El barco español es el que más millas ha recorrido a buen rumbo en las últimas 24 horas.
Pepe Ribes y Alex Pella optan por buscar más viento en las latitudes más meridionales entre las puertas de seguridad.
El Estrella Damm ha conseguido durante la noche recortar distancias respecto al líder, el Virbac-Paprec 3 de los franceses Jean Pierre Dick y Loïck Peyron. El barco español, guiado por Alex Pella y Pepe Ribes, ha promediado casi 18 nudos en la hora anterior al último parte de posiciones, y ha sido el que más distancia a buen rumbo (VMG: Velocity Made Good) ha recorrido entre las clasificaciones de las 5 y las 10 de la mañana hora española, 79 millas, frente a las 74 del Mapfre de Iker Martínez y Xavi Fernández.
En las últimas 24 horas el Estrella Damm ha recorrido más millas que ningún otro barco de la flota, 357, una más que su inmediato perseguidor, el Groupe Bel de los galos Kito de Pavant y Sebastien Audigane.
Alex Pella (izquierda) y Pepe Ribes (derecha) en la mesa de cartas del Estrella Damm
© Jean Marie Liot/DPPI/ BWR
© Jean Marie Liot/DPPI/ BWR
La jornada de hoy es crucial para el barco catalán, que está a unas 600 millas de abandonar el Atlántico y adentrarse en el temible Índico Sur. En su búsqueda de las mejores condiciones de navegación, Pella y Ribes han optado por una táctica audaz, dirigiéndose más al sur que sus rivales en busca de más viento, cuando ya ha pasado el primer punto de la puerta de seguridad del Atlántico, establecida para evitar los icebergs.
Pepe Ribes se mostró satisfecho esta mañana con el rendimiento del Estrella Damm estas últimas jornadas y explicó la táctica escogida para las próximas horas: “Ahora mismo tenemos de 25 nudos del 280 (Oeste-Noroeste) y vamos a rumbo 80 (Este). Sin embargo nuestra táctica hoy es ir más al sur donde hay más viento. Parece que somos los únicos que lo haremos y que todos siguen recto hacia el Este. Delante de nosotros hay una zona de poco viento. Hay más presión abajo. Sin embargo, cuando esa zona de poco viento pase los de más al norte tendrán mejor ángulo que nosotros. Aun así, preferimos no quedarnos encalmados y tener viento constante. Es posible que nos separemos 200 millas de norte a sur con el resto. Es un momento decisivo, pero todos lo son. No estamos pensando en nuestros rivales, sino en navegar lo mejor posible y a la vez ir con cuidado, porque estamos haciendo trasluchadas con 30 nudos, que no es nada fácil”.
Por detrás de la "perla roja" (el Estrella Damm) el Groupe Bel sigue atacando y se encuentra a unas 30 millas del barco de Alex Pella y Pepe Ribes. En la proa de la flota, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron llevan una cómoda ventaja de casi 580 millas al MAPFRE y unas 720 al Estrella Damm, pese a que ambos han recortado alrededor de 45 millas al barco francés gracias a sus portentosas cabalgadas nocturnas.
El Renault Z.E. también ha recortado millas respecto al líder, unas 20, y navega a unas 95 millas del Groupe Bel. Pachi Rivero y Toño Piris han llegado a la puerta, con muy altos promedios de velocidad - alrededor de 17 nudos - y en las próximas horas probablemente la van a atravesar amurados a estribor haciendo el mismo rumbo SE que el Estrella Damm y el MAPFRE.
165 millas detrás del Renault Z.E., el Mirabaud también ha logrado un alto ritmo, al igual que el Neutrogena, que entre las 4:30 y las 5:30 de esta madrugada (hora española) ha sido el barco más rápido de la flota con 17,3 nudos de media. En la mitad trasera de la flota, la situación es desigual, aunque se puede ya afirmar que todos han abandonado las penurias del anticiclón de Santa Helena. El GAES Centros Auditivos está a 130 millas del Neutrogena y el Central Lechera Asturiana continúa noveno, a pesar de su rumbo a puerto. El Hugo Boss ya es acosado por el We Are Water, a solo 16 millas, y el farolillo rojo queda para el Fòrum Marítim Català.
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 27/01/2011
1- VIRBAC-PAPREC 3, 43º 19.49S 20º 11.79E, a 18.227 millas de meta, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 129º
2.- MAPFRE, 40º 30.76S 06º 59.57E, a 579.6 millas del líder, velocidad 13.3 nudos, rumbo ctual 077º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 40º 51.92S 03º 41.98E, a 720.7 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 131º
4.- GROUPE BEL, 40º 06.88S 03º 16.04E, a 750.0 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 064º
5.- RENAULT Z.E., 40º 18.38S 01º 04.29E, a 845.4 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 148º
6.- MIRABAUD, 40º 00.21S 02º 45.68W, a 1020.5 millas del líder, velocidad 15.1 nudos, rumbo actual 070º
7.- NEUTROGENA, 39º 54.43S 04º 53.25W, a 1117.5 millas del líder, velocidad 16.3 nudos, rumbo actual 078º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 38º 43.40S 07º 32.11W, a 1258.4 millas del líder, velocidad 7.9 nudos, rumbo actual 121º
9.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 37º 13.90S 14º 12.51W, a 1582.0 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 087º
10.- HUGO BOSS, 39º 38.16S 16º 50.31W, a 1665.6 millas del líder, velocidad 8.4 nudos, rumbo actual 098º
11.- WE ARE WATER, 36º 19.03S 15º 58.97W, a 1681.4 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 103º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 36º 18.56S 17º 54.72W, a 1768.2 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 137º
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario