martes, 18 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- Modo invisible: Mapfre sale, Virbac-Paprec 3 entra.

El Mapfre reaparece en tercera posición.

Tras la desactivación ayer a las 20:00 horas del modo invisible del MAPFRE, Iker Martínez y Xabi Fernández han reaparecido en la clasificación situados en la tercera posición, la misma que tenían 24 horas antes cuando pasaron a modo oculto. Eso sí, han perdido 53 millas respecto al segundo, el Groupe Bel, y si antes estaban 26 millas por delante del Mirabaud, ahora Dominique Wavre y Michèle Paret les persiguen a sólo 14.

En un mail recibido poco antes de la publicación del parte de las ocho de la tarde, Iker Martínez y Xabi Fernández han explicado que activaron el modo invisible porque pensaban que la opción Oeste era la mejor. Así, al principio empezaron a “correr hacia el Sur para luego poder cruzar el anticiclón de Santa Helena por el Oeste y a continuación hacer rumbo Este con una baja presión que está situada cerca de Cabo Frío”. Sin embargo –continúan los bimedallistas olímpicos en su correo-, “mientras seguíamos nuestro camino rápido hacia el Sur, los partes iban cambiando, empeorando nuestra opción dramáticamente”. A las cinco de la madrugada, los patrones del MAPFRE se han dado cuenta de que continuar con esa estrategia significaría perder día y medio respecto al líder, el Estrella Damm, mientras que podían rectificarla en ese momento y perder sólo unas doce horas. Con estas cartas sobre la mesa, el barco español ha decidido cambiar de lado y ha empezado a “ceñir como condenados” hacia el Este, según las palabras de Martínez.


Xabi a la caña del Mapfre © María Muiña

“La verdad es que Xabi y yo somos especialistas en afrontar cambios drásticos de situaciones, pero rectificar a tiempo puede suponer una victoria. Eso sí, como después de esto Foncia y Virbac-Paprec 3 salgan airosos, ¡nos da algo!”, ha escrito el vasco con un nudo en el estómago.


El Virbac Paprec 3 entra en modo invisible.

Tras la desactivación ayer por la tarde del modo invisible del MAPFRE, ahora es el Virbac-Paprec 3 quien se ha decantado por esta opción táctica, mientras todos los barcos visibles han recortado entre 7 y 26 millas al líder durante las últimas nueve horas, a excepción del Foncia, que ha caído dos puestos y ahora es octavo tras perder 12 millas.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron navegarán en modo fantasma hasta el parte de mañana a las tres de la tarde. En el último parte de posiciones antes de activarlo el barco francés iba clasificado en quinta posición, a 291 millas del líder, 87 millas por detrás del Mirabaud y dos por delante del Foncia, compañero de aventuras en la opción del Oeste, tras sendas paradas técnicas en Recife.

La activación del modo invisible impide por tanto descubrir si el ganador de la primera Barcelona World Race ha virado ya hacia el Este o si continúa ganando Sur, que es lo que está haciendo aún el Foncia, con resultados discretos de momento. Y es que Michel Desjoyeaux y François Gabart han cedido dos puestos en la tabla y ahora son octavos. Es la única unidad que ha perdido millas respecto al líder, concretamente doce, mientras el resto le ha recortado al Estrella Damm entre siete (es el caso del MAPFRE) y 26 millas (en el caso del GAES Centros Auditivos, que navega en la séptima plaza, dos millas por delante del Foncia, tras haber sido el barco más rápido de la noche, con una velocidad de 11 nudos y 102 millas recorridas desde el informe de posiciones de las ocho de la tarde de ayer).

El Foncia aparentemente ha sido el barco más lento de la noche, aunque es verdad que las millas recorridas se calculan en relación al próximo punto de paso, y de hecho de momento la opción Oeste que están haciendo les aleja de este punto, pero habrá que ver qué resultados depara en las próximas horas.

La ligera compactación de la flota viene provocada por la ralentización del Estrella Damm, que en la última hora está navegando a sólo cinco nudos. Avanza con rumbo S-SE, al igual que gran parte de la flota, aunque algunos aún mantienen más la opción S, y a excepción del Foncia, que tiene la proa dirigida al 190º.


Al habla con los barcos....

Central Lechera Asturiana.- Fran Palacio.

¡Hola! Llevamos 17 días de navegación y los últimos dos días han sido muy monótonos, navegando rumbo Sur con viento estable tanto de dirección como de intensidad… ¡Por fin algo de tranquilidad!

Por aquí aprovechamos el tiempo para descansar –en la medida de los posible, claro- y hacer chequeos al barco, aunque tambi
én aprovechamos para arreglar alguna cosillas que hay por ahí.

