miércoles, 26 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- La flota muy apesadumbrada.

La retirada de uno de los favoritos causa profunda impresión en la flota de la Barcelona World Race.

Desjoyeaux y Gabart no se explican el motivo del incidente y su retirada.


“Es duro y hace daño, pero la vida es así”. François Gabart no podía esconder su decepción, mientras Michel Desjoyeaux tampoco entendía qué había fallado para que el palo del Foncia se rompiera: “Estaba un tanto movidillo, con olas de 2 a 4 metros, pero el barco está construido para estas condiciones de navegación y debería resistirlas”.

Apenas habían pasado unas siete horas desde la rotura del mástil y el Foncia se dirigía a unos 12 nudos hacia Ciudad del Cabo, adonde esperan llegar el domingo o el lunes. Los dos patrones habían comunicado oficialmente su retirada de la Barcelona World Race, en la que figuraban en segunda posición. Un par de metros de palo colgaban a unos 24 metros de altura.

La rotura se ha producido de madrugada (hora española) cuando el Foncia navegaba con 25-30 nudos de viento por la aleta, bajo foque solent y mayor con un rizo, haciendo puntas de 20 nudos de velocidad. “De momento no tenemos en nuestras manos los pedazos rotos y por tanto es difícil conocer el motivo de la rotura. Los dos trozos cuelgan a 24 metros de altura, unidos a la jarcia. Hay demasiada ola por ahora para arriesgarse a subir al palo y recuperarlos”, ha explicado el veterano navegante francés. Ésta es la primera vez que, como patrón, Desjoyeaux se ve obligado a retirarse de una regata por haber roto el mástil.

Para el joven Gabart ésta era la primera regata enun IMOCA Open 60. “Sueño con dar la vuelta al mundo y navegar en el océano austral; hubiera sido demasiado fácil hacerlo a primera con Michel Desjoyeaux”. Su próximo objetivo es la Vendée Globe, para la que está construyendo un nuevo barco: “Pienso en un barco con un palo más fuerte”, ha comentado esta mañana.


Un palo igual que el del MAPFRE

La rotura del mástil del Foncia ha conmocionado la flota, tanto por el hecho de tratarse del segundo palo que se rompe en esta regata cuando aún no se ha cumplido un mes de competición (el primero fue el del Président de Jean Le Cam y Bruno García) como por el hecho de afectar a uno de los grandes favoritos.

“Hemos intentado siempre mantener la máquina y no sobrepasar determinados límites y navegar como buenos marinos, pero a partir de ahora vamos a navegar con mayor margen de seguridad”,ha declarado esta mañana el líder, Jean-Pierre Dick. “Nos habíamos convertido en verdaderamente inseparables, motivándonos mutuamente todo el rato, preguntándonos cada día si podríamos mantener este ritmo hasta el final”, ha asegurado también el patrón del Virbac-Paprec 3 en referencia a su gran rival.

“Lo sentimos en el alma por ellos”,han lamentado Iker Martínez y Xabi Fernández desde el MAPFRE, el antiguo Foncia y discípulos del gran regatista de Port-la-Foret. "¡Uf! El palo del Foncia es gemelo del nuestro, hecho un mes más tarde con el mismo molde aunque el nuestro tiene dos unidireccionales más porque así lo pedimos para una mayor seguridad, pero no es una gran diferencia", han añadido los ahora segundos en la clasificación.


Los cuarenta rugientes

Tras la retirada del Foncia, la mitad de los 12 barcos supervivientes de esta vuelta al mundo a dos navegan ya por los Cuarenta Rugientes camino del Índico Sur, quizá el más temido de todos los océanos. Encabezados por el Virbac-Paprec 3, se plantean ahora si conviene levantar el pie del acelerador, como parecía insinuar Dick.

La realidad, sin embargo, indica que el barco azul navega a más de 18 nudos y aprovecha las circunstancias favorables para incrementar su ventaja ante la perspectiva que la próxima semana serán sus rivales quienes seguramente le recortarán la diferencia.

“Con hechos como el del Foncia, siempre te pasan tres cosas por la cabeza. Primero, un gran choque”,ha reconocido Alex Pella desde el Estrella Damm. “Estoy triste por ellos porque han hecho un esfuerzo muy grande por estar en la regata. La segunda sensación es la de levantar el pie del acelerador. Hemos estado navegando en la zona roja un tiempo y piensas en bajar el ritmo para que no te pase lo mismo. Y por último, evidentemente piensas en la clasificación. Subes una posición, hay un barco menos. Así es la regata y esto forma parte de ella.”

