El Foncia es nuevo líder.
El Foncia es el nuevo líder tras superar a última hora de la tarde de ayer al Estrella Damm. Michel Desjoyeaux y François Gabart prosiguen siendo los más rápidos de la flota y vuelan a más de 19 nudos, casi cinco más que Alex Pella y Pepe Ribes.
La velocidad de los seis primeros parece depender de la latitud, pues cuanto más lejos del Ecuador se encuentran, más corren. La única excepción la protagoniza el Mirabaud, quinto, situado más al norte que el Groupe Bel, al que supera en algo más de un nudo.
Alex Pella lo pronosticaba ayer por la mañana, cuando se mostraba convencido de que los barcos que habían rodeado las calmas por el oeste se llevarían el gato al agua. A la vista de la diferencia de velocidad entre los distintos grupos, era cuestión de tiempo que el Estrella Damm cediera el liderato.
La noche fue buena para el Foncia.
Durante la noche el Foncia ha aumentado su ventaja sobre el Estrella Damm en algo más de 40 millas, lanzado a una velocidad de casi 18 nudos que le ha permitido recorrer 147 desde el parte de posiciones de ayer a las ocho de la tarde. Los otros dos barcos que tomaron la opción oeste, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, también han avanzado bien y han superado al Groupe Bel y al Mirabaud, respectivamente.
Junto al Foncia, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE son los barcos más rápidos de la flota, con 18 y 16 nudos de velocidad, respectivamente. Así, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han pasado a Kito de Pavant y Sébastien Audigane, mientras que Iker Martínez y Xabi Fernández están ahora por delante de Dominique Wavre y Michèle Paret. Los dos barcos que han perdido una posición navegan a casi 13 nudos, como el Estrella Damm, que salió de las calmas hace unas 35 horas y que ya empieza a pensar en el sur para “empezar a hacer millas de verdad”, según un mail de Pepe Ribes desde el barco rojo. Pero “aún falta por sortear el anticiclón de Santa Helena, que esperamos sacar de en medio en más o menos seis días más”, ha añadido.
“Estamos analizando las diferentes rutas para intentar encontrar la mejor para nosotros, lo que no es nada sencillo”, coincide Sébastien Audigane a bordo del Groupe Bel, que encontró el “viento salvador” durante la noche de ayer. “Foncia y Virbac-Paprec 3 van a seguir teniendo un buen avance, pero la ruta hasta Barcelona es aún muy larga”, avisa.
Renault Z.E., Neutrogena y GAES Centros Auditivos han avanzado con velocidades similares al trío en cabeza en la opción este, a 12, 11 y 10 nudos, respectivamente. Han perdido unas 50 millas más respecto al nuevo líder.
En el grupo de los cuatro últimos, el Hugo Boss, con 13 nudos de velocidad, ha superado al Central Lechera Asturiana, que navega a 9,7, como el We Are Water y el Fòrum Marítim Català. Todos pues se han distanciado más del Foncia, perdiendo entre 40 y 70 millas.
El paso de la Isla de Gough
El momento de dejar la isla de Gough por estribor se acerca. Los primeros barcos de la flota podrían hacerlo este domingo. Ante el ascenso hacia el norte que experimentan los hielos este año, la Dirección de Regata determinó este waypoint el pasado 12 de enero, antes de que el primer barco cruzara el Ecuador, tal como lo indican las Instrucciones de Regata.
La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha establecido el pasado 12 de enero un paso de seguridad por la isla de Gough debido al peligroso ascenso hacia el norte que experimentan los hielos este año. La flota deberá dejar este islote, también conocido como Gonçalo Álvares o Diego Álvares (40°19 S y 09°56 W), por estribor antes de atravesar la primera puerta del Atlántico Sur. Al sur de esta puerta hay, a muy pocas millas, una zona de icebergs y growlers que hacen potencialmente peligrosa la navegación.
La obligatoriedad de dejar este pequeño islote inhabitado por estribor evita que alguno de los barcos escoja una ruta al sur de la puerta del Atlántico para luego ascender y atravesarla en dirección sur-norte, lo que lo llevaría a navegar en la zona de hielos. El punto de paso ha sido determinado y comunicado a los navegantes antes de que el primer velero de la flota atraviese el Ecuador, tal como indican las Instrucciones de Regata.
Esta pequeña isla de origen volcánico fue descubierta en una fecha no precisa entre 1505 y 1506 por el marino portugués Gonçalo Álvares, que le dio su nombre durante más de tres siglos. Sin embargo, por errores en la cartografía de la época, en muchas cartas también aparece con la denominación, mucho más difundida en los países de habla hispana, de Diego Álvares.
El nombre con que se la conoce en los países de habla británica es Gough Island. Eso se debe a que en 1731, Charles Gough redescubrió este islote de siete millas de largo por cinco de ancho. Desde entonces forma parte de la dependencia de Tristán de Acuña en el territorio de Santa Helena, que pertenece al Reino Unido. La única presencia humana es estacional debida a que un grupo de no más de seis personas realizan allí estudios meteorológicos desde 1956 dentro del programa South African National Antarctic Programme.
Jean Le Cam y Bruno García ya están en Barcelona
Jean Le Cam y Bruno García han vuelto a Barcelona tras la rotura del mástil de su Président y tener que retirarse de la vuelta al mundo a dos sin escalas. Los dos han valorado muy positivamente su participación en esta regata, pese a que se vio bruscamente interrumpida al desarbolar cuando navegaban a favor de los vientos alisios, en las inmediaciones de Cabo Verde la semana pasada.
