Tras encabezar la flota de la Barcelona World Race desde antes de salir del Mediterráneo, el Virbac-Paprec 3 y el Foncia han iniciado una nueva regata particular hacia el puerto brasileño de Recife, donde Michel Desjoyeaux y François Gabart tienen previsto llegar esta noche (hora española) y los aún líderes de la regata podrían amarrar unas tres horas más tarde si ambos mantienen la velocidad que tenían a las 9 de esta mañana.
La rapidez con que uno y otro puedan solucionar los problemas que les han forzado a realizar una parada técnica que los apartará de la cabeza de la flota de esta vuelta al mundo será determinante para el desarrollo a medio plazo de la prueba.
El Foncia fue el primero en anunciar que pararía en un puerto de Brasil tras romper y perder parte de su postizo de proa, algo así como el parachoque que protege la parte delantera del barco en caso de colisión con objetos flotantes.
Ayer por la tarde, fueron Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron quienes anunciaron que habían sufrido una avería en el raíl del carro de su vela mayor y que arrumbaban a Recife para repararlo.
Desde entonces, la diferencia de los dos respecto de sus perseguidores en los informes de posiciones (que tienen en cuenta la distancia que les falta hasta la línea de llegada en Barcelona) se ha ido reduciendo progresivamente, hasta el punto de que en esta tabla a las 9,30 de la mañana el Estrella Damm se encontraba a tan sólo 21,2 millas (menos de 40 kilómetros) del aún líder.
Las posiciones de esta mañana ponen de relieve que el MAPFRE ha recuperado el cuarto puesto, que había perdido horas antes a favor del Groupe Bel, que consolida sin embargo su ventaja sobre el Mirabaud.
En medio de la flota, el Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos prosiguen su batalla particular, probablemente a la vista uno de otro, pues estás separados por apenas 6 millas.
En el pelotón de cola, que en estos momentos es el que goza de mejores vientos, el Hugo Boss es el más rápido (navega a algo más de 14 nudos), mientras que Central Lechera Asturiana, Fòrum Marítim Català y We Are Water avanzan a poco más de 13.
El Central Lechera Asturiana, el más rápido de la flota en las últimas 24 horas.
Las últimas horas han sido de máxima velocidad para el “Central Lechera Asturiana”, y es que Merediz y Palacio han colocado al ESP 23 como el barco más rápido de la flota al recorrer en las últimas 24 horas un total 318 millas tras una jornada de competición navegando a una media de 13,2 nudos de velocidad.
Ganando Oeste para así afrontar las calmas ecuatoriales y el cruce del Ecuador, el “Central Lechera Asturiana” mantiene una lucha cerrada con el “Hugos Boss”, el “Fòrum Marítim Català” y el “We are water”. Sea como sea, no lo ha hecho nada mal el tándem asturiano, que ha recortado 150 millas al líder en 14 horas a pesar de lo que confirmaba Merediz en la conexión diaria: “Hemos cometido algunos errores, pero siempre hemos intentado hacerlo de la mejor manera posible”.
Sin duda, uno de los puntos más importantes a bordo del “Central Lechera Asturiana” será el cruce del Ecuador, el primero para Fran Palacio, por lo que el Rey Neptuno hará una visita de lo más especial al patrón más joven de la flota española. Pero, por delante, todavía quedan los Doldrums, las temidas calmas ecuatoriales.
Al habla con los barcos.
Estrella Damm.- Pepe Ribes.
Hoy creo que hemos pasado oficialmente los doldrums, pero es que no hemos tenido ni un minuto de calma. Hemos cruzado siempre con viento. Ayer empezó a entrar la ola de SE pero aun teniamos viento del NE. Hoy después de pasar un chubasco bastante grande ha entrado el viento del ESE que es el que tenemos ahora con una intensidad entre 12 y 14 nudos. Desde que hemos pasado este chubasco, que era un poco el limite, sí que hemos tenido más chubascos que han traído más viento y alguna lluvia. Tenemos unas reglas para los chubascos: si llueve y está creciendo, dejarlo por estribor. Si se disipa y deja de llover, intentar dejarlo por babor. Claro está que muchas veces no tienes elección por el ángulo en el que vienen o la velocidad una vez dentro. Hoy en vez de ponernos el traje de agua nos quitábamos la ropa y es que está haciendo mucho calor ahora mismo dentro del barco, 30 grados.
