Los líderes ya están en el hemisferio sur.
Los dos primeros ya están en el hemisferio sur, mientras entre los perseguidores ya comienzan a entreverse diferencias de estrategia de cara a qué ruta tomar hacia los fuertes vientos del océano Austral. Por detrás, el Fòrum Marítim Català ha sido el más rápido de toda la flota en las últimas 48 horas.
Virbac-Paprec 3 y Foncia han cruzado esta mañana el Ecuador, y ya están, por tanto, en el hemisferio sur. Navegan con unos vientos del este sostenidos, aunque no tan fuertes como los que los han impulsado a toda velocidad desde las islas Canarias hasta las calmas ecuatoriales. En su rumbo se puede apreciar ya una diferencia notable desde el momento en que Michel Desjoyeaux y François Gabart apuntan a la costa brasileña, donde esperan llegar mañana para sacar el barco del agua y reparar el postizo de proa que perdieron el pasado domingo. Esta diferencia de rumbo les supone a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron una velocidad un poco más alta y una ruta más corta.
En el grupo perseguidor, que sigue encabezado por el Estrella Damm, el Mirabaud ha superado al MAPFRE, según el informe de posiciones de las 10 de la mañana. Dominique Wavre y Michèle Paret no sólo navegan más rápido, sino que además están apuntando un poco más al este del sur mientras que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández hacen una ruta más hacia el oeste. Falta saber si son circunstancias del momento o si se trata del inicio de una estrategia a largo plazo.
Una vez superadas las calmas ecuatoriales, como ya han hecho los cinco primeros (y quizás los dos siguientes), que hoy entrarán en el hemisferio sur, la mirada de los navegantes está puesta ya en cómo superar el próximo gran obstáculo, el anticiclón de Santa Helena. Aunque quedan todavía quedan más de 2.000 millas, antes de 48 horas deberán decidir si bajan hacia el océano Austral acercándose a la costa de Brasil o si lo hacen por una ruta más directa, ventajosa a corto plazo, pero llena también de incertidumbres.
Sorprende la rapidez con que los primeros han atravesado las calmas ecuatoriales, pues casi no han bajado de los 10 nudos en ningún momento. Más difícil lo podría tener la cola de la flota, que se encontrará probablemente menos viento durante más tiempo.
En esta cola de la flota destaca sobre todo el Fòrum Marítim Català, que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas, en las que ha recorrido 337 millas. El grupo de cola navega aún en el régimen de los vientos alisios, aunque no tan fuertes como los que impulsaron la primera mitad de la flota.
El Hugo Boss seguirá sin Alex Thomson
El patrón británico renuncia a incorporarse al barco para quedarse con su recién nacido, aquejado de problemas de salud. Wouter Verbraak permanecerá en su lugar el resto de la regata.
Esta mañana, Oscar, el hijo de Alex Thomson, fue examinado por los médicos en el Reino Unido, quienes dictaminaron que su estado de salud se ha estabilizado por el momento. Alex y su pareja Kate han informado, sin embargo, que es preciso vigilar estrechamente al recién nacido durante las próximas semanas. Oscar nació el 7 de enero y le fue diagnosticada una anomalía cardíaca conocida como la coartación de la aorta.
Consecuentemente, Alex Thomson ha tomado la decisión de no unirse a su barco, el Hugo Boss, como se esperaba tras su recuperación de la apendicectomía de emergencia que se le practicó el 29 de diciembre, y permanecerá en el Reino Unido para estar con su joven familia.
El Hugo Boss, sin embargo, continuará en la regata con Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak. Wouter embarcó en la víspera de Año Nuevo como sustituto temporal de Alex hasta que éste recibiera el alta médica. Sin embargo, ahora asume plenamente el papel de patrón del Hugo Boss durante toda la regata.
Hosford Stewart, director del equipo, declaró esta mañana: "Como equipo nos sentimos aliviados de que Oscar esté tan bien cuidado y que su condición sea más estable. Entendemos totalmente y apoyamos la decisión de Alex de no unirse al Hugo Boss como estaba previsto. Tenemos plena confianza en que Andy y Wouter harán honor a todas nuestras expectativas”.
Nuevo waypoint de seguridad en la regata.
La flota deberá dejar la isla de Gough por estribor antes de dirigirse a la primera puerta de seguridad, según ha determinado la Dirección de Regata. Tal como lo indican las Instrucciones de Regata, este nuevo punto ha sido establecido antes de que el primer barco cruce el Ecuador. La razón es que pocas millas al sur de la primera puerta hay una zona de hielos potencialmente peligrosa para la navegación. La flota sigue compactándose por la entrada de los líderes en los doldrums.
La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha establecido hoy un nuevo paso de seguridad. Se trata de dejar la isla de Gough (40°16 S y 09°57 W) por estribor antes de atravesar la primera puerta contra el hielo (42°00 S entre 001°00E y 011°00E). La razón de esta decisión es que al sur de esta puerta hay, a muy pocas millas, una zona de icebergs y growlers que hacen potencialmente peligrosa la navegación.
La obligatoriedad de dejar este pequeño islote inhabitado por estribor evita que alguno de los barcos escoja una ruta al sur de la puerta del Atlántico para luego ascender y atravesarla en dirección sur-norte, lo que lo llevaría a navegar en la zona de hielos. El punto de paso ha sido determinado y comunicado a los navegantes hoy, antes de que el primer velero de la flota atraviese el Ecuador, tal como indican las Instrucciones de Regata.
Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy jueves 13/01/2011
1.- VIRBAC-PAPREC 3, 01º 17.04S 29º 13.55W, a 21.694 millas de meta, velocidad 13.5 nudos, rumbo actual 183º
2.- FONCIA,00º 58.47S 30º 19.29W, a 49.0 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 195º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 00º 46.54N 28º 59.67W, a 101.1 millas del líder, velocidad 11.1 nudos, rumbo actual 177º
4.- MIRABAUD, 01º 55.38N 28º 35.17W, a 150.0 millas del líder, velocidad 12.4 nudos, rumbo actual 168º
5.- MAPFRE, 01º 35.10N 29º 26.48W, a 156.5 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 198º
6.- GROUPE BEL, 02º 10.49N 29º 06.52W, a 178.1 millas del líder, velocidad 12.6 nudos, rumbo actual 169º
7.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 02º 41.98N 28º 24.73W, a 186.4 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 167º
8.- RENAULT Z.E., 06º 42.73N 28º 35.95W, a 406.0 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 192º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 06º 41.55N 28º 50.02W, a 411.2 millas del líder, velocidad 13.2 nudos, rumbo actual 177º
10.- FORUM MARITIM CATALA,10º 35.50N 25º 57.59W, a 587.7 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 175º
11.- HUGO BOSS, 10º 39.08N 26º 27.39W, a 594.5 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 256º
12.- WE ARE WATER, 11º 43.87N 24º 56.89W, a 647.4 millas del líder, velocidad 12.2 nudos, rumbo actual 183º
13.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 12º 20.34N 26º 10.27W, a 693.2 millas del líder, velocidad 15.2 nudos, rumbo actual 254º
PRESIDENT abandono 12/01/11
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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