos de que nuestros rivales tengan que parar a hacer reparaciones. Es más, lo lamentamos. No hay que olvidar que estas cosas forman parte de la regata y le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Sin embargo, una vez en primera posición, obviamente los patrones van a defenderla a toda costa, pero sin perder nunca de vista la seguridad del barco y de la tripulación. De momento, Alex y Pepe están haciendo una navegación muy buena y responsable”.
“Ahora estamos en condiciones de alisios del SE, de 17 nudos, haciendo 12 nudos de velocidad de barco, con un rumbo de 195”, explicaba Pella esta mañana. “Vamos muy bien. La ola es cómoda con el barco cargado y no necesitamos hacer muchos cambios de velas. Es una situación muy cómoda para poder descansar y comer bien”, concluía el patrón barcelonés.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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