El drama persiste en el mediterraneo.
El Mediterráneo sigue castigando a los cinco barcos que aún no han conseguido zafarse de sus garras. El We Are Water está justo en medio del estrecho de Gibraltar, peleando con la corriente que frena su avance y con poquísimo viento que lo impulse hacia adelante. Tampoco es mucho mejor el ritmo de Fòrum Marítim Català, Renault Z.E., Central Lechera Asturiana y Hugo Boss, en el furgón de cola.
Por delante, en cambio, los otros nueve barcos aprovechan unas condiciones mucho más favorables, hasta el punto de que el Virbac-Paprec 3 ha superado por primera vez la frontera de las 200 millas ganadas en 24 horas.
No es el único. En la hora anterior al informe de posiciones de las 10 de la mañana, los últimos tres barcos escapados del Mediterráneo (Groupe Bel, Président y Mapfre) superan todos ellos los 10 nudos de velocidad y, como el resto de la flota atlántica, hacen rumbo al oeste, en busca del frente que se aproxima desde el centro del océano, antes de virar hacia el sur
13:08 horas.- We Are Water ya está en el mediterraneo.
Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí cruzaron el meridiano de Tarifa dejando atrás las duras singladuras mediterráneas. Poco a poco, lenta y penosamente, los barcos que aún quedan en el Mediterráneo luchando contra la corriente y los pozos de calmas van acercándose al Atlántico. El We Are Water ha sido el último en cruzar el estrecho de Gibraltar entre las 12:30 y las 12:45, hora española. La tripulación confirmará dentro de poco la hora exacta.
Quedan todavía en el Mediterráneo el Fòrum Marítim Català, el Renault Z.E., el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss.
Cuaderno de bitácora del Mirabaud.
“Estamos contentos a pesar de que nuestro recorrido por la costa marroquí se ha visto afectado por peripecias que no tienen nada que ver con la regata”, afirma Dominique haciendo alusión a la inspección a la que el velero se vio sometido ayer por parte de funcionarios de aduanas marroquís. “El barco va bien y hemos cogido un ritmo que nos viene como anillo al dedo. No vamos a dejar que este episodio nos desmoralice”.
Los cuatro primeros días de la prueba han estado plagados de remontadas. Todo comenzó con una salida a medias tintas en Barcelona, ya que tuvieron dificultades para relanzar la velocidad del barco con brisas ligeras tras desembarcar al equipo técnico. “No estamos muy satisfechos con la salida”, contaba Michèle poco después.
“Fue un momento frustrante, pero afortunadamente no ha tenido mayores consecuencias”. La Nochevieja no pudo celebrarse por todo lo alto en el Mirabaud. Michèle relataba que los barcos “que estaban en contacto por radio VHF se han felicitado el año y nosotros hemos hecho una pequeña pausa para comer sándwiches”. Los co-patrones del Mirabaud pudieron manejar bien las dificultades meteorológicas que iban encontrando por el camino y consiguieron colocarse rápidamente en el grupo de cabeza, donde continúan. Las dificultades han continuado cruzando el Mediterráneo y la peor no entraba dentro del diverso abanico de posibilidades.
Mirabaud fue abordado el lunes por la tarde por una lancha de las autoridades aduaneras marroquíes. Varios de sus ocupantes se subieron a bordo del velero de forma agresiva y autoritaria y llevaron a cabo un registro del barco, tirando por tierra bolsas, vaciando los contenedores de comida liofilizada y rompiendo los embalajes al vacío que habían sido cuidadosamente preparados en las últimas semanas. Pisotearon varias de las bolsas que contienen material electrónico y la cabina del barco quedó como una leonera. Los aduaneros se marcharon media hora más tarde tras recibir una llamada por radio.
Contactado por teléfono satélite poco después del incidente esto es lo que nos contaba Dominique: “Conservamos la moral; ahora estamos organizando el barco y colocando todo en su sitio. Vamos a intentar no dejarnos desmoralizar por lo acontecido”.
Dominique y Michèle salieron hace cinco días de Barcelona y ya navegan en el Atlántico. Las próximas etapas interesantes serán la travesía de las islas Canarias y la del Atlántico en dirección al oeste con el fin de bordear el anticiclón de Santa Elena, para entrar finalmente en los ’40 rugientes’, premisa a 40 días de frío y fuerte viento en dirección al Cabo de Hornos, pero esto será otra historia.
Parte de posiciones a la 15:03 horas de hoy miercoles 05/01/2011
1.- VIRBAC-PAPREC 3, 33º 38.92N 11º 50.17W, a 23794 millas de meta, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 279º
2.- FONCIA, 34º 31.67N 11º 27.37W, a 56 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 269º
3.- MIRABAUD, 34º 58.89N 10º 06.14W, a 109 millas del líder, velocidad 9.3 nudos, rumbo actual 274º
4.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 35º 34.12N 10º 20.27W, a 131 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 267º
5.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 35º 48.03N 08º 42.20W, a 184 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 280º
6.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 35º 55.51N 08º 41.18W, a 191 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 276º
7.- PRESIDENT, 35º 49.61N 08º 21.76W, a 194 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 282º
8.- MAPFRE, 35º 49.25N 08º 19.55W, a 195 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo 277º
9.- GROUPE BEL, 36º 07.50N 08º 33.61W, a 205 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 275º
10.- WE ARE WATER, 36º 00.94N 06º 02.35W, a 267 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 279º
11.- RENAULT Z.E., 35º 58.82N 05º 07.57W, a 301 millas del líder, velocidad 7.6 nudos, rumbo actual 206º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 36º 02.36N 05º 06.04W, a 303 millas del líder, velocidad 7.9 nudos, rumbo actual 221º
13.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 36º 00.75N 05º 04.76W, a 304 millas del líder, velocidad 7.3 nudos, rumbo actual 210º
14.- HUGO BOSS, 36º 02.17N 04º 12.05W, a 346 millas del líder, velocidad 3.5 nudos, rumbo 330º
Más info aquí y aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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