Central Lechera Asturiana © María Muiña

Llevo dos días buscando la Cruz del Sur, un sistema de estrellas que, al igual que la Osa Polar, marca el Norte. El caso es que aún no la he visto y no sé si será porque unos días está nublado y otros la luna está tremenda y no vemos ni una sola estrella. A ver si esta noche la veo y os cuento sensaciones.

Eso sí, seguimos con mucho calor. Juan ha inventado un sistema de aire acondicionado muy bueno, pero ni con ésas… Te
echas a dormir y te levantas en un charco de sudor. Sí, es un poco asqueroso, pero te acostumbras rápido.

Y ahora que tenemos algo de tiempo, estoy aprovechando para leer un libro que nos regaló Carlos Pich (muchas gracias, grande). El libro se titula “Cabo de Hornos por babor” y la verdad es que es buenísimo. Parece mentira que después de 25 años, las ganas que tenemos los jóvenes sean las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que hace 25 años la cosa estaba mucho más difícil. El caso es que empiezas a leer el libro y te entran unas ganas tremendas de conocer el Sur y de saber porqué todo el mundo le tiene tanto respeto.

Un abrazo, Fran desde el Central Lechera Asturiana


Foncia.- Michel Desjoyeux.

"A veces" las condiciones son difíciles. Navegar en mares desorganizados, el barco no avanza rápido, las condiciones son inestables y el viento viene de frente o entrando por todas direcciones.

"A veces" el barco es frágil y hay pequeñas roturas, que hacen la vida diaria difícil.
"A veces" el cuerpo se cansa y la moral baja. Y "a veces" (suele ser "a menudo", y se sueña con el "siempre") todo sale perfecto, hay una felicidad especial.

Esta noche pertenece a aquella categoría de condiciones m
ágicas, los resbalones del barco a lo largo del pequeño spi a compás con las olas. Vamos en camiseta bajo una luna casi llena. No hace ni demasiado calor, ni demasiado frío. ¡Es perfecto! Y se aprecia este "perfecto", porque sabemos que a partir de las próximas semanas esto será solo "a veces".


Estrella Damm.- Alex Pella y Pepe Ribes.

Uy!
Pues hoy aquí hemos tenido un día de verano, de verano: 31 grados de temperatura, bermudas, camiseta, qué me quito y me pongo, gorro, crema y gafas de sol obligatorias, hasta ha caído una duchita.

En lo que la Navegación se refiere, la ola ha desaparecido y el viento fue bajando a lo largo del día. Por la noche nos tragado algún chubasquito, unos con un poco de "chirimiri" y otro que nos ha dejado más plantados que un pino unos 20 min.

Alex Pella en la proa del Estrella Damm © Copyright Estrella Damm Sailing Team/ Barcelona World Race.

Me parece que mañana debería ser lo más duro de la calma, nos estamos preparando paras ello, a ver si nos respeta.

A parte de esto, pasamos e
l día, comiendo durmiendo, y atendiendo a algunos medios por el teléfono.

Bueno os dejo que me voy a mi guardia, Hasta mañana,
Adeu desde el Ax.


Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 18/01/2011


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 18/01/2011

1.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 20º 21.77S 28º 12.95W, a 20.724 millas de meta, velocidad 6.1 nudos, rumbo actual 175º
2.- GROUPE BEL, 18º 18.02S 28º 37.07W, a 108.1 millas del líder, velocidad 7.8 nudos, rumbo actual 174º
3.- MIRABAUD, 17º 44.59S 29º 36.42W, a 170.2 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 150º
4.- MAPFRE, 20º 40.48S 32º 57.52W, a 171.1 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 162º
5.- VIRBAC-PAPREC 3, GHOST MODE (modo invisible)
6.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 16º 07.32S 30º 28.12W, a 276.4 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 151º
7.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 14º 00.19S 27º 47.45W, a 281.4 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 177º
8.- RENAULT Z.E., 14º 25.04S 28º 49.23W, a 297.2 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 174º
9.- FONCIA, 21º 53.14S 37º 28.47W, a 307.0 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 223º
10.- HUGO BOSS, 12º 07.00S 29º 04.46W, a 417.1 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo actual 167º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 10º 35.53S 27º 46.61W, a 449.0 millas del líder, velocidad 12.2 nudos, rumbo actual 166º
12.- WE ARE WATER, 09º 19.92S 28º 03.12W, a 521.1 millas del líder, velocidad 12.0 nudos, rumbo actual 176º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 08º 17.62S 30º 08.33W, a 641.4 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 184º

PRESIDENT abandono 12/01/11

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario