lunes, 10 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- Hacia el sur a todo trapo

Ya están todos los barcos en los alisios.

Los alisios ya soplan para todos y la lín
ea casi rectilínea se ha impuesto para las derrotas de los 10 primeros barcos. Pronto lo hará para los 4 restantes que navegan muy cerca de la costa africana. La alta velocidad va a ser la tónica de los próximos días.

La cabalgada del Virbac-Paprec 3 y el Foncia está siendo rapidísima - a unos 18 nudos de promedio - y con una separación entre ellos de unas 40 millas que se mantiene estable. Esta tarde, los líderes dejarán atrás el archipiélago de Cabo Verde y seguirán con una ruta sencilla hacia el sur, ya que los alisios del NE se mantendrán para ellos por lo menos dos días más. Estos vientos los dejarán en dos días a la entrada de la franja de calmas ecuatoriales que, según las previsiones, se mostrará más fácil de atravesar que lo normal por estas fechas.

Sus seguidores van progresivamente alcanzando las mismas condiciones de viento que ellos, aunque lo hacen sienpre unas horas más tarde lo que hace que indefectiblemennte la distancia se vaya incrementando un puñado de millas en cada parte de posiciones.

La lucha por el tercer puesto entre el Estrella Damm y el Mirabaud sigue siendo intensa y ambos barcos mantienen un mano a mano espectacular, prácticamente desde que atravesaron el Estrecho de Gibraltar. En estas situación los patrones tienenen que concentrarse al máximo en la velocidad del barco y en no tener incidentes que les puedan hacer perder unas millas preciosas. Les ha estado a punto de pasar esta noche a los del Estrella Damm. Pepe Ribes lo ha explicado así: “Hemos tenido un día muy bueno de alisios (20n-25 nudos). Pero al llegar la noche cambiamos al A6 y casi perdemos la vela en el agua. Ahora estamos intentando recuperarnos del sobreesfuerzo y de las millas perdidas”.

El pelotón central, compuesto por el Mapfre, el Neutrogena, el Président y el Groupe Bel, que les persigue ferozmente, también entró ayer en alisios plenos. Anoche lo expresaba así Ryan Breymaier desde el Neutrogena: “¡Gran cambio desde ayer! Los alisios ya están aquí, y el AVE va directo a la estación. Veremos la clasificación de la mañana; espero que hayamos ganado algunas millas”.

Neutrógena / © BWR

En este grupo destaca la posición más al oeste del Mapfre, unas 25 millas respecto a la perpendicular de la ruta del Président. Esta situación les puede proporcionar a Iker Martínez y Xabi Fernández un mejor ángulo respecto al viento de aquí a dos días, cuando los alisios empiecen a amainar, aunque es pronto para predecirlo. Este grupo de 4 barcos navega muy cerrado desde el norte de las islas Canarias y aquí tampoco se admiten fallos.

Mapfre / © BWR

El grupo de atrás también han recibido los alisios, pero sus posiciones, marcadamente más al este - excepto el Renault Z.E. que hace dos días logró incorporar se a los que dejaron el archipiélago canario por el oeste - hacen que se vean obligados a maniobrar trasluchando ya que no pueden hacer rumbo directo por la proximidad de la costa africana. En este grupo destaca la buena marcha del Central Lechera Asturiana, al que ha dado buenos dividendos su elección de pasar entre Gran Canaria y Tenerife. “Pasada Gran Canaria disfrutamos de un par de horas de viento, corriendo como no lo habíamos hecho desde el inicio. Después un frente de nubes y stop”, manifestaba Juan Merediz desde el barco asturiano.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí manifestaban: “La noche anterior pasamos entre Fuerteventura y Gran Canarias y ahora sentimos una cierta liberación. Fue una noche larga. Encontramos la presión cerca de Fuerteventura ,y entonces algunos alisios decentes. Estamos invirtiendo en un poco de sur para impedir las conocidas sombras y probablemente al anochecer conseguiremos algún oeste. Pero estar en el Reino del Este nos da estabilidad y paz”.

Estabilidad y paz es la que probablemente tendrán durante los próximos días en cuanto logren librar la costa africana.

Al habla con los barcos.

Estrella Damm

Buen día ......MALA NOCHE
. Hemos tenido un día muy bueno de alisios (20n-25 nudos). Pero al llegar la noche cambiamos al A6 y casi perdemos la vela en el agua. Ahora estamos intentando recuperarnos del sobreesfuerzo y de las millas perdidas, aun tenemos el problema de donde dejar Cabo Verde...

jack sparrow

La perla roja


Gaes

La luna ha desaparecido sobre las 23:30hrs UTC y desde entonces nos hemos dirigido a un abismo negro muy, muy, rápido. Todos los sentidos se han intensificado, sentimos como si estuviéramos navegando al límite. Las velocidades del viento están aumentando, hay nubes de espuma volando por todas partes y las olas proporcionan una alfombra voladora que nos acelera aún más rápido hacia el abismo.


