miércoles, 26 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Foncia se retira

El Foncia se retira de la Barcelona World Race.

Tras la primera información sobre la rotura de su mástil, Michel Desjoyeaux y François Gabart envían un informe sobre el incidente y comunican su retirada oficial de la regata. Los dos navegantes franceses, que iban segundos, se dirigen por sus propios medios, sanos y salvos, a Ciudad del Cabo, donde esperan llegar a puerto el próximo domingo o lunes.

Michel Desjoyeauxy François Gabart han enviado un informe a la dirección de regata con nuevos detalles de la rotura de su mástil y han comunicado oficialmente que se retiran de la Barcelona World Race.

Foncia © Jean Marie Liot / BWR

"El 26 de enero de 2011, a las 0340 (hora española), y situado en 41°12,6 S y 8°59,8 Este, el Foncia navegaba rumbo al 115° a 18 nudos de media con solent y un rizo en la mayor, a 140° del viento, de una intensidad de unos 25-30 nudos, olas en correspondencia con el viento; estas condiciones se mantenían desde hacía unas ocho horas aproximadamente.

El palo se ha roto debajo del punto de fijación del solent, es decir a unos 25 metros encima de la cubierta (el tubo mide 27,30 metros). El aparejo sigue en pie, aguantado por los obenques, los obenques bajos, las burdas bajas, el estay de trinqueta y el estay del foque pequeño. El trozo roto cuelga a 20 metros, aguantado por las drizas. El solent, no enrollado porque estaba desplegado en el momento de la rotura, está atado como una salchicha a lo largo del palo.

El genaker, izado enrollado, se aguanta con su driza en la punta del mástil. La mayor está sostenida por su driza alrededor del palo, grosso-modo en el tercer rizo. Todos los elementos están a bordo, no se ha perdido nada en el mar.

La tripulación, de cuya decepción prefiero no hablar ahora, está sana y salva; sólo tengo el pulgar un poco dolorido, lo ha arrastrado el solent cuando yo intentaba entrar la parte baja de la vela a bordo. No pedimos ninguna asistencia. Intentamos llegar con los medios de a bordo a Ciudad del Cabo, de la que distamos 600 millas. Nuestra velocidad actual es de 11 nudos, rumbo 76°.

Las previsiones de viento para los próximos días son manejables y sin riesgo (hoy 25/30 nudos del Suroeste, amainando). Dentro de dos días, paso de la cuña del anticiclón (vientos suaves). Si el mar quiere calmarse también, quizás aprovecharemos para subir al palo y recuperar los trozos y poder arriar la mayor. Luego, viento del sureste de 20 25 nudos hasta Ciudad del Cabo.

Nuestra llegada, prevista para el 30 o el 31 de enero, será confirmada más adelante.

Nos retiramos de la Barcelona World Race."

Michel Desjoyeauxy François Gabart a bordo del Foncia


Mensaje de apoyo del Virbac-Paprec 3.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, líderes de la regata a bordo del Virbac-Paprec 3, han enviado esta misma mañana un mensaje de apoyo a Michel Desjoyeaux y François Gabart:

“Hola chicos: Ésta no es desde luego una buena noticia. Nos habíamos convertido en verdaderamente inseparables, motivándonos mutuamente todo el rato, preguntándonos cada día si podríamos mantener este ritmo hasta el final.

Ha sido un gran honor haber vivido esta batalla con vosotros. Ánimo para lo que os queda, nuestros corazones están con vosotros”


El Virbac Parec 3 amplía su ventaja sobre el Mapfre

Tras el abandono del Foncia, la escapada en solitario del Virbac-Paprec 3 sigue implacable. Ha vuelto a ser el más rápido de la flota con 17,7 nudos de promedio en las últimas cinco horas. El MAPFRE es segundo a 543 millas y el Estrella Damm, tercero a 729.

El Virbac-Paprec 3 ha perdido al que hasta ahora ha sido su rival más duro y con el que ha navegado más próximo en esta regata, el Foncia. Pero lo que no ha perdido es su nivel de competitividad. Pese a que, con el abandono de Michel Desjoyeaux y François Gabart, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no tienen la misma presión, siguen apretando como si nada hubiese pasado. La distancia con el segundo, el MAPFRE, es de 543 millas, 24 más de las que tenían respecto a Iker Martínez y Xabi Fernández esta madrugada.

Los líderes han sido los más rápidos entre los dos últimos partes de posiciones. Promediaron 17,7 nudos contra los 13,1 de los patrones vascos. Fueron los únicos que navegaron en velocidades de dos dígitos. El Estrella Damm y el Groupe Bel, que ahora luchan por la tercera posición, han navegado a 9,6 y 9,7 nudos, y están 729,5 y 763, 2 millas del Virbac-Paprec 3.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 26/01/2011


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 26/01/2011

1- VIRBAC-PAPREC 3, 42º 05.64S 11º 58.92E, a 18.384 millas de meta, velocidad 17.6 nudos, rumbo actual 106º
2.- MAPFRE, 40º 45.45S 00º 11.39E, a 543.0 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 105º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 41º 46.08S 03º 42.32W, a 729.5 millas del líder, velocidad 6.7 nudos, rumbo actual 080º
4.- GROUPE BEL, 41º 54.23S 04º 26.78W, a 763.2 millas del líder, velocidad 9.7 nudos, rumbo actual 077º
5.- RENAULT Z.E., 41º 15.44S 06º 12.68W, a 833.7 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 150º
6.- MIRABAUD, 39º 46.94S 09º 30.79W, a 987.3 millas del líder, velocidad 8.1 nudos, rumbo actual 109º
7.- NEUTROGENA, 39º 21.53S 12º 02.69W, a 1107.0 millas del líder, velocidad 13.0 nudos, rumbo actual 160º
8.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 37º 53.75S 12º 26.47W, a 1146.9 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 096º
9.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 35º 05.36S 16º 09.98W, a 1378.1 millas del líder, velocidad 2.5 nudos, rumbo actual 144º
10.- HUGO BOSS, 36º 18.18S 18º 31.24W, a 1453.2 millas del líder, velocidad 7.1 nudos, rumbo actual 167º
11.- WE ARE WATER, 34º 58.52S 20º 11.44W, a 1559.1 millas del líder, velocidad 6.6 nudos, rumbo actual 116º
12.- FORUM MARITIM CATALA, 33º 21.91S 20º 31.10W, a 1617.1 millas del líder, velocidad 7.2 nudos, rumbo actual 143º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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