lunes, 17 de enero de 2011

Barcelona World Race 2010.- ¿Correr ó atajar? this is the question

El Estrella Damm gana S-SE.

Posiciones invariables y distancias relativamente similares entre el último parte de posiciones de ayer y el de esta madrugada a las cinco. El Estrella Damm, que ha arrumbado más al S-SE, continúa al frente con una cómoda ventaja, ahora de 129 millas, después de que el Groupe Bel haya recortado sólo cuatro millas durante estas nueve horas.

También el resto de barcos han recortado o perdido pocas millas. Las únicas diferencias remarcables son las 20 millas que ha perdido el Foncia respecto al líder y las 40 también perdidas por el Fòrum Marítim Català, en la cola de la clasificación. Los datos del MAPFRE, teóricamente tercero, continúan siendo una incógnita hasta esta tarde a las ocho.


La única forma de ver al Mapfre hasta las 20:00 de hoy es a través de imágenes, asi que ahí va esta imagen sacada desde la perilla del palo © María Muiña

Todos han navegado durante la noche a velocidades medias, de entre siete y diez nudos, aunque la del farolillo rojo ha sido de cinco. Los más rápidos han sido Groupe Bel y GAES Centros Auditivos, con 10,1 nudos de VMG y 91 millas recorridas en el transcurso de estas nueve horas. Junto al Estrella Damm, el barco de Dee Caffari y Anna Corbella es el que más S-SE ha hecho, ganando velocidad pero alejándose ligeramente de la ortodrómica, mientras el resto navegan arrumbados hacia el sur. Son en general jornadas tranquilas, que los competidores aprovechan para descansar y hacer trabajos de mantenimiento.


Un repaso a la meteo del Atlántico Sur.

El famoso anticiclón de Santa Helena es el amo y señor de la meteorología del Atlántico Sur. Esta vez propone a la flota un complicado dilema. Una vez alcanzados los alisios del SE, que los barcos de la Barcelona World Race están recibiendo más del este que lo que es habitual, la siguiente preocupación es el anticiclón de Santa Helena, amo y señor de la climatología del Atlántico Sur, como lo es el de las Azores en el Atlántico Norte.

En el verano austral, el anticiclón de Santa Helena se ve perturbado por las bajas térmicas que se producen en los continentes sudamericano y africano y varía mucho de posición, lo que supone un nuevo quebradero de cabeza. Por lo general, los navegantes se alejan notablemente de la ortodrómica para seguir los “pasillos” de vientos de componente norte que se crean en el lado oeste del anticiclón. En la pasada Barcelona World Race, los barcos bajaron el Atlántico Sur en un pasillo muy estrecho de vientos del N y NE en el que estuvieron durante siete días antes de arrumbar hacia el cabo de Buena Esperanza con vientos ya de componente oeste.

En esta edición ocurre algo similar. La evolución de un frente que está estacionario en la latitud de Cabo Frio, crea un pasillo de viento muy atractivo para ganar sur rápidamente. El principal problema es que los que tomen esta opción se alejarán notablemente de la ruta más corta, que discurre a través del centro de altas presiones. Por otra parte, el centro del anticiclón puede dividirse en dos y neutralizar el frente de Cabo Frio. Una típica situación que añade tensión e interés táctico a la regata.

El objetivo es alcanzar cuanto antes los vientos del oeste de las altas latitudes australes. La temperatura desciende drásticamente en muy poco tiempo, y el oleaje que viene del oeste crece de forma amenazadora. Del reino de Santa Helena, los regatistas pasarán al de los Cuarenta Rugientes. Pero ésta es ya otra historia.


Correr por el oeste o atajar por el este

Las dos estrategias están claras: seguir cerca de la costa sudamericana o atajar la ruta hacia el sur-sureste. Cada elige y toca madera con la esperanza de haber acertado. La incógnita se mantendrá varios días.

El Virbac-Paprec 3 y el Foncia son los barcos que más corren en estos momentos, aunque su diferencia con el líder Estrella Damm se haya incrementado entre los últimos dos informes de posiciones. Es la tónica general que estamos viendo desde que los dos veleros franceses zarparon de Recife, tras sendas paradas técnicas relámpago. Ello es debido a que Alex Pella y Pepe Ribes mantienen un rumbo más cercano a la ruta directa hacia el siguiente punto de paso obligatorio, mientras Foncia y Virbac-Paprec 3 navegan cerca de la costa sudamericana para rodear por el oeste la zona de altas presiones del Atlántico Sur. En estos momentos, el Foncia y el Estrella Damm se encuentran en la misma latitud, pero entre ambos hay casi 400 millas de distancia en sentido este-oeste.

Cuál de las dos estrategias se lleva el gato al agua es algo que no sabremos a ciencia cierta hasta dentro de varios días, cuando los dos grupos converjan cerca de la isla Gough.

De hecho, el líder ha incrementado ligeramente su ventaja sobre el resto de la flota, que parece haberse alargado ligeramente en las últimas cinco horas. El más perjudicado es el farolillo rojo, el Fòrum Marítim Català, que hace un rumbo ligeramente al oeste del sur, a fin de salir definitivamente de la zona de vientos inestables.

¿Dónde está el MAPFRE? Iker Martínez y Xabi Fernandez siguen navegando en modo furtivo hasta las 8 de esta tarde, por lo que se ignora cuál es su ruta y velocidad.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 17/01/2011


Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy lunes 17/01/2011

1.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 16º 54.45S 29º 38.61W, a 20.933 millas de meta, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 164º
2.- GROUPE BEL, 14º 04.19S 29º 44.90W, a 136.7 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 169º
3.- MAPFRE, GHOST MODE (modo invisible)
4.- MIRABAUD, 13º 37.43S 30º 58.49W, a 201.7 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 176º
5.- FONCIA, 17º 08.74S 36º 35.67W, a 256.9 millas del líder, velocidad 13.7 nudos, rumbo actual 165º
6.- VIRBAC-PAPREC 3, 16º 05.61S 35º 53.21W, a 274.6 millas del líder, velocidad 16.1 nudos, rumbo actual 198º
7.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 11º 51.27S 31º 15.05W, a 295.7 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 183º
8.- RENAULT Z.E., 10º 00.05S 29º 33.53W, a 327.6 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 176º
9.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 08º 48.89S 28º 21.67W, a 347.3 millas del líder, velocidad 13.6 nudos, rumbo actual 190º
10.- HUGO BOSS, 07º 16.61S 29º 30.76W, a 461.9 millas del líder, velocidad 13.0 nudos, rumbo actual 187º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 05º 47.16S 27º 50.31W, a 485.2 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 183º
12.- WE ARE WATER, 05º 01.54S 28º 27.18W, a 543.2 millas del líder, velocidad 10.4 nudos, rumbo actual 184º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 04º 08.49S 29º 28.04W, a 619.9 millas del líder, velocidad 11.6 nudos, rumbo actual 212º

PRESIDENT abandono 12/01/11

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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