Un Pella muy ilusionado por llegar por fin a los Cuarenta Rugientes –“llevaba muchos años detrás de esto, buscando la oportunidad de disputar una regata así; he visto un albatros, que tenía una envergadura que ni Pau Gasol”-- ha reconocido que ayer vivieron un día especialmente duro “con la ola cruzada que al subir revolcaba el barco”. Esta mañana “las olas siguen siendo grandes, entre 8 y 10 metros, pero el mar ya está más sincronizado”.

Con la retirada del Foncia, el Estrella Damm ocupa ahora la tercera plaza del podio, seguido por Groupe Bel y el Renault Z.E., los tres en unas 100 millas. El Mirabaud ha dejado atrás al Neutrogena, que a su vez ha incrementado su ventaja sobre un GAES Centros Auditivos que ha pasado buena parte de la noche parado por falta de viento. Estas condiciones parece haberlas heredado en las últimas horas el Central Lechera Asturiana, que avanza a menos de dos nudos camino de Ciudad del Cabo, pero que sigue delante del Hugo Boss. La cola de la flota la ocupan el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, aún bajo la influencia del anticiclón de Santa Helena, que se encuentran ya a más de 1.600 millas del líder.


Lo que han dicho desde los barcos:


Michel Desjoyeaux (Foncia):

“Durante la madrugada hemos alcalzado los 20 nudos y estamos planeando. Desde la avería llevamos una velocidad media de 12 nudos, que nos propulsa hacia Ciudad del Cabo donde deberíamos llegar dentro de cuatro días”.


“El casco no ha sufrido nada, el balcón está un poco torcido, pero esto es todo”.

“Con François, somos bastante pragmáticos. Hay una situación de crisis que tenemos que gestionar con urgencia, así que hemos intentado primeramente recoger los trozos y hacer que la situación sea segura. El daño ya está hecho, pero no vale la pena enfadarse con el mundo”.


François Gabart (Foncia):

“Por fuerza que estoy triste y pensaba que iríamos más lejos pero para mí es una aventura extraordinaria. El barco no ha ido más allá y esto es así. No nos entusiasma pero nos tendremos que aguantar”.


Alex Pella (Estrella Damm):

“ Pepe ya ha navegado por aquí más veces y estos días no paraba de preguntarle cosas. Ayer vimos el primer albatros, impresionante. No mueve las alas, tiene una envergadura como la de Pau Gasol. Tengo ganas de seguir y hacer todo el Índico y el Pacífico”.

“Recortar al Virbac-Paprec 3 será difícil porque están muy lejos y navegan en condiciones diferentes, pero la regata es muy larga. MAPFRE está más cerca y entre las puertas de seguridad podemos tener nuestras opciones. Pero insisto, la regata es muy larga y queda mucho aún. No llevamos ni treinta días de una regata que puede ser de cien”.

“Un abrazo muy grande de Pepe y mío a la tripulación del Foncia”.


Pachi Rivero y Toño Piris (Renault Z.E.):

“Hoy os voy a hablar de la basura; si, de la basura de a bordo. En nuestra casa de 60 pies que es el Renault Z.E quieras o no se genera algo de basura, la verdad es que no mucha y principalmente la generamos a base de plásticos. Si lo pienso realmente la verdad es que tenemos 400 bolsitas de plástico de comida y otras 400 donde están metidos los snacks, pero no creo que a final de regata sea más de 30 kilos y casi todo es plástico. En nuestra casa las bolsas de basura ya cerradas van directas al compartimento estanco de proa y de allí saldrán cuando lleguemos a Barcelona. Lo único malo es que termina por oler un poco”.


Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):

“Lo sentimos de veras. Sabemos que es parte del juego, que algunos no terminarán, pero nos sigue doliendo como marinos, como compañeros”.


Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3):

“Esto no es una buena noticia, en absoluto. Empezábamos a ser inseparables, estábamos motivados como nunca, nos preguntábamos si íbamos a poder mantener este ritmo hasta el final. Ha sido un gran honor vivir esta batalla. Muchos ánimos para los próximos días de todo corazón. Decididamente Michel, nunca completamos una vuelta al mundo juntos”.

“El viento sube de golpe de 22 a 32 nudos”.

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Saludos y buenos vientos

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