Vamos al sur en busca del calor y nosotros conseguimos acercarnos al sur.Esto si es aclimatación grande y de hecho bastante disfrutada. Lo pasamos mejor en cubierta que adentro.


The GAES Girls



Central Lechera Asturiana

Ya dejamos atrás las Canarias, bye bye Spain. Por aquí todo sigue igual. Hoy tocó doble excursión al tope de palo porque ayer de noche voló el sensor de dirección de la veleta alta. Así que le contaba a Kiko Cusí por teléfono que había 10 nudos cuando realmente había 20. Me lo sabrá perdonar.

Pasada Gran Canaria (ya sabéis que pasamos entre Tenerife y Gran Canaria) disfrutamos de un par de horas de viento, corriendo como no lo habíamos hecho desde el inicio. Después un frente de nubes y stop. Y en esto llegó el Royal Atlantic, y entre su tripulación María, para sacarnos unas imágenes.

Lástima un par de horas antes. Colgué en FTP mi mensaje para mis peques, el de ayer y hoy. También alguna imagen.
Hasta mañana.

Renault Z.E.

Hola a todos. Decidimos dejar las islas Canarias por babor porque pensamos que había más presión al estar más cerca del corredor y además hacemos Oeste con buen role del TWD 22-32 , también nos evitamos el desvente de las islas. Era nuestra opción de estrategia y creo que aunque ahora le esté dando muy bien a la gente que ha ido entre las islas lo pagaran al tener que ganar después Oeste, ¡creo!. Ir por las islas era otra opción que también estuvimos mirando pero nos parece más arriesgada y aunque el segundo grupo de la flota nos saque unas 150 millas a estas velocidades son 13 horas, y preferimos asegurar para por lo menos estar en su mismo sistema.

Ahora estamos volviendo a ganar Oeste y traslucharemos en unas 8 horas .Estamos esperando un role del TWD 40 para trasluchar. Después se prevé una bajada amurados a babor hasta los Doldrums con un viento de unos 20 nudos.

A los Doldrums tardaremos unos 4 días y de momento pinta que será sobre el la longitud 28,5-29. Ya los estamos estudiando y veremos también la tendencia de la flota.


Ahora tenemos al Gaes a unas 86 millas pero ellas ya hacen sur y creo que en las próximas horas aumentaran otra vez la distancia pero todavía hay tiempo para poder recuperar puestos, aunque no está nada fácil puesto que la hay mucho nivel en la flota.

Seguimos trabajando y luchando para poder sacar el mayor partido al Renault todo su potencial ya que es un pedazo de barco y una maravilla y se está comportando fenomenalmente.

Pachi


Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy lunes 10/01/2011

1.- VIRBAC-PAPREC 3, 15º 11.00N 26º 43.87W, a 22.560 millas de meta, velocidad 18.6 nudos, rumbo actual 199º
2.- FONCIA, 15º 51.67N 26º 43.81W, a 40.4 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 195º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 18º 42.93N 25º 02.37W, a 206.2 millas del líder, velocidad 16.9 nudos, rumbo actual 207º
4.- MIRABAUD, 18º 58.17N 24º 50.08W, a 221.4 millas del líder, velocidad 17.0 nudos, rumbo actual 206º
5.- MAPFRE, 20º 08.80N 25º 34.32W, a 292.5 millas del líder, velocidad 19.7 nudos, rumbo actual 199º
6.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 20º 16.95N 23º 10.37W, a 304.9 millas del líder, velocidad 18.7 nudos, rumbo actual 204º
7.- GROUPE BEL, 20º 32.04N 24º 49.61W, a 315.6 millas del líder, velocidad 19.4 nudos, rumbo actual 205º
8.- PRESIDENT, 20º 47.59N 24º 45.90W, a 330.9 millas del líder, velocidad 17.7 nudos, rumbo actual 203º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 22º 30.83N 22º 56.59W, a 439.4 millas del líder, velocidad 15.7 nudos, rumbo actual 204º
10.- RENAULT Z.E., 23º 58.13N 21º 15.81W, a 537.7 millas del líder, velocidad 13.9 nudos, rumbo actual 204º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 23º 41.75N 17º 08.24W, a 576.9 millas del líder, velocidad 15.3 nudos, rumbo actual 191º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 24º 16.81N 17º 12.10W, a 609.0 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 200º
13.- WE ARE WATER, 24º 57.20N 18º 08.66W, a 632.4 millas del líder, velocidad 14.0 nudos, rumbo actual 210º
14.- HUGO BOSS, 26º 07.41N 19º 49.07W, a 679.1 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 177º

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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