El Virbac-Paprec 3 ganador del trofeo. Los otros dos puestos del podio se los han adjudicado el Foncia y el Estrella Damm, casi al unísono con el Mirabaud. Cabe recordar que Jean-Pierre Dick ya se adjudicó este mismo trofeo en la primera edición de la Barcelona World Race; en aquella ocasión lo acompañaba Damian Foxall, y ahora su compañero es Loïck Peyron.
Detrás de estos cuatro barcos se ha abierto un gran vacío con el resto de la flota. El viento ha desaparecido casi por completo en la zona del Estrecho y la corriente contraria (el agua del Atlántico entra a una velocidad de unos 2 nudos en el Mediterráneo) hizo que el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos perdieran terreno, yendo hacia atrás.
También el Estrella Damm está teniendo problemas para alejarse del Estrecho. “Hemos tenido que parar tres veces y hacer marcha atrás con plásticos, una red y un árbol en la quilla. Ahora estamos luchando con la corriente navegando hacia el Mediterráneo a 3 nudos, sin viento o con 2 nudos de popa”, han explicado Alex Pella y Pepe Ribes esta madrugada.
En cambio, el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret parece haber puesto la directa tras haber tenido que parar ayer durante 35 minutos a requerimiento de una motora del servicio de Aduanas marroquí, y se han lanzado en solitario en persecución de los dos líderes. Debe tenerse en cuenta que hace apenas 36 horas, en la entrada del mar de Alborán, la veterana pareja franco-suiza navegaba en octava posición acercándose a la costa africana, en la ruta que ha resultado ser la más favorable.
Mirabaud / BWR
Pese a haber perdido más de 100 millas en estas millas 36 horas respecto de los líderes por haber elegido la opción contraria al anochecer del domingo, el vasco Iker Martínez no parece haber perdido la moral ni las ganas de luchar a bordo del Mapfre. “A ver si el Mediterráneo nos da un poco, porque hasta ahora sólo nos quita”, ha comentado durante la videoconferencia de esta mañana.
En las imágenes se ha podido comprobar que el Mapfre parecía tener un poco más de viento que el Groupe Bel, situado ligeramente más al sur que el barco español y aproximadamente a la misma distancia de la entrada del estrecho de Gibraltar, unas 30 millas.
Por detrás, cabe destacar el salto dado por el Fòrum Marítim Català, que a media mañana ocupan la décima posición, delante del Renault Z.E., el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss, que con el barco más pesado de la flota parece sufrir en las condiciones de vientos flojos de estos días.
Parte de posiciones a la 15:030 horas de hoy martes 04/01/2011:
1.- VIRBAC-PAPREC 3, 35º 04.01N 07º 54.60W, a 23962 millas de meta, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 229º
2.- FONCIA, 35º 49.25N 07º 12.93W, a 57 millas del líder, velocidad 7.7 nudos, rumbo actual 275º
3.- MIRABAUD, 35º 44.67N 06º 21.61W, a 77 millas del líder, velocidad 4.1 nudos, rumbo actual 264º
4.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 35º 58.69N 06º 18.63W, a 90 millas del líder, velocidad 7 nudos, rumbo actual 262º
5.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 35º 54.80N 05º 31.33W, a 114 millas del líder, velocidad 2.6 nudos, rumbo actual 258º
6.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 35º 57.68N 05º 30.47W, a 116 millas del líder, velocidad 1.9 nudos, rumbo actual 307º
7.- MAPFRE, 36º 12.70N 05º 02.79W, a 142 millas del líder, velocidad 4.8 nudos, rumbo 243º
8.- PRESIDENT, 36º 13.94N 05º 01.18W, a 144 millas del líder, velocidad 4.5 nudos, rumbo actual 279º
9.- GROUPE BEL, 35º 56.57N 04º 53.59W, a 144 millas del líder, velocidad 4.4 nudos, rumbo actual 266º
10.- WE ARE WATER, 36º 17.53N 04º 13.16W, a 181 millas del líder, velocidad 1.3 nudos, rumbo actual 215º
11.- FORUM MARITIM CATALA, 35º 55.51N 04º 04.91W, a 184 millas del líder, velocidad 1.7 nudos, rumbo actual 197º
12.- RENAULT Z.E., 35º 56.06N 03º 58.43W, a 189 millas del líder, velocidad 1.3 nudos, rumbo actual 197º
13.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 35º 56.06N 03º 58.43W, a 189 millas del líder, velocidad 1.3 nudos, rumbo actual 197º
14.- HUGO BOSS, 36º 18.95N 03º 15.97W, a 226 millas del líder, velocidad 1.4 nudos, rumbo 274º
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Saludos y buenos vientos
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