Y por primera vez hemos llamado a nuestro "cap de colla", Jan Santana para decirle como nos iba. Jan, como buen padre que es, no estaba preocupado. Ya se sabe: "NO NEWS, GOOD NEWS". O visto desde otro punto de vista, como me decía mi padre: “si no llamas, por lo menos se que no te hace falta dinero... Hace mucho de esto".
Hace ya un par de días que tenemos la vista en el anticiclón de Santa Helena, que es nuestra próxima decisión táctica importante .
Desde la Perla Roja
Jack Sparrow
PD: Maria Lluisa del bar “Sa Proa” de Sa Riera : el deseo está pedido.
Renault Z.E..- Toño Piris.
Hola desde el Renault Z.E. Ahora estamos muy cerca del Ecuador y hace ya bastante calor y muchísima humedad. Cualquier esfuerzo te hace romper a sudar y estamos todo el día y la noche en bañador. ¡Pagaría muchísimo por una cerveza bien fría!
Como estamos en una zona de chubascos, por la noche solemos cambiar de vela a una más pequeña y de más fácil manejo por si nos vemos sorprendidos.
Ayer fuimos informados de que teníamos un nuevo paso obligado en el recorrido de la BWR. Se trata de dejar por estribor una pequeña isla en mitad del Atlántico Sur, a 40 S, que se llama Gough ( toca buscarla) . Se supone que dejar esta isla por estribor nos obliga a no meternos en zonas de hielos demasiado pronto o estar a un rango más asequible de rescate por parte de las fuerzas vivas sudafricanas.
Un abrazo y hasta pronto.
Toño
Gaes Centros Auditivos.- Anna y Dee.
Actualmente estamos navegando bajo unas nubes oscuras, algunas de los cuales llevan lluvia, algunas llevan un incremento de viento y algunas llevan un cambio de dirección del viento. Afortunadamente hemos mantenido la velocidad del barco, tenemos una cantidad razonable del viento mientras nos concentramos en intentar navegar hacia el sur tan rápido como sea posible cruzar esta parte del océano.
Gaes © BWR
Las chicas del GAES
xx
Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy viernes 14/01/2011
1.- VIRBAC-PAPREC 3, 05º 10.50S 32º 07.58W, a 21.586 millas de meta, velocidad 14.7 nudos, rumbo actual 227º
2.- FONCIA, 05º 31.10S 32º 54.72W, a 9.2 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 216º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 03º 08.16S 29º 32.94W, a 21.2 millas del líder, velocidad 11.3 nudos, rumbo actual 200º
4.- MAPFRE, 02º 00.60S 30º 32.07W, a 109.5 millas del líder, velocidad 9.7 nudos, rumbo actual 186º
5.- GROUPE BEL, 00º 45.99S 28º 55.41W, a 125.5 millas del líder, velocidad 6.2 nudos, rumbo actual 196º
6.- MIRABAUD, 00º 38.67S 28º 47.98W, a 128.2 millas del líder, velocidad 2.3 nudos, rumbo actual 191º
7.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 00º 45.69N 28º 28.19W, a 192.7 millas del líder, velocidad 6.7 nudos, rumbo actual 188º
8.- RENAULT Z.E., 01º 46.21N 28º 28.26W, a 246.1 millas del líder, velocidad 7.2 nudos, rumbo actual 216º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 01º 50.32N 28º 34.44W, a 252.6 millas del líder, velocidad 12.8 nudos, rumbo actual 199º
10.- HUGO BOSS, 05º 55.36N 27º 58.27W, a 454.4 millas del líder, velocidad 14.4 nudos, rumbo actual 174º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 06º 46.89N 27º 06.80W, a 483.1 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 183º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 06º 44.65N 27º 41.07W, a 492.4 millas del líder, velocidad 13.1 nudos, rumbo actual 176º
13.- WE ARE WATER, 08º 31.95N 28º 05.92W, a 601.3 millas del líder, velocidad 13.1 nudos, rumbo actual 186º
PRESIDENT abandono 12/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
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