miércoles, 12 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- Se recortan las diferencias

Se aproximan los Doldrums y las diferencias van a menos.

El President abandona la regata.


La compresión de la flota respecto del líder se ha acentuado ligeramente esta noche, pues el Virbac-Paprec 3 empieza a notar que se acerca a las calmas ecuatoriales y ha vuelto a ser el barco menos rápido y tiene ahora al Foncia a menos de 40 millas. El Estrella Damm, por su parte, le ha recortado más de 60 millas, tras prácticamente navegar al doble de velocidad que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.

El Mapfre volando en los Alisios © María Muiña

El Mirabaud ha aguantado en las últimas horas el ritmo del Mapfre, mientras Groupe Bel, más rápido que el Neutrogena, parece querer pasar las calmas ecuatoriales más al Oeste que los barcos que le preceden.

Similar puede ser la estrategia del GAES Centros Auditivos, que ve cómo el Renault Z.E. les adelanta en la clasificación, pero que se encuentran un grado más al Oeste que éste.

En la cola del pelotón el Central Lechera Asturiana ha pasado al Este del archipiélago de Cabo Verde, mientras Hugo Boss, We Are Water y Fòrum Marítim Català están negociando su paso entre estas islas.

El Président sano y salvo en Cabo Verde

Jean Le Cam y Bruno García han llegado a buen puerto, después de navegar 24 horas a motor, tras desarbolar el Président el lunes por la noche. Barco y patrones llegaron ayer a las 22:00 horas al puerto de Mindelo en Sao Vicente, la segunda isla más poblada del archipiélago de Cabo Verde.

Se aproximan los Doldrums....

Los primeros clasificados han alcanzado ya plenamente el bochorno de las calmas ecuatoriales, aunque no han llegado a quedarse sin viento, lo que les permite seguir avanzando. Tanto el Virbac-Paprec 3 como el Foncia navegan a casi diez nudos, menos de las medias que alcanzaban en días precedentes, pero más de lo que suele suceder en estas latitudes.

“Desde ayer el ambiente es pesado a bordo del Foncia: el cielo está cargado y el aire es caliente y húmedo”, ha explicado esta noche François Gabart. “Nos hemos pasado buena parte del día planeando hacia el sur con una gran masa gris que se desarrollaba a nuestro sureste. Al final del día nos hemos metido de lleno en lo gris, léase negro. En pocos minutos el viento ha pasado de 25 a 0 nudos, ha caído una tromba de agua, y después ha vuelto el viento, primero de un lado, después claramente del otro: 30, 40 nudos... No hemos tenido ni tiempo de aprovechar la lluvia para sacarnos la sal de encima, ¡ha sido todo tan rápido!”

Pese a estas enormes nubes de desarrollo vertical características de las calmas ecuatoriales, los dos primeros tienen un flujo de viento general del este, que podría permitirles pasar al otro lado de este cinturón de convergencia intertropical en unas pocas horas más. Al otro lado les esperan los alisios del sureste, seguramente no tan fuertes como los que les han permitido cabalgar por el Atlántico norte.

Inmediatamente detrás de los dos primeros, el Estrella Damm también nota el bochorno. “Ahora mismo a las 3 de la mañana dentro del barco hay 28 grados y un 87% de humedad; es de esos días en que te da igual tener las botas de agua totalmente mojadas, ya que no se nota. En cubierta aún vamos con el traje de aguas debido a las toneladas de agua que pasan por encima de nosotros. Al final de cada guardia estás completamente empapado de sudor por dentro y con suerte cuando duermes tu cuerpo te secará la ropa”, ha comentado esta madrugada Pepe Ribes desde el Estrella Damm, a punto de reducir su desventaja con el líder a menos de 100 millas.

Pepe Ribes en la caña del Estrella Damm © BWR

Las mejores velocidades de las últimas horas las han conseguido el Neutrogena y el Renault Z.E., mientras los barcos situados detrás han sufrido las consecuencias de su negociación a través del archipiélago de Cabo Verde. Quien va más rápido en este grupo es el Central Lechera Asturiana, que tiene el inconveniente de encontrarse al este de todos sus rivales. Por ello poco después de las 5 de esta madrugada ha trasluchado y ahora hace un rumbo al Oeste, lo que seguramente le perjudicará en las próximas clasificaciones.


Última hora: el President se retira.

El Président ha comunicado oficialmente que se retira de la Barcelona World Race como consecuencia de la rotura del mástil que sufrió el pasado lunes.

El Président llegó anoche a Marina Mindelo, en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) sin ningún contratiempo y sus dos patrones, Jean Le Cam y Bruno García, empezaron a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico. “Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y... sin tener que cocinar nosotros", ha bromeado el cardiólogo barcelonés.

García ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima".

Asimismo, ha recalcado su reconocimiento a Président por apoyarles en este proyecto y por el mensaje que ayer emitió la dirección: "Tenemos un sentimiento de impagable gratitud con todos los empleados de Président. El sincero apoyo de la compañía y toda su gente no lo olvidaremos jamás. Jean y yo nos sentimos tratados como miembros de tan gran familia."

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 12/01/2011


Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy miercoles 12/01/2011

1.- VIRBAC-PAPREC 3, 03º 19.47N 28º 55.94W, a 21.928 millas de meta, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 187º
2.- FONCIA, 03º 45.62N 29º 32.63W, a 40.2 millas del líder, velocidad 12.8 nudos, rumbo actual 196º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 05º 28.51N 28º 24.32W, a 100.3 millas del líder, velocidad 13.4 nudos, rumbo actual 186º
4.- MAPFRE, 06º 18.05N 28º 42.98W, a 153.0 millas del líder, velocidad 15.3 nudos, rumbo actual 195º
5.- MIRABAUD, 06º 40.25N 28º 31.15W, a 167.6 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 189º
6.- GROUPE BEL, 07º 28.40N 29º 20.25W, a 232.4 millas del líder, velocidad 17.6 nudos, rumbo actual 184º
7.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 07º 52.35N 28º 37.30W, a 235.1 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 198º
8.- RENAULT Z.E., 12º 21.07N 27º 08.94W, a 467.5 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 189º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 12º 22.16N 28º 31.28W, a 486.6 millas del líder, velocidad 15.1 nudos, rumbo actual 189º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 14º 51.55N 21º 40.29W, a 628.7 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 262º
11.- HUGO BOSS, 16º 02.67N 24º 50.95W, a 678.4 millas del líder, velocidad 10.6 nudos, rumbo actual 197º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 16º 15.11N 24º 57.38W, a 690.6 millas del líder, velocidad 13.8 nudos, rumbo actual 192º
13.- WE ARE WATER,16º 15.27N 23º 35.86W, a 694.3 millas del líder, velocidad 12.7 nudos, rumbo actual 204º
14.- PRESIDENT, 16º 53.13N 24º 59.53W RETIRADO

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario