jueves, 20 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- ¿Se veran los resultados estratégicos?

El líder sale del pozo.

El Estrella Damm parece haber salido esta madrugada del pozo sin viento en el que se encontraba y navega a algo más d
e 13 nudos, mientras el Foncia es el más rápido, sigue recortando millas por el sur y ya es tercero, tras rebasar a un Mirabaud que está inmerso en la calma. También el Groupe Bel parece haber terminado el calvario que ha perseguido al grupo de cabeza en los últimos dos días.

La tabla de posiciones refleja claramente las distintas condiciones meteorológicas en las que se mueven los participantes. Mientras unos gozan de un viento que les permite avanzar a buen ritmo, otros luchan en medio de la calma o de vientos muy flojos, y el pelotón de cola busca una ruta que le evite caer en esta zona.

Cinco barcos parecen haber superado las calmas generadas en torno al anticiclón del Atlántico Sur: Estrella Damm y Groupe Bel al norte, Foncia y Virbac-Paprec 3 al sur, y MAPFRE entre estos dos grupos. Téngase en cuenta que entre el Estrella Damm y el Foncia hay más de 600 millas de separación lateral, pese a que el informe de posiciones indique que la diferencia entre los dos es de menos de 50 millas: esta cifra se refiere a la ventaja del primero sobre el segundo en la distancia a la llegada.

Luchando por salir de las calmas están Mirabaud, Renault Z.E., Neutrogena y GAES Centros Auditivos, mientras Central Lechera Asturiana, Hugo Boss, We Are Water y Fòrum Marítim Català intentan esquivar la zona sin vientos por distintos caminos, unos por el este de la ruta del líder, otro por el centro y el farolillo rojo por el oeste.

Estas condiciones han permitido que la flota se haya seguido compactando, pues la diferencia entre el primero y el último es de poco más de 400 millas. Esta diferencia podría incrementarse de nuevo en las próximas horas, en un nuevo efecto acordeón, por cuanto el líder ya ha superado la zona sin viento y los más rezagados aún no han entrado en ella.

De nuevo altas velocidades

Los barcos situados más al oeste siguen siendo los más rápidos y durante las últimas horas no han bajado de los 16 nudos de media. A los altos promedios del Foncia y del Virbac-Paprec 3, se les ha unido los del MAPFRE que alcanzó los 18 nudos de media entre las 9 y las 10, hora española. Pero también el Estrella Damm y los barcos de la opción este que van van saliendo del pozo en el que entraron ayer van acelerando a medida que ganan SE.

Si esta madrugada lo hacía el Groupe Bel, esta mañana lo han hecho el Mirabaud y el Renault Z.E. Éstos, entre las 4 y las 5 promediaron, unos desesperantes 2,7 nudos, pero entre las 9 y las 10 ya estaban en los 11-12. También el GAES Centros Auditivos ha acelerado. El barco de Dee Caffari y Anna Corbella es el que está más al este de toda la flota y su tracking demuestra el calvario de maniobras que han tenido que hacer las últimas 24 horas; sin embargo, su último acelerón les ha permitido avanzar al Neutrogena en la clasificación.

En la videoconferencia con la organización de la regata esta mañana, Alex Pella explicó las condiciones de a bordo y analizó la situación en este punto crucial de la regata en el Atlántico Sur: “Arrancamos ayer por la tarde-noche. La zona de calmas nos ha atrapado más de lo que nos esperábamos y se ha juntado mucho la flota. El barco va lanzado. Vamos entre 17 y 20 nudos con viento de Levante Vamos con solent y vela mayor. Es bastante fácil y rápido navegar en estas condiciones. Hay un poco de ola y vamos con la chaqueta puesta en cubierta, porque caen rociones, pero la temperatura es buena, 26 grados dentro del barco”.

“Creemos que la meteorología aguantará así unas 48 horas. A n
ivel estratégico tenemos que estudiar bien la situación para ver si vamos más al sur o al este. Todavía no hemos tomado la decisión porque los modelos meteorológicos no coinciden en la previsión. Son modelos numéricos automáticos y es importante acertar cuál es más correcto. Es parte del juego”.

“Los barcos que han ido más al Sur, Foncia y Virbac-Paprec 3, están en muy buena posición. Como explicó Pepe ayer estar más al sur permite enganchar primero las borrascas. Pero nosotros descartamos esta opción en su día por arriesgada, ya que cabía la posibilidad de quedarse estancados y perder muchas posiciones. Pero ellos lo hicieron y les va bien. Tienen mucha experiencia y ya han tomado este tipo de decisiones antes”.

“Seguimos delante y vamos a defender a posición todo lo que podamos. De todos modos es importante pensar en la regata en global, y no tanto en la clasificación puntual. Nosotros nos preparamos para navegar y regatear. Seguimos primeros y está muy bien, pero la regata es enorme y aún sucederán muchas cosas. Nos pasarán, adelantaremos... Habrá averías en la flota, decisiones erróneas… Hay que seguir navegando lo mejor posible día a día, estar bien posicionado entre la flota y conservar bien el material del barco. Eso sí que es importante”.

Todo ello significa que durante el día de hoy se empezarán a sacar conclusiones sobre cuál de las dos alternativas tácticas ha dado mejor resultado. A tenor de las distancias relativas al siguiente punto de paso, la isla Gough, los barcos que optaron por navegar al oeste parecen haber salido beneficiados. Sin embargo, el anticiclón de Santa Helena todavía mantiene la incertidumbre y las próximas 24 horas el panorama aparecerá mucho más despejado.

Todo el grupo de barcos de atrás todavía va debatirse con la zona de calmas que tienen por delante. El Central Lechera Asturiana es, con 3,8 nudos de media, el que parece estar pasándolo peor y ve cómo durante las últimas horas el Hugo Boss se les ha acercado peligrosamente. El barco de Juan Merediz y Fran Palacio se encuentra en la misma latitud que el Fòrum Marítim Català que unas 200 millas más al este. El We Are Water navega unas 35 millas a popa del Central Lechera Asturiana y tiene sus mismas condiciones.


Al habla con los barcos

Renault Z.E.

Hola a todos desde nuetro Ren
ault Z.E. Los dos últimos días han sido algo monótonos, en cuanto a rumbo ¡claro!, navegando de ceñida abierta y negociando chubascos y, sin duda, la vela más usada ha sido el génova masthead.

El día de hoy ha sido muy bonito, con unos azules que eran un regalo para los ojos, el mar plano y brillante. La mañana calurosa pero la tarde deliciosa por que el sol se escondía tras las velas.

Pachi Rivero.- Renault Z.E. © J. Renedo / BWR

Ahora navegamos de noche pero con una luna llena que nos da visibilidad casi plena, sólo cuando tenemos un chubasquito se hace realmente de noche. Pachi tiene plan de subir al palo mañana, si hay buenas condiciones, para revisar algunas cosas que se han podido desgastar.

La gastronomía dio hoy su cota más alta desde que empezamos ya que toco tortilla no liofilizada para desayunar y una especie de ragout de pollo sin liofilizar para comer. Esta comida se calienta en un cazo y no se le añade agua; es más pesada pero muchísimo más buena...!un día es un día!...


Saludos a todos desde el Renault Z.E; ¡me voy a mis camarotes a descansar!


Un saludo. Toño



Groupe Bel.

Hoy no habido mucho tiempo para escribir, esta noche tan habían mucho trabajo fuera, incluyendo una carrera de obstáculos alrededor de las nubes y duchas pesadas, muchas de las cuales nos ayudan a encontrar grandes velocidades esta tarde.

Groupe Bel © María Muiña /BWR

Pensamos que hemos pasado lo peor, al menos hoy por hoy, porque los próximos días no parecen muy buenos tampoco. Buen día a todo el mundo!

Kito & Seb

Groupe Bel



Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 20/01/2011


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 20/01/2011

1.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 24º 10.11S 26º 59.95W, a 20.512 millas de meta, velocidad 16.0 udos, rumbo actual 173º
2.- GROUPE BEL, 23º 06.09S 26º 32.61W, a 27.8 millas del líder, velocidad 13.1 nudos, rumbo actual 158º
3.- FONCIA, 31º 52.16S 34º 27.95W, a 36.9 millas del líder, velocidad 16.8 nudos, rumbo actual 156º
4- VIRBAC-PAPREC 3, 30º 09.15S 34º 31.24W, a 92.7 millas del líder, velocidad 17.3 nudos, rumbo actual 162º
5.- MIRABAUD, 22º 06.48S 27º 34.92W, a 110.7 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 145º
6.- MAPFRE, 26º 09.80S 32º 03.43W, a 126.3 millas del líder, velocidad 18.0 nudos, rumbo actual 177º
7.- RENAULT Z.E., 21º 08.16S 27º 08.85W, a 137.0 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 152º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 20º 13.39S 26º 16.74W, a 146.0 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 170º
9.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 21º 24.74S 27º 57.18W, a 155.2 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 126º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 17º 57.98S 26º 47.92W, a 269.2 millas del líder, velocidad 3.8 nudos, rumbo actual 146º
11.- HUGO BOSS, 19º 36.04S 28º 57.30W, a 273.5 millas del líder, velocidad 9.1 nudos, rumbo actual 184º
12.- WE ARE WATER, 17º 23.03S 27º 01.82W, a 304.8 millas del líder, velocidad 8.2 nudos, rumbo actual 164º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 17º 31.37S 30º 25.12W, a 422.1 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 184º

PRESIDENT abandono 12/01/11

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Saludos y buenos vientos

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