Los dos navegantes han participado esta mañana en la videoconferencia que se celebra cada día con diversos de los participantes de la Barcelona World Race. Hoy han podido hablar con Jaume Mumbrú (We Are Water), Pepe Ribes (Estrella Damm), Michel Desjoyeaux (Foncia) y Gerard Marín (Fòrum Marítim Català), que les han transmitido su pesar por la pérdida del mástil.
El experto patrón francés ha comentado que de repetirse las circunstancias, navegaría de la misma manera en que lo hacían en el momento en que se rompió el palo, porque no estaban forzando el barco. “Íbamos con el gennaker y un rizo en la vela mayor, y esto con 25 nudos de viento es más que correcto. En aquel momento el Groupe Bel iba entre medio nudo y un nudo más rápido que nosotros”, ha afirmado.
Le Cam ha alabado también el formato de la Barcelona World Race y su alternancia con la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, que se corre en los años pares en que no hay vuelta al mundo a dos. Precisamente la Vendée Globe es el mayor proyecto en el que ya está pensando. “Estoy pensando en qué tipo de barco y cómo se podría organizar” para participar tanto en esta vuelta al mundo, que empieza en noviembre del 2012, como en la Vuelta a Europa, dentro de cinco meses. Preguntado sobre la posibilidad de construir un nuevo velero o de navegar en uno ya construido, ha indicado que “todas las posibilidades están abiertas” y que dependería de los patrocinadores.
Preguntado si entre sus proyectos figura la Barcelona World Race del 2014, ha sido contundente:
“Sí, me gustaría estar en la salida”
-¿Con quién?
-Con Bruno.
Por su parte, Bruno García, que el lunes se reincorpará a su puesto de trabajo de cardiólogo en el hospital de la Vall d’Hebron, se mostró confiado en poder compartir algún nuevo proyecto con Le Cam. “Navegar con él ha sido un placer, y además he aprendido muchísimo”, ha dicho.
En cuanto a su sueño de dar la vuelta al mundo con Le Cam, García ha asegurado que “sigue existiendo, y da pie a otros sueños”.
Al habla con los barcos.
We Are Water.
Hola, el alisio del sur sigue inestable entre 6 y 10 nudos. Hoy ha sido un día tranquilo, con algunos cambios de vela de proa y rumbo buscando el mejor compromiso. Estamos ganando latitud (ahora casi en el 20 Sur) en unas condiciones muy suaves. El barco avanza alegre y sin esfuerzo. Otro día en alta mar sin grandes relieves, hecho de contemplación, de sol, de nubes, de oír el agua como corre debajo el casco...
Saludos de Jaume y Calí
Estrella Damm
Hola
Día de 15 a 20 nudos de través entre 80 y 110 grados por lo menos nos hemos movido hacia la dirección correcta.
Aún falta por sortear el anticiclón de Santa Helena, pero esperamos sacarlo de en medio en más o menos 6 días.
Después de estar navegando tan despacio estos últimos días uno ya tiene ganas de llegar al sur y empezar a hacer millas de verdad. Aunque el frío da un poco de pereza.
Apuraremos estos últimos días de bañador y camiseta.
No es lugar los mares del sur para mi, creo que mejor estar en el Caribe.
jack sparrow
la perla roja
Central Lechera Asturiana.
Imagino que estamos casi todos así, cruzando los dedos para que los demás no tengan la rachita que acabas de pillar o sufran el recalmón que estás padeciendo. Nos habíamos acostumbrado pronto a la tranquilidad de la estabilidad del viento, a que el piloto hiciese su trabajo cómodamente, una trimadita por allí, un cambio de rumbo, ligerito, por acá, sin preocupaciones. Pero estos dos últimos días de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy…" y de ahí directamente al "¡¡toma!!, ¡estamos ahí!, para poco después volver al "virgencita", nos vuelven a poner en la onda.
Hablando de onda, también nos habíamos acostumbrados a esta Mar tan planita y tan cómoda. Ahora tenemos una olita de fondo que nos trae a la realidad... camino al Gran Sur.
Saludos desde el Central
Juan y Fran
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 21/01/2011
1.- FONCIA, 37º 24.86S 28º 46.70W, a 20.158 millas de meta, velocidad 20.4 nudos, rumbo actual 123º
2- VIRBAC-PAPREC 3, 36º 10.44S 29º 21.94W, a 50.8 millas del líder, velocidad 20.3 nudos, rumbo actual 134º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 29º 09.71S 25º 16.68W, a 86.9 millas del líder, velocidad 11.4 nudos, rumbo actual 129º
4.- GROUPE BEL, 27º 52.05S 24º 49.69W, a 118.0 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 156º
5.- MAPFRE, 32º 30.73S 29º 55.03W, a 172.0 millas del líder, velocidad 16.5 nudos, rumbo actual 137º
6.- MIRABAUD, 27º 06.47S 25º 56.95W, a 192.9 millas del líder, velocidad 12.2 nudos, rumbo actual 151º
7.- RENAULT Z.E., 25º 34.90S 25º 24.69W, a 233.3 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 166º
8.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 25º 35.67S 25º 50.14W, a 249.4 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 165º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 24º 30.72S 25º 27.02W, a 279.8 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 177º
10.- HUGO BOSS, 24º 16.01S 27º 42.51W, a 378.2 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 162º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 21º 38.82S 25º 30.01W, a 407.2 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 150º
12.- WE ARE WATER, 20º 58.03S 25º 47.24W, a 448.5 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 162º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 21º 14.27S 29º 44.30W, a 586.0 millas del líder, velocidad 12.4 nudos, rumbo actual 161º
PRESIDENT abandono 12/01